“Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo.” Garry Winogrand
Garry Winogrand nació el 14 de enero de 1928 en New York. Es considerado por muchos el propulsor de la fotografía de calle o urbana. Garry recorría las calles de NY con una Leica M4 y su gran angular pre enfocado, disparando sin parar a diestro y siniestro, incluso en muchas ocasiones ni siquiero miraba por el visor, y conseguía de esa forma, crear imágenes muy dinámicas.
Su trabajo estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por supuesto también Henri Cartier-Bresson, aunque de éste último, el estilo era completamente diferente. En el libro “Figments from de real world”, recoge gran parte de esas instantáneas. Posteriormente se recogería una exposición en el museo de arte moderno de Nueva York (Moma).
En 1984, falleció de cancer y dejó más de 400.000 fotografías pendientes de editar y 2500 rollos de película sin revelar. Una de sus frases se ha convertido en toda una celebridad en el gremio fotográfico, al encontrarse una mañana fotografiando por la calle y una persona le dijo que no le fotografiara, a lo que Garry le contestó: “No es tu foto, es mi fotografía”.
Credits:
osdskull.net