La Reserva Palo Santo, es una reserva privada que protege una muestra del ecosistema chaqueño de llanura, alberga un bosque seco y lagunas temporales.
La Reserva se encuentra en la comunidad de Crevaux, distrito 5 del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija Bolivia, cuenta con una superficie de 850 ha limitando al norte con la comunidad indígena La Ceiba, al sureste con el río Pilcomayo y la TCO Weenhayek.
El área se encuentra a 5 km del margen derecho del rio Pilcomayo (21°52´30.47´´S y 62°54´32.27´´O), entre las comunidades indígenas Weenhayeks. Tiene una altura que varía entre 280 a 310 msnm.
CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
La llanura chaqueña presenta un clima seco con precipitaciones que varían entre 300 a 700 mm anuales, tiene una estación seca muy marcada donde el 70 % de las lluvias se concentran entre los meses de noviembre a abril. La temperatura media anual es de 26 °C con una máxima extrema de 48 °C y una mínima extrema de -6°C. La predominancia de los vientos corresponde con mayor dominancia al componente sur.
Valores de conservación: Flora
La reserva presenta un bosque xerófilo subtropical, donde los árboles representan más del 75% de la cobertura vegetal.
Sus características más representativas podemos resumirlas en: 1) Dominancia de formas arbóreas combinadas con arbustos, 2) Caducifolia invernal, 3) Hojas reducidas y/o coriáceas muchas modificadas formando espinas para evitar la pérdida de agua, 4) Xeroformas con tallos adaptados a reservar agua, como cactus y tunas.
Entre los árboles más comunes se encuentran: Quebracho colorado (Schinopsis quebracho colorado Schlencht), y Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Palo Santo (Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb), la Brea (Cercidium praecox), la Algarrobilla y entre otros, el estrato arbustivo típico del chaco con un sotobosque compuestos por el Duraznillo, Escayante, Garabato, Sachasandia entre otras plantas como las tunas o quimilís (Opuntia quimilo), cactus -cardones, ucles (Cereus coryne).
El estrato herbáceo es poco presente por la alta presión del ganado, sin embargo, en épocas de precipitación se observa bastante regeneración, la caraguata una bromelia característica de la llanura, se encuentra formando manchones bastante frecuentes, y es de alto valor por el pueblo Weenhayek, cuya fibra es empleada en la elaboración de artesanías.
La especie más dominante es el Palo Santo (Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb), la cual se encuentra en el apéndice I de la convención Internacional de Comercio de Tráfico Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) ya que es una especie amenazada por el comercio.
VALORES DE CONSERVACIÓN: FAUNA
En fauna, el área es habitada por especies como el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), varios felinos como (Felis geoffroyi y Felis pardalis), león (Puma concolor), el qimilero o solitarios (Catagonus wagnerii)el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el gato gris (Puma yagouaroundi), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), entre otras. Aves como la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri), Paloma (Leptotila verreauxi) y Toc Tec entre otras (Theristicus caudatus).
Fotos tomadas con cámaras trampa de la fauna del lugar
IMPORTANCIA DE CONSERVACIÓN A NIVEL DE PAISAJE
La Reserva Natural Palo Santo presenta una ubicación estratégica para la conservación, al encontrarse dentro de los sistemas prioritarios para la conservación del Chaco como su vinculación con las tierras comunitarias del pueblo Weenhayek, la cercanía al río Pilcomayo y la vinculación con los corredores de conectividad del Gran Chaco Sudamericano, factores que amplifican el potencial de conservación del área.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Actualmente en el área se tiene en marcha programas que orientan la gestión en la Reserva, estos son:
Programa desarrollo sostenible
El programa busca desarrollar pilotos de producción sostenible que servirán de modelos en el área convirtiéndose en el centro de aprendizaje, transferencia de tecnología que permita incorpora los beneficios de la conservación en las economías locales y fomente la valoración y conservación del bosque.
Programa de educación ambiental
Programa de investigación monitoreo y conservación de los recursos naturales
Credits:
NATIVA