Loading

GESTORES DE CONVIVENCIA NUESTRA MISIÓN ES SERVIR

ACOMPAÑAMOS LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Desde el pasado 21 de noviembre de 2019, el grupo de Gestores de Convivencia de la Alcaldía de Bogotá ha acompañado 140 eventos donde se han registrado aglomeración de personas en los que se incluyen: movilizaciones, plantones, concentraciones y manifestaciones que en su gran mayoría han terminado de manera pacífica.

El trabajo de los 120 Gestores de Convivencia se ha redoblado debido a la gran cantidad de convocatorias organizadas por diferentes grupos de la sociedad civil.

Sin embargo, los Gestores le han madrugado a las marchas y protestas, y desde muy temprano ya empiezan a trasladarse a los distintos puntos de la ciudad donde se prevén las primeras manifestaciones del día, para acompañarlas y garantizar que transcurran en completa calma. Han sido siete días continuos de marchas donde los Gestores han recorrido cerca de 500 kilómetros por las calles de la ciudad.

Nuestros héroes

Cabe recordar que los Gestores de Convivencia son un grupo de personas encargadas de acompañar y servir de intermediarios entre las autoridades y las personas que participan en eventos de asistencia masiva, como conciertos o marchas, con el fin de prevenir cualquier tipo de alteración que impida ejercer los derechos al esparcimiento o a la protesta.

A su vez trabajan por garantizar la tranquilidad y los derechos de las personas que no participan en los eventos con público masivo, y promueven estrategias de sana convivencia.

La labor del Grupo Operativo de los Gestores de Convivencia comienza antes de iniciarse la movilización. Uno o dos días antes de la convocatoria, se realiza una reunión previa con los organizadores de la protesta para fijar rutas por donde caminarán los marchantes, horarios de concentración y otros aspectos de seguridad y convivencia importantes.

Un día en la piel de un Gestor de Convivencia

El día que se va a realizar la movilización, los Gestores se ubican en los puntos acordados para las concentraciones. Se dividen en grupos de a 5 a 10 personas dependiendo de la cantidad de personas que acudirán a la marcha.

Mientras tanto, Otro grupo móvil recorre la ciudad a la espera de reforzar con su presencia una manifestación o estar atento a reaccionar en caso de algún evento no previsto. Por ejemplo, el bloqueo de alguna vía.

Una vez comienzan las movilizaciones, los Gestores se distribuyen a la cabeza, en la mitad y al final de la marcha. Su trabajo consiste en monitorear el comportamiento de los marchantes, preservar la seguridad de la comunidad a través del apoyo en los desvíos del tráfico, persuadir a los manifestantes a no ocupar las calzadas exclusivas de Transmilenio, y en caso de exaltación de las personas, median para que los manifestantes no vandalicen ningún bien público o privado de la ciudad.

Entrega al 100% por nuestra seguridad y convivencia

Los Gestores están permanentemente en comunicación durante la marcha y a su vez, se reportan todas las novedades al Centro de Operación de Emergencias, COE, ubicado en el C4 Bogotá.

En el COE, un enlace de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia es el encargado de recopilar toda la información que registran los Gestores de Convivencia y lo comparte en tiempo real con las demás entidades que hacen parte del COE, integrado por más de 13 entidades como por ejemplo la Policía, la Secretaría de Salud, Bomberos, Idiger, Defensa Civil, Transmilenio, Policía de Tránsito, Personería de Bogotá y un representante de los estudiantes en el caso que el movimiento estudiantil se encuentre en una movilización.

Esta coordinación entre entidades y los Gestores de Convivencia en terreno ha permitido que la gran mayoría de las más de 2.700 movilizaciones y manifestaciones que se han dado en Bogotá durante los últimos cuatro años hayan terminado de forma pacífica.

Al final, mientras la comunidad sienta la necesidad de ejercer su derecho a la protesta, podrá estar segura de que en Bogotá se cuenta con un equipo de personas capacitado en la resolución pacífica de conflictos y que garantizará la seguridad y convivencia de todos y todas en las calles de la capital del país.

La ciudadanía reconoce a los Gestores como un grupo de personas de chaqueta roja que garantiza el normal desarrollo de las movilizaciones.
Nuestros Gestores de Convivencia: Siempre listos para servir.

Gestores de Convivencia: un trabajo de hasta 20 horas al día en el Paro Nacional

Por José David Rodríguez

Luz Estella Amaya es la Coordinadora Operativa de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; y en esta entrevista cuenta como han enfrentado el reto de atender las más de 140 de manifestaciones que se han realizado en la ciudad desde el pasado jueves 21 de noviembre.

¿Cómo son los horarios de trabajo en circunstancias normales y ahora en esta coyuntura del Paro Nacional?

En circunstancias normales el equipo trabaja de 6 a 7 horas, asignados en diferentes actividades en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Sin embargo, durante las jornadas de paro hemos tenido el doble de horas trabajando. Entre 14 y 18 horas, y los días más fuertes trabajamos hasta 20 horas.

Ha sido bastante desgaste, pero afortunadamente hemos tenido apoyo en atención psicológica de la ARL y de la Cruz Roja. Allí están apoyado a los Gestores que han estado más afectados. Aquellos que infortunadamente han salido lesionados, están en centros médicos para la atención por parte de la ARL.

¿Han resultado gestores de convivencia lesionados?

Hasta el momento hemos tenidos tres Gestores lesionados. Uno de ellos estaba tratando de salvaguardar la vida de unas patrulleras de la Policía a las que les iban a incendiar la motocicleta. Cuando las estaba ayudando, el Gestor recibió un fogonazo que le produjo unas lesiones mínimas, pero en los ojos, el cabello, en la piel y aparte le pegaron patadas y palazos en las piernas que le generaron hematomas.

A otra Gestora la empujaron en medio de una turba y se lesionó un tobillo. Y en mi caso la onda de una granada de aturdimiento me afectó una pierna con unas esquirlas, pero gracias a Dios no fue nada grave.

¿Qué ha sido lo más complicado de atender en estos siete días de protestas?

Infortunadamente los heridos que hemos tenido tanto de la población civil como de las autoridades quienes en medio de la confrontación han quedado heridos.

¿Qué tipo de atención les brindan?

Gran parte de nuestro equipo tiene capacitación en primer respondiente en emergencias, y primer respondiente en primeros auxilios. Lo que hacemos es brindarle una atención primaria y en lo posible, si se puede movilizar al herido, se le traslada a un lugar más seguro donde evitemos que quede en medio de una confrontación, para que después reciban una atención especializada por parte de expertos en salud, ya sea de la Secretaría de Salud, Cruz Roja o Defensa Civil.

¿Cuántas movilizaciones han atendido en estos días de protestas?

Estamos atendiendo unas 20 protestas diarias, creo que en los últimos seis días entre los 120 y 150 escenarios de movilización entre plantones, bloqueos, marchas.

¿Esta ha sido la movilización social más compleja que han tenido los Gestores en estos 11 años de existencia?

Junto con el Paro Agrario de 2013, ha sido la más difícil. Esa movilización social duró también una semana, con tres días muy fuertes. En esa época teníamos menos gestores, eran 30 nada más, y las jornadas también fueron muy largas.

¿Qué es lo más bonito del trabajo de los Gestores en estos días difíciles del paro?

El reconocimiento y agradecimiento por nuestro trabajo por parte de la comunidad, de líderes de las movilizaciones, de los estudiantes, del ciudadano de a pie y de los medios de comunicación. Pero también ver como se ha fortalecido el diálogo cuando llegamos a los escenarios, que ha sido lo más importante.

¿Cómo han hecho con la vida familiar en estos días de manifestaciones?

En estos momentos el tiempo con nuestras familias es bastante reducido muchos de nosotros salimos en las mañanas y llegamos en la noche y no podemos estar con nuestros hijos con nuestros padres. Ha sido una semana dedicada al servicio de la ciudad.