HARRIS THRIVES RESOLUTION
La equidad climática consiste en reconocer que las comunidades marginadas se ven desproporcionadamente afectadas por los impactos del cambio climático, lo que multiplica el efecto de las vulnerabilidades existentes de una población. La práctica de la equidad climática requiere que aquellos que estén interesados en ser intencionales sobre la inclusión de las voces, historias y acciones de las comunidades sean continuamente inclusivos cuando se trata del proceso de toma de decisiones necesario para lograr soluciones medibles y sostenibles. El logro más destacado de la Coalición para el Medio Ambiente, la Equidad y la Resiliencia (CEER) en la lucha para lograr la equidad climática en el Condado de Harris es la Harris Thrives Resolution.
Establecida en 2019, la resolución ordena al Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris que cree un marco para la recuperación de desastres que beneficie a las personas y al planeta. Creada en colaboración con CEER, Texas Organizing Project, Bayou City Waterkeeper, Texas Housers, Texas Southern University y HOME Coalition, la resolución ejemplifica por qué un análisis de equidad es fundamental para la forma en que el condado aborda las inversiones de mitigación de inundaciones, particularmente el Programa de Bonos 2018 del condado. El trabajo de CEER institucionalizó los mandatos de la resolución a largo plazo para que el Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris (HCFCD) pueda adoptar el enfoque en todas sus inversiones, no solo las financiadas por el proyecto de bonos de $2.5 mil millones.
La equidad climática consiste en reconocer que las comunidades marginadas se ven desproporcionadamente afectadas por los impactos del cambio climático, lo que multiplica el efecto de las vulnerabilidades existentes de una población.
Harris Thrives Resolution declara que es inaceptable tener vecindarios que estén 10 veces más protegidos que aquellos donde viven negros, marrones y de bajos ingresos de Houston. Este es el resultado de una política federal discriminatoria que exige que cualquier proyecto de mitigación de inundaciones utilice dinero federal para realizar un análisis de costo-beneficio (CBA, también denominado por FEMA como BCA, que significa análisis de costo-beneficio). El CBA requiere que una municipalidad muestre al gobierno federal lo que "recibirá por su dinero" que recibirá por un proyecto. La entrada del beneficio se calcula utilizando el valor de la propiedad en lugar de la vida humana. El beneficio se determina como la diferencia entre las "pérdidas evitadas" antes y después del proyecto de mitigación. Las pérdidas son mayores en casas caras, por lo que evitar esas pérdidas es mayor, lo que resulta en un mayor beneficio. Eso significa que las áreas de ingresos bajos y moderados (LMI) no pueden obtener una puntuación lo suficientemente alta como para recibir dinero de mitigación de inundaciones financiado con fondos federales.
El resultado son comunidades que se quedan atrás perpetua y sistemáticamente a medida que las condiciones en sus vecindarios se agravan con cada evento de inundación. Implementar la equidad en el trabajo de alivio de inundaciones a nivel de condado significa analizar el criterio de costo-beneficio y elaborar un plan para abordar las lamentables disparidades sistemáticas que crea. Una base de financiación de origen local, como el bono de 2018, puede eludir las restricciones federales y crear una distribución equitativa de los recursos.
La entrada del beneficio se calcula utilizando el valor de la propiedad en lugar de la vida humana.
Harris Thrives Resolution exige que HCFCD solicite recursos adicionales para identificar comunidades que son susceptibles a inundaciones y que están habitadas por residentes de LMI. HCFCD debe combinar sus datos de inundación con el Índice de Vulnerabilidad Social (SVI) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para priorizar las cuencas hidrográficas vulnerables y las comunidades adversas al choque económico y social. La coordinación de estos conjuntos de datos crea una fórmula conocida como "peor primero", donde el condado tiene que priorizar las localidades con mayores necesidades económicas y ambientales para recibir fondos de recuperación, primero. En otras palabras, el proyecto necesitará evaluar cuánto daño se ha hecho, qué, si es que se puede salvar algo, y cómo evitar que los mismos sucesos avancen.
Harris Thrives Resolution exige soluciones basadas en la naturaleza que utilicen las infraestructuras ambientales existentes para mitigar las amenazas de inundación. La conservación y protección de praderas y humedales, por ejemplo, son formas en que el condado de Harris puede proteger tanto a la naturaleza como a las personas de las inundaciones.
El condado tiene que priorizar los lugares con mayores necesidades económicas y ambientales para recibir primero los fondos de recuperación.
Los proyectos de infraestructura de inundación son grandes transformaciones físicas e inversiones significativas para los vecindarios. Como su nombre lo indica, el alcance del trabajo de HCFCD se limita a las inundaciones. Sin embargo, CEER aboga por la resolución, ampliando los límites de lo que HCFCD considera su competencia para resolver múltiples problemas a la vez. HCFCD puede desempeñar un papel de convocatoria para aprovechar estas inversiones y sus procesos de participación pública asociados para identificar qué otras necesidades de la comunidad (vivienda, salud, transporte, etc.) pueden ser atendidas por el condado. Debemos considerar tanto la causalidad como la correlación como variables para apoyar la erradicación de los desafíos ambientales para nuestras comunidades.
Harris Thrives Resolution exige la re-imaginación de un grupo de trabajo comunitario que asesorará al HCFCD sobre cómo incorporar la equidad en cada paso de la iniciativa de bonos. En el primer año del nuevo grupo de trabajo, anticipamos un informe sobre las acciones que el HCFCD puede tomar para abordar las disparidades entre las cuencas hidrográficas y, posteriormente, los vecindarios y aquellos considerados como súper barrios. También esperamos que el condado extienda una invitación a la comunidad para definir sus propias métricas para el éxito de los proyectos de iniciativas de bonos. Nos preguntamos: ¿Cómo sería lograr la equidad para un vecindario que es el peor primero? La participación de la comunidad abrirá las puertas del gobierno y del HCFCD de formas que nunca antes habían sucedido.
Harris Thrives Resolution establece una precedencia cívica que exige un sistema justo para todos.
Las inundaciones son y seguirán siendo un problema importante que las comunidades deben resolver, no solo algo para que los candidatos políticos hinchen sus campañas. Necesitamos una solución sólida para la forma en que todo el condado se muestra en servicio a la comunidad y cómo logramos formas de gobierno centradas en la comunidad. Harris Thrives Resolution establece una precedencia cívica que exige un sistema justo para todos.
Cronograma
AUGUSTO 2017: Huracán Harvey
AUGUSTO 2018: Un aniversario de Harvey. Los votantes del Condado de Harris aprueban abrumadoramente un bono de $ 2.5 mil millones para financiar más de 230 proyectos de mitigación de inundaciones. El lenguaje del bono exigía que el Tribunal de Comisionados determinara un proceso de distribución equitativa de los recursos.
NOVIEMBRE 2018: Las elecciones resultan en un nuevo juez para el Condado de Harris
ENERO - MARZO 2019: El Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris presenta un borrador del marco de priorización y recibe retroceso en lenguaje de equidad
AUGUSTO 2019: Pasa Harris Thrives Resolution