CONSERVACIÓN COMUNITARIA
Entrevista por Iris Gonzalez, Directora de CEER
Aquí está, la mayoría de los grupos ecologistas "grandes verdes" no organizan tradicionalmente su trabajo de acuerdo con un marco de equidad. Algunos grupos estructuran problemas y soluciones en torno a la extracción de la naturaleza en relación con el planeta, pero se sienten menos cómodos al nombrar la extracción de personas y comunidades. Hay un problema obvio con ese modelo y afecta a millones.
Aquí está, la mayoría de los grupos ecologistas "grandes verdes" no organizan tradicionalmente su trabajo de acuerdo con un marco de equidad. Algunos grupos estructuran problemas y soluciones en torno a la extracción de la naturaleza en relación con el planeta, pero se sienten menos cómodos al nombrar la extracción de personas y comunidades. Hay un problema obvio con ese modelo y afecta a millones. Como comunidades y organizadores de justicia ambiental, nuestro trabajo se trata de la intersección de ambos y la ruptura de la falsa dicotomía de la naturaleza frente a las personas. Se trata de los pájaros, las ranas y las abejas. También se trata de la línea roja, el racismo ambiental y el legado de desinversión en las comunidades de negros, marrones, asiático-americanos e isleños del Pacífico. Como director de la coalición, mi esperanza es que CEER pueda ser un mercado para que las personas encuentren socios que normalmente no forman parte de su círculo para ser empujados más allá de sus zonas de confort, compartir el poder, aprender unos de otros con el objetivo común de avanzar en las políticas. que mejoran la vida de las personas. Me senté con dos líderes poderosos en la comunidad de conversación de Houston para discutir cómo abordan este trabajo necesario.
Mary Anne Piacentini es presidenta y directora ejecutiva de Katy Prairie Conservancy (KPC) y encabeza un grupo informal de organizaciones conservacionistas que han "establecido su propia mesa" para abogar por soluciones basadas en la naturaleza. Mientras habla con su junta y su personal sobre la equidad, Mary Anne ha sido desafiada en las reuniones de CEER a pensar desde la perspectiva de los representantes que integran las organizaciones de derechos civiles y justicia social. Es conocida por aceptar los desafíos y se ha convertido en una persona que asume riesgos y está ayudando a cerrar la brecha ilusoria.
Jordan Macha, director ejecutivo de Bayou City Waterkeeper (BCWK), se ha presentado como una aliado de las comunidades negras y marrones y no se siente incómoda hablando de equidad en habitaciones llenas de gente blanca, o cuando "nadie está mirando". Jordan abraza la interseccionalidad y está dispuesta a unirse a la coalición, defendiendo los problemas más amplios que afectan a su comunidad.
CEER ha adoptado los Principios de Jemez para la Organización Democrática, que algunos llaman los principios de justicia ambiental. Estos principios encarnan un enfoque de abajo hacia arriba que busca transformar los sistemas y las sociedades al tiempo que fomenta la voluntad de transformarnos a nosotros mismos. Este es un trabajo a largo plazo que no es fácil, ni sucede de la noche a la mañana. Pero a través de un CEER inclusivo, estamos plantando semillas para que esto suceda.
CONECTA LA CONSERVACIÓN, LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD EN EL TRABAJO
Iris: Los he visto a los dos jugar un papel principal como conectores clave entre los grupos de conservación dentro de CEER y los temas de justicia social y equidad. Este concepto de conservación comunitaria ha sido parte del ritmo del tambor en el mundo de la conservación por un tiempo. ¿Cómo primero hiciste la conexión entre conservación, justicia y equidad en tu trabajo?
Mary Anne: Tengo un título en planificación urbana, por lo que siempre me han interesado mucho las ciudades y las personas: cómo interactúan, qué hacen, por qué lo hacen. Creo que he sido informado tanto por mi propia experiencia como por el hecho de que crecí en una familia que no tenía mucho acceso a la tierra, pero teníamos playas y lagos abiertos a los que podíamos ir por diversión.
Jordan: Como nativo de Houston. Crecí alrededor de los pantanos, la naturaleza y la expansión urbana que conforman nuestra ciudad. Cuando fui a la universidad, mi tesis de honor se centró en la justicia ambiental como un derecho humano, lo que me llevó a Nueva Orleans: trabajar con el Sierra Club para establecer la campaña Louisiana Beyond Coal y utilizar ese lente de justicia comunitaria y el medio ambiente.
En 2017, me mudé de regreso a Houston como guardián de agua y director de Bayou City Waterkeeper, y mi primer día comenzó el lunes después del huracán Harvey. BCWK quería demostrar como una organización de cuencas hidrográficas enfocada en la calidad del agua, que no solo nos preocupaba lo que había en el agua, sino cómo esa agua estaba afectando a las personas que vivían con agua: en la llanura de inundación, como parte de la economía y, desafortunadamente, literalmente en el agua.
Iris:¿Cómo se nombra la equidad y la justicia racial o social en cualquiera de sus declaraciones de misión o planes estratégicos?
Jordan:BCWK tiene una declaración de diversidad, equidad e inclusión en nuestro sitio web que guía nuestro trabajo, así como puntos de referencia dentro de nuestro plan estratégico para mejorar la diversidad de nuestro personal y liderazgo.
Mary Anne: Nuestro plan estratégico describe cómo seremos inclusivos, y siempre buscamos dirigirnos a un público más diverso.
La capacidad de CEER para acercarse a la recuperación con interseccionalidad tiene un valor inmenso en nuestra región.
Iris: ¿Qué te atrajo a CEER?
Jordan: La capacidad de CEER para acercarse a la recuperación con interseccionalidad tiene un valor inmenso en nuestra región. Es en el mejor interés de nuestra comunidad sin fines de lucro trabajar con organizaciones de diferentes misiones para promover nuestro esfuerzo colectivo para ser más resistentes y sostenibles. Como una región rodeada de agua: nuestra capacidad de recuperación radica en trabajar con la naturaleza en todos los niveles: gestión de llanuras de inundación, viviendas asequibles: desechos sólidos, etc. Desafortunadamente. Esta pieza del rompecabezas se ha perdido en nuestras políticas y prácticas.
Mary Anne: Cuando llegué a la conservación: estaba enfocado en salvar tierras. No creo que necesariamente haya pensado cuántas personas tienen que estar en la tierra disfrutando de los beneficios (ya sea directa o indirectamente) en lugar de solo asegurarme de que la vida silvestre tenga espacio para prosperar. Pero los fideicomisos de tierras no necesariamente han estado involucrados con diversos grupos. Claro, tienen observadores de aves y cazadores y entusiastas de las actividades al aire libre, pero la idea es que los fideicomisos de tierra deberían proteger la tierra para asegurarse de que beneficien a la comunidad en general y a todos los miembros de esa comunidad. Las vistas panorámicas y poder ver las montañas son agradables: ¿pero no deberíamos también saber que proteger la tierra mejora la calidad del agua y el aire y proporciona la producción local de alimentos e incluso puede ayudar a los jóvenes agricultores?
Una de las razones por las que pensé que CEER sería bueno para participar, y seré muy honesto al respecto: KPC debe ser relevante para nuestra comunidad si queremos sobrevivir. Claro, tenemos una base sólida de partidarios, pero la mayoría de esas personas son mayores y más blancas que la población general de Houston. Necesitamos una amplia base de apoyo. Cuando comencé a ir a las reuniones de CEER hubo momentos en los que pensé, ¿qué estoy haciendo aquí? Me preocupaba porque la tierra que KPC protege es en gran parte una comunidad muy conservadora, muy blanca, o eso parecía. Es porque realmente nunca cavamos profundamente para darnos cuenta de que había una gran población que era simplemente invisible. Estaban escondidos.
Iris:¿Quién descubriste que estaba escondido?
Mary Anne: Por mucho que piense que toda el área de Katy es bastante monolítica y en general blanca, no lo es. Tiene una gran población asiática, afroamericana e hispana. Pero pensarías en nuestro mundo ágil, la mayoría de las personas que vienen a nuestros eventos, a menos que sean eventos de educación y divulgación, son blancos y viejos. Sin embargo, nuestro programa de pradera de bolsillo y nuestros programas educativos y de divulgación ofrecieron un reflejo muy diferente de la comunidad que era más joven y diversa.
Jordan: Si observas la membresía general de las organizaciones de conservación y dices: "Así es como se ve Estados Unidos". Todos serían 65, blancos y hombres.
Mary Anne: Exactamente. Cuando KPC comenzó nuestro programa de pradera de bolsillo para escuelas, descubrimos que los niños en ciertos vecindarios no eran conscientes del impacto que sus antepasados tenían en la comunidad en general. Realmente no sabían sobre la historia de su propia gente. Podrían haber sido los vaqueros afroamericanos o los vaqueros hispanos quienes constituyeron los primeros pobladores de la región. No sabían que sus padres eran una parte integral del comienzo de Texas. Pudimos usar las praderas de bolsillo para enseñar lecciones de ciencias, matemáticas, cultura e historia. Comenzó a hacernos no solo relevantes, sino que nos ayudó a garantizar que los estudiantes reconocieran que sus historias eran una parte importante no solo de quiénes eran sino cómo sus antepasados habían moldeado el desarrollo de la gran región de Houston. También hizo que esas historias fueran más visibles para sus compañeros en la escuela.
CEER NOS CONECTA
Iris: ¿Cómo trajiste CEER y el concepto de interseccionalidad a tu tablero?
Jordan: Durante mi proceso de entrevista para BCWK, tuve claro que quería asegurarme de que la justicia, la equidad y la interseccionalidad fueran principios fundamentales aceptados por la junta directiva, así como una lente guía dentro de nuestra cultura programática y organizacional. Afortunadamente, mis futuros miembros de la junta estuvieron de acuerdo. Después de unirme oficialmente a la organización, redactamos y adoptamos nuestras primeras declaraciones de diversidad, equidad e inclusión. También asumimos compromisos dentro de nuestro plan estratégico para diversificar nuestro personal, la junta y los líderes en 2021 y más allá.
Uno de los activos más valiosos de Houston es su diversidad y las increíbles personas que viven aquí y aportan su cultura, su comida y su elección de compartir eso con el público en general.
Mary Anne: Mi presidente y yo hablamos sobre eso. Reconocimos que si no comenzáramos a tratar con las personas y sus necesidades. KPC no iba a estar por mucho tiempo. Uno de los activos más valiosos de Houston es su diversidad y las increíbles personas que viven aquí y aportan su cultura, su comida y su elección de compartir eso con el público en general.
Jordan: Como organizaciones que tradicionalmente ocupan espacios en blanco, tenemos que ser muy conscientes de los tipos de espacios que creamos interna y externamente, haciéndolos seguros y accesibles para voces nuevas y diversas dentro de nuestras organizaciones.
AYUDA A CREAR ESPACIOS SEGUROS
Iris: ¿Cómo creas ese espacio seguro en tu organización?
Jordan: Se trata de garantizar que haya una cultura acogedora de respeto mutuo y escucha auténtica tanto en las comunidades en las que trabajamos como en el marco de nuestra organización. Como director ejecutivo, tengo la responsabilidad de asegurarme de que las personas sientan que pueden ser honestas entre sí en el lugar de trabajo o en las reuniones de la junta, pero que no se sientan marginadas debido a las micro agresiones que ahogan su voz.
"Tengo la responsabilidad de asegurarme de que las personas sientan que pueden ser honestas entre sí en el lugar de trabajo o en las reuniones de la junta, pero que no se sientan marginadas debido a las micro agresiones que ahogan su voz."
Mary Anne: Obviamente, como directora profesional de tu organización, estás viendo todas esas cosas, pero cuando ves que eso sucede, ¿cómo lo enfrentas?
Jordan: Lo llamo cuando sucede. Afortunadamente, esa es la relación que he construido con mi tablero.
Mary Anne: Yo también lo menciono, pero quizás no con tanta fuerza porque puede ser un problema para algunas personas.
Jordan: Eso es parte del problema inherente al abordar la opresión sistemática y la inequidad. Como directores ejecutivos, tenemos más peso dentro de nuestra junta de lo que a menudo nos damos crédito. Las reuniones de la junta ejecutiva generalmente no son públicas, y dentro de mi pequeña junta, hay confianza en el desacuerdo abierto. Haré un seguimiento con esa persona y explicaré por qué dije lo que dije y por qué necesitaba que todos escucharan por qué no estaba de acuerdo con lo que se dijo. Cuando aceptamos la apertura y la honestidad, podemos promover estas conversaciones difíciles y ser una mejor organización en las comunidades a las que servimos. Nuestro liderazgo y miembros de la junta deben reflejar la comunidad a la que servimos. En BCWK, estamos trabajando activamente para que los datos demográficos de nuestro personal y la junta reflejen más a la población de la ciudad de Houston, el condado de Harris y los 10 condados que atendemos.
REPRESENTACION AUTENTICA
Iris: ¿Cómo se crea un tablero que refleje la comunidad a la que sirve?
Mary Anne: Creo que con el objetivo de asegurarme de que su junta directiva, sus seguidores, sus voluntarios y su personal reflejen la diversidad de la comunidad en la que está trabajando.
Jordan: Con la red CEER, puedo comunicarme con mis socios, y ahora con amigos, y preguntarles: "¿Quién es un líder que se preocupa por nuestros problemas? ¿Quién tiene una lente diferente de la que estamos usando hoy?" Entonces puedo buscar a estas personas y convertirlas en roles de liderazgo dentro de nuestra organización.
Mary Anne: No es fácil, especialmente cuando es posible que no tengas la entrada a la comunidad que deseas o necesitas. Pero si comienza con una persona, esa persona conocerá a las personas y luego tendrá una comunidad completa de personas que están ayudando a compartir su visión y pensamientos y haciendo que su organización sea mejor y más fuerte.
Iris: Creo que parte de la magia de CEER es reunir a diferentes tipos de organizaciones en la misma mesa para descubrir esas cosas difíciles de “¿Ves el mundo de esta manera y yo veo el mundo de esta manera? Ese es nuestro mayor punto de apalancamiento, y también nuestra línea de fractura potencial más grande porque puede ser difícil llevar a las organizaciones con una perspectiva diferente a la misma mesa.
Mary Anne: Me ha impresionado la colegialidad de CEER y el hecho de que podemos estar de acuerdo en no estar de acuerdo. También tendemos a acercar la aguja de una forma u otra. No decimos: "Nunca vas a entender eso". En lugar. es ° Déjame intentar ver si puedo ayudarte a entender por qué quizás necesitas moverte un poco hacia la izquierda o un poco hacia la derecha o por qué quizás necesito pensar en tus sugerencias bajo una luz diferente. ¿Qué problemas has visto de manera diferente debido a CEER?
VER CUESTIONES DIFERENTEMENTE
Iris: ¿Qué problemas has visto de manera diferente debido a CEER?
Mary Anne: Me encanta escuchar las discusiones sobre el transporte porque ya sabíamos que el transporte sería la ruina de nuestra existencia en KPC: caminos que atraviesan terrenos baldíos o de conservación. A través de READ, vemos el Proyecto de Mejoramiento de la Carretera del Norte de Houston (proyecto de expansión 1-45) desde la perspectiva de Texas Housers, y ha sido esclarecedor. Ya no lo vemos desde la perspectiva de que en realidad podría aumentar la cobertura impermeable y tal vez las inundaciones, sino cuál será el impacto en las personas que viven cerca del proyecto o que podrían verse afectadas por el proyecto. Asistir a las reuniones de CEER también me ha ayudado a trabajar más duro para pensar siempre en mi trabajo de nuevas maneras: ¿cómo hacemos un mejor trabajo? ¿Cómo involucramos a más personas? ¿Cómo llegamos más allá de nuestras circunscripciones naturales?
Iris: ¿Qué hay en el horizonte para sus organizaciones que sabe que CEER fortalecerá?
Jordan: Estoy realmente entusiasmado con el trabajo de justicia del agua que está ocurriendo dentro de nuestra organización y su coordinación con CEER, particularmente nuestros esfuerzos compartidos para mejorar la infraestructura del agua en la Ciudad de Houston. Las instalaciones de tratamiento de agua de Houston están ubicadas principalmente en vecindarios de bajos ingresos y comunidades de color, y estas mismas comunidades generalmente sufren de infraestructura de aguas residuales y pluviales insuficiente o defectuosa. Muchas de estas instalaciones se colocaron allí después del establecimiento de esas comunidades, por lo que no es una mera coincidencia que encontremos a estas comunidades privadas de derechos por la contaminación y la falta de recursos. Es históricamente intencional y sistemático, y juntos abordaremos esos problemas de una manera directa e integral.
Mary Anne: Estoy interesada en ver cómo podríamos afectar la legislación en todos los niveles, ya sea sus ordenanzas a nivel de ciudad, programas e iniciativas del condado, o las leyes estatales y federales aplicables.
Iris: Este es un trabajo desafiante, y agradezco que quieras ser empujado, también necesitamos tu ayuda para presionar a los demás. Gracias por traer al elefante a la habitación cuando nadie está mirando y teniendo esas conversaciones incómodas. Aprovechar su poder y las mesas en las que se sienta para crear conciencia es una parte fundamental de cómo avanzamos.
Jordan: Creo que ese es un vínculo realmente importante para estar siempre levantando. Al final del día, si no estamos haciendo el trabajo dentro de nosotros mismos y dentro de nuestras organizaciones, nuestros esfuerzos externos nunca serán auténticos.
Credits:
Creative design by DLA Design Photography by Lonna Dawson