Loading

ÑEMBI GUASU EL BOSQUE QUE BUSCA RENACER

Por: Juan de Dios Garay

Los bosques son ecosistemas dinámicos constituidos por el suelo, la vegetación (árboles, arbustos y hierbas) y la fauna; en general son únicos por la magnitud de valores ecológicos y de bienes y servicios ecosistémicos: oxígeno, energía, fibras, resinas, alimentos, plantas medicinales, turismo y otros. Los bosques cumplen importantes funciones, entre ellas, el mantenimiento de la biodiversidad, pues albergan multitud de hábitats distintos en los que se encuentran una gran variedad de especies vegetales y animales, regulan el clima, el régimen hídrico y posibilitan la conservación del suelo.

Vegetación del cerrado

A seis meses de ocurrido el incendio forestal en nuestro país, en varias zonas del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, se observa grandes extensiones de bosque fantasma, sin rebrotes ni nuevas plántulas, sólo guiadoras que se trepan a las ramas secas que quedaron; nos muestran la magnitud del incendio forestal, el mayor y más peligroso poder destructivo, que castigó la zona entre los meses de agosto y octubre de 2019. Sin embargo, las plantas tienen mecanismos y estrategias para regenerarse por sí mismas, aunque el proceso puede ser lento y dejar el suelo desnudo durante mucho tiempo. La luz del sol reseca el suelo e imposibilita la regeneración exitosa de las primeras especies arbóreas, entonces, serán las guiadoras quienes posibiliten el primer paso al restablecimiento natural proveyendo sombra, guardando humedad para los microorganismos que, con la interacción de factores climáticos, empiecen el proceso de descomposición recuperando la fertilidad del suelo y generando condiciones para la sobrevivencia de nuevas plantas.

Bosque fantasma

Aunque es evidente la desaparición de organismos de gran importancia para los ecosistemas tales como los insectos polinizadores y descomponedores que destruyen la hojarasca, o las comunidades de artrópodos que la habitan, limitando aún más la disponibilidad de alimentos para las especies de omnívoros y carnívoros que por muerte, estrés, desaparición de hábitats, territorios, cobijo y alimento aun no reaparecen en las zonas quemadas del área, el bosque de las zonas quemadas del Ñembi Guasu, se encuentra en un proceso de recuperación, aunque de manera lenta y frágil, pero demostrando que la naturaleza está respondiendo favorablemente.

Conscientes del valor de los ecosistemas boscosos y su importancia en el bienestar y soporte de la calidad de vida del ser humano, y preocupados por contribuir en la recuperación natural del Ñembi Guasu NATIVA, como institución comprometida con el medioambiente, viene trabajando en coordinación con el Gobierno Autónomo Indígena de Charagua Iyambae en el monitoreo de la regeneración natural a través de la instalación de Parcelas Permanentes de Monitoreo (PPM). Las actividades se centran en el estudio temporal de la dinámica de la vegetación con datos tomados desde los primeros días después del incendio a través de inventarios en terreno, combinándose con información tecnológica, imágenes satelitales y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Arriba izquierda: trabajo de medición de parcelas de monitoreo; Arriba derecha: marcación de estacas en parcelas de monitoreo; Abajo: Investigación inmediata después del incendio.

Este trabajo permitirá ofrecer datos actuales, recogidos de forma sistemática y útil, para una gestión responsable que sirva para la protección de los recursos del área, con localización de zonas afectadas por el incendio mediante una adecuada estimación de la intensidad de los daños sobre la vegetación, caracterizando la vegetación del área en función de la mayor resistencia a los daños producidos por el fuego y así poder fundamentar la dinámica de recuperación de la vegetación después del incendio, en función de la situación inicial y las condiciones de clima y suelo.

Junto a la GAIOC Charagua Iyambae, y con una visión de conservación, esperamos recuperar el bosque que alberga la gran biodiversidad del Ñembi Guasu en algunos años.

Created By
Gabriela Alfred Arnold
Appreciate

Credits:

Juan de Dios Garay