Loading

MUJER VALIENTE Un retrato en femenino de NUESTRA PROVINCIA

Mujer Valiente es una iniciativa del Grupo Socialista de la Diputación de Málaga para reconocer la trayectoria vital, el compromiso colectivo y la audacia personal de mujeres que viven en nuestros pueblos.

La Diputación se debe a los pequeños y medianos municipios, y como partido defensor de la igualdad, el PSOE pone voz y rostro a mujeres luchadoras. Un premio que pretende otorgar con humildad un reconocimiento a la mujer rural. Verás a mujeres que han abierto camino a otras mujeres. Eso es valentía. En el galardón, hemos destacado unas palabras de Amelia Valcárcel:

"El feminismo es el aliado fundamental de la democracia y es parte de ella porque quiere decir que difícilmente una sociedad puede llamarse democracia si las mujeres no tienen la capacidad de ser libres y derecho a ser ciudadanas".

Somos feministas. Y ahora que se discute el principio de la igualdad, más feministas que nunca. Porque ser feministas es ser profundamente demócratas. Reconocer la valentía de unas es reivindicar que queremos en un futuro de mujeres, sin calificativos.

Aquí nuestro homenaje a las primeras merecedoras del premio Mujer Valiente
María Encarnación Moreno Becerra (La Indiana, Ronda)

Encarnación nació el 3 de septiembre de 1930 en el Rosalejo, pedania de Ronda. Su niñez tuvo muchos traslados, ya que sus padres se iban trasladando de finca en finca buscando trabajo, todos eran temporales, por eso nunca pudo ir a la escuela y porque en esa época todo el mundo debía ayudar en el campo para sobrevivir. En el 1936 fueron hasta Málaga huyendo de la guerra, pero se volvieron a Ronda, sus padres pensaron que era lo mejor, ella sólo recuerda el miedo, el que ella experimentó a una edad tan temprana (aún se le eriza la piel al recordarlo) y el que notaba a su alrededor, tiene muy vagos recuerdos de esa experiencia.

Así que volvieron a la tarea y desde los diez años empieza a recoger aceitunas y a ayudar en las matanzas. Encarna se crió con cinco hermanas, sólo una continúa con vida. Todas tenían que trabajar para ayudar a la familia. Fabricaban Carbón en las carboneras para venderlo y así poder sacar un poco mas de jornal, también tuvo que aprender a cuidar ganado, todo esto le sirvió mas adelante para sacar junto con su marido la familia adelante.

A los veinte años tuvo que irse a servir a Ronda, lo que nunca esperaba es que en la casa donde iba a trabajar para cuidar a un señor mayor encontraría el amor. A los nueve meses se le declaro el hijo de la señora de la casa (a la que también tuvo que cuidar por tener una discapacidad), se casaron y tuvieron tres hijos, con uno de ellos con discapacidad vive en la actualidad. Me cuenta muy seria que su pretendiente tuvo que ser formal y se casó con él como “dios mandaba” no como ahora. Estuvo casada 56 años, la pareja se dedicó a la ganadería y a la recogida de aceitunas, trabajando Encarnación a par de su marido para sacar adelante a la familia, se instalaron en la Indiana, pedania de Ronda donde actualmente vive. En 2016 dejo la recogida aceitunas y vendió la ganadería hace seis años, ya que su edad no le permitía trabajar tanto. Y las labores domésticas y su hijo ocupan su tiempo.

Sin saber casi leer ni escribir, a los 56, estudiando desde las 5 de mañana hasta las 7 de la mañana todos los días, lo que demuestra su inteligencia y constancia, se saca el carnet de conducir, a pesar de la oposición de su marido e hijos, nunca la han dejado conducir, ya que la mentalidad de su marido no le permitía ir de copiloto con una mujer, aunque fuese la suya. Posteriormente fue su hijo quien coge el coche para salir de la pedanía.

No pudo tener lavadora hasta una avanzada edad, ya que en la finca no tenían electricidad, no había tendido eléctrico por la zona, se alumbraban con candiles y lavaba en el río. Encarna siempre de buen humor hacia las duras labores domesticas con cuatro varones en casa, ordeñaba las vacas, cogía aceitunas y aun así se dedicaba a poner inyecciones a los vecinos y vecinas de la pedania, ya que era muy difícil llegar hasta allí, no había practicante, así que ella ponía inyecciones a quien lo necesitaba, incluso a un bebe de tres meses, nos cuenta. El acceso del médico era difícil, cuentan que tenían que recogerlo en burro, donde acababa la carretera. La vida era dura en esa época, pero mujeres luchadoras y valientes como Encarna la hacían mas afable para quienes las rodeaba.

Encarnación ha colaborado siempre en la pedanía de forma activa, ayudando a quien la necesitaba, ella nos dice que siempre ha sentido curiosidad por todo lo que la rodeaba, le gustaba aprender, se fijaba en como hacían las cosas los demás y las repetía, es una mujer de bandera, a su manera ha luchado contra el machismo y ha tenido la capacidad de ayudar y hacer feliz a quienes la rodean.

Gracias por ser un ejemplo a seguir y abrir camino a las que hemos venido detrás.

Francisca González Nieto (Arriate)

Francisca es de Arriate. Su marido se llamaba Antonio Guerrero Sánchez y tuvo cinco hijos: Antonio, María, Laura, Juan José y Abraham

Sus padres eran Juan González Moreno y María Nieto Gil, nacida el 9 de Febrero de 1937 en Arriate. A punto de cumplir dos años ya vivía sola con su madre ( su padre había sido llamado a combatir y no volvió nunca). Sobrevivieron gracias a las tareas de costura y a sus abuelos que las ayudaban continuamente a cubrir sus necesidades. Hasta los 11 años estuvo Francisca en el asilo en donde aprendió a leer y a escribir para luego ayudar a su madre a coser hasta que a sus 16 años ya hacía sus propios trabajos como costurera.

Desde los 25 años hasta que se casó y tuvo a sus hijos siguió con sus trabajos de costurera y posteriormente, una vez formada la familia, abandonó esta ocupación y abrió en su propia casa una droguería junto a su marido, sus 5 hijos y su madre que siempre vivió con ella.

Su casa fue en muchas ocasiones sitio de reuniones clandestinas hasta que se fundó en el municipio el partido Socialista. Desde el principio Francisca fue militante hasta que en 1987 obtuvo la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arriate hasta el año 1991, siendo así la primera mujer en formar parte como concejal en el Ayuntamiento de Arriate. Posteriormente en el año 1998 entró durante un año en la Corporación Municipal hasta el 25 de Junio de 1999.

Primera concejala en el municipio de Arriate, donde a la vez trabajaba como madre de cuatro hijos y esposa . Durante la concejalía , en tiempos difíciles, las ayudas sociales eran escasas y las necesidades de los vecinos muchísimas. Con los recursos disponibles desde el propio ayuntamiento atendía a todas las familias que acudían con dificultades económicas.

A sus 82 años acude con la misma energía e ilusión cuando el Ayuntamiento necesita colaboración y siempre, por qué no decirlo, sin haber percibido remuneración alguna.

Ana Campaña Roda (Cuevas de San Marcos)

Nació en Cuevas de San Marcos el 19 de julio de 1946. A sus 72 años sigue luchando por los derechos de los más indefensos. Es una mujer trabajadora, solidaria y participa en todo lo que pueda beneficiar al municipio, a sus vecinos y vecinas.

La niñez la pasó en su pueblo natal. Tuvo dos hermanos y es soltera. Su madre la enseñó a coser, bordar y con catorce años cogía aceitunas para ayudar a la familia.

Emigró a Francia con 19 años con su prima para poder salir adelante y mantener a su familia. Trabajó en una fábrica durante 3 años y allí pasó la primavera del 68. Tras eso, su madre no la volvió a dejar ir más a Francia y entre eso y que echaba mucho de menos sus orígenes, volvió.

En 1969 hizo un curso de FP de Confección y ahí aprendió todo lo que tenía que saber sobre la maquinaria textil y ese mismo año formó una cooperativa textil, con la ayuda del cura del pueblo. Formaron la Cooperativa de Corte y Confección de Cuevas de San Marcos. En un comienzo entraron unas veinte mujeres y en los siguientes dos meses, otras veinte mujeres también entraron en la cooperativa. Facilitando a las mujeres el ingreso en la vida laboral. Muchas mujeres, por la época en la que se produjo este hecho, sólo trabajaban hasta confeccionarse su ajuar. Tras casarse, lo dejaban.

Con mucho trabajo duro, sacaron adelante esa cooperativa un grupo de mujeres, dando así la oportunidad a muchas otras a trabajar y sacar a sus familias adelante. Fue una de las primeras en obtener el carnet de conducir, pues era muy necesario para ser independiente y poder facilitar las gestiones de la cooperativa.

Tras 30 años de lucha en la cooperativa, sigue ayudando. Una vez más, mujeres luchadoras y valientes hacen que el pueblo tenga salida laboral. Sus sentimientos solidarios, igualitarios y libres hacen que lleve el socialismo por bandera. Por eso, fue una de las pioneras en iniciarse en la vida política de su pueblo. Era necesario para seguir avanzando. De hecho, comenzó a militar en el PSOE (con su chacha, porque su hermano le dijo que ahí no iban las mujeres solas).

Ana Navarro Gallardo (Fuente de Piedra)

Ana nació el 18 de noviembre de 1958 en Fuente de Piedra. Le encantaba el colegio, era muy buena estudiante incluso con posibilidad de beca pero por ser hija única tuvo que renunciar a estudiar bachillerato en las Recoletas de Antequera. Su madre se negó a que estudiaste fuera del pueblo por que se quedaba sola ya que su padre tuvo que emigrar a Francia para mantener a la familia.

Así que hizo unos cursos de corte y confección, comenzando con catorce años a trabajar sin sueldo en la cooperativa textil del pueblo hasta que el taller pudo generar beneficios, fue a tan temprana edad una de las socias fundadoras. Como tenia inquietudes y le gustaba aprender con quince años se saco el graduado escolar y un curso de contabilidad y secretariado que le facilito llevar la contabilidad y todo el papeleo de la cooperativa textil. Se caso y al nacer su primera hija dejó de trabajar para dedicarse a criarla, luego llegó su segunda hija. Se implicó en su educación y formo parte de la directiva del AMPA mientras sus hijas estuvieron en el colegio. Pero cuando éstas crecieron hacía turnos esporádicos para sacar dinero y que así sus hijas tuvieran la oportunidad que ella no tuvo, actualmente ambas tienen la carrera de magisterio, y se siente muy orgullosa por ello.

También fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra, ha estado en varias juntas directivas, actualmente es la tesorera y la representante comarcal en el consejo Provincial de la Mujer. Siempre esta involucrada en todo lo que concierne a la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres del pueblo y la comarca, ya que a través de la asociación forma parte y trabaja para que las mujeres de la comarca sean visualizadas mediante la Federación de asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera, FAMCA, que forman parte ocho asociaciones de distintos pueblos.

Ana es una mujer afable, trabajadora e inteligente. Actualmente cuida de su padre que es mayor y su marido que tuvo un accidente que le impide trabajar, a pesar del difícil momento que esta atravesando me dice con una sonrisa: “Al mal tiempo hay que ponerle buena cara”. Sólo espera que sus hijas pronto encuentren trabajo y sean felices.

Ana es un gran ejemplo a seguir, luchadora y trabajadora por hacer un mundo mejor y más justo es merecedora de este homenaje y que toda la provincia conozca su historia. Gracias Ana por tu lucha y buen hacer en pos de la Igualdad.

María Pérez Gutiérrez, María Correo (Almáchar)

Nació en Málaga el 26 de julio de 1945. Su niñez transcurrió en Almáchar, con 13 años comenzó a trabajar en la tienda de una prima suya, que tenia cinco hijos, así que necesitaba ayuda para poder conciliar. Estuvo trabajando con ella 12 años. Así comenzo su andadura en el gremio empresarial.

Asistió poco al colegio, desde muy pequeña tenía que trabajar, ayudando a su padre a repartir cartas y el dinero que les llegaba por correo a los jubilados, esto la obligó a tener obligaciones y responsabilidades desde una edad muy temprana. Le daban propinas pero como hija responsable se lo daba a su madre para mantener a la familia, Nunca se quedó con nada para un capricho.

Cuando acabo de trabajar con su prima volvió a su casa, comenzando a vender oro de una joyería de Vélez-Málaga e iba por las casas vendiendo a la gente la mercancía que traía, alquilaba un burro para ir por la mercancía a la joyería. Aprovechaba siempre el viaje para traer cualquier utensilio que necesitaban los vecinos y así comenzó su comercio. Su tío trabajaba en una portería de un bloque y los muebles viejos los recogía y los revendía más baratos para las personas que vivían en el campo. Como en esa época era peligroso que una mujer fuese por esos caminos y por el campo vendiendo joyas y oro, pues siempre iba acompañada de una amiga y su cuñada. Aunque recuerda con agrado la ayuda y vigilancia que le proporcionaban los guardias civiles. Su emprendimiento la llevó a cobrar letras de los bancos a los vecinos de los pueblos a los que iba y a cobrar la SGAE a circos y a espectáculos que se asentaban en los pueblos circundantes.

Como las necesidades nunca le dejaban darse un capricho rifó una caja de dulces y una botella de aguardiente para conseguir 625 pesetas para comprarse un anillo de oro que le gustaba mucho, su hermano le prestó las 25 pesetas que le faltaban para poder comprarlo, lo tiene guardado con cariño porque le costó mucho conseguirlo y fue su primera adquisición.

Su marido emigró a Alemania y le dió a elegir entre ella y su trabajo en Alemania ya que un noviazgo a distancia no le parecía nada bien. Él la eligió a ella y a los 32 años se casó, naciendo su primera hija al año. Recién casada, en su salón, puso una estantería que servía como expositor para vender cosas, poco a poco fue añadiendo estanterías y desmantelando su salón hasta que formó su primera tienda.

Comenzó a vender electrodomésticos, ella junto con una amiga hacían de mozos de carga y descarga, hasta que tuvieron solvencia suficiente para contratar transportistas. También facilitaba el pago fraccionado a los vecinos y vecinas para que tuvieran la oportunidad de tener electrodomésticos tan necesarios como una nevera o una lavadora. Abrió dos tiendas, que al jubilarse ha traspasado a las dos hijas que tiene.

Como no todo es trabajo en el año 2000 entró a formar parte del coro “Luz de luna”. Ensayan todos los jueves y tocan en todas las fiestas a las que los contratan. También pertenece a la Asociación de mujeres del pueblo. Trabaja en Cáritas a la que le aumentó los socios para poder llegar al mayor número de personas necesitadas.

Dice que lo que más le gusta en la vida es vender y cantar.

Isabel Alarcón Rando (Colmenar)

En esta bonita calle (calle Iglesia ) del municipio de Colmenar comienza la historia de una mujer trabajadora e incansablemente luchadora que con muy pocos recursos tanto económicos como de otra índole logro todo lo que hoy tiene.

Isabel Alarcón Rando, Nació en el municipio de Colmenar, capital de los montes de Málaga, hija de Antonia y de Pepe la familia estaba compuesta por cuatro hermanos de los cuales una hermana falleció con tan sólo 8 años por motivos de enfermedad

Tuvo una infancia muy dura con tan sólo 8 años quedo huérfana de padre teniéndose que quedar al cuidado de sus hermanos pequeños y atendiendo las tareas domésticas mientras su madre trabajaba para poder sacar a su familia adelante, pero el trabajo de su madre no era suficiente y con tan sólo 9 años comienza a trabajar en una casa con una familia que curiosamente tenía una tienda. En esta casa realizó todo tipo de trabajos, desde el cuidado de tareas domésticas hasta reponer productos de la tienda, hacer los recados, cuidar de los hijos de esta familia, en definitiva todo el trabajo que se le encomendaba. También alternaba este trabajo con tareas del campo como la recogida de las aceitunas y de las almendras cuando llegaba la temporada de cada una de éstas.

Estuvo trabajando en esta casa hasta la edad de 22 años cuando su madre decide trasladarse a Málaga junto con sus tres hermanos, allí empieza a trabajar en La Tana una empresa de frutas y verduras hasta que contrae matrimonio, aunque están unos años en Málaga y aquí nacen sus dos primeros hijos (Inés y Pepe). Su sueño era volver de nuevo a su pueblo, ese sueño se hace posible cuando con sus ahorros pueden comprar una casa en Colmenar, grande pero muy vieja donde casualmente siempre había habido una tienda.

Aquí nace su tercera hija (Isabel) y pasado un año se arma de valor y decide hacer uso de aquel viejo mostrador que aun andaba por allí y decide empezar a darle vida a esa tienda y a vender productos muy básicos de primera necesidad, vendía sacos de patatas, pan, los pañiles de pimientos, tomates y verduras que los agricultores le vendían de sus cosechas, más tarde comenzó a hacer matanzas y vendía los productos de ésta: tocino, chorizos, morcillas y así fue como empezó todo. Unos comienzos para ella muy duros ya que no sabía ni hacer las cuentas ya que al colegio solo pudo ir seis meses, pero ese no fue el único obstáculo que se encontró. En esa tienda no había horario, se abría por la mañana muy temprano y cerraba por la noche sin descanso, estaba sola con sus hijos pequeños. Sólo contaba con la pequeña ayuda de su madre Antonia, ya que su marido trabajaba en las carreteras y se marchaba por la mañana y volvía por la tarde.

El tiempo demostró que donde hubo muchos impedimentos y obstáculos ella los obvió, fue decidida y valiente y siguió trabajando y con el tiempo y mucho esfuerzo compró la casa que lindaba con la suya con la idea de ampliar su pequeña tienda e ir metiendo más y nuevos productos. Siempre contó con la ayuda de sus tres hijos/as que cuando éstos volvían del colegio ayudaban a su madre a reponer, despachar y a todo lo que la tienda requería. A día de hoy, son éstos los que la llevan y la trabajan.

Hoy tienen un supermercado Coviran que todos/as las vecinas de Colmenar tienen el gusto de ir y visitar ya que destaca por sus frutas y verduras que son de una excelente calidad

Un ejemplo de Mujer Rural digno de admirar y de empoderar ya que en tiempos difíciles trabajó de forma incansable y con una constancia abismal, sin oportunidades de estudios, sin recursos, sin medios ha logrado muchas cosas, ha sido y es un pilar muy importante en la vida de sus hijos/as todo el patrimonio del que hoy disponen ha salido de ese pequeño negocio familiar.

Nos termina diciendo mi vida ha sido, Trabajar, trabajar y Trabajar con la ayuda de mis hijos.

Encarnación Ortiz González (Canillas de Aceituno)

Encarnación Órtiz González, nació en el 1934 y tiene 84 años. Es la segunda de tres hermanos. Su padre era jornalero y su madre se dedicaba a la carnicería.

Tiene dos hijas y un hijo. Está viuda desde hace 16 años. Junto a su marido trabajaron en el kiosco de la fabrica azucarera durante más de 15 años, vendiendo resfrescos, bocadillos y algunas comidas caseras durante toda la campàña.

Nació en Canillas. Su niñez fue muy feliz en su pueblo porque tenían poco y con lo poco que tenían, eran muy felices. Fue al colegio hasta los 14 años. Quería estudiar, pero sus padres no podían. Mandaron sus padres a su hermano al seminario y ella se quedó sin estudiar.

Su madre amasaba pan durante toda la noche para la calle, luego pasó a ser carnicera. Su padre era cabrero.

Ella desde los 8 años trabajaba con sus padres. Amasaba el pan con su madre. La levantaba su madre a las 2.00 para ayudarla. Después se iba al colegio. Luego estaba en la parroquia. A partir de los 14 siguió ayudando a sus padres.

Con 28 años conoció a su marido y se casó con 29. Trabajando en el campo con él, fué una vida dura.

Trabajó 25 años en “la azucarera. Era un kiosko donde por las mañanas hacía churros y luego daba muchas comidas, ya que venía la gente que estaba trabajando por la zona, en la campaña de la caña o de la remolacha. Desde marzo a agosto estaba en Málaga. Y luego en el campo los siguientes meses.

Tiene tres hijos: su hijo es ingeniero, su hija trabaja en un banco y tiene dos nietos. Se llevaba los niños a la azucarera cuando trabajaba en Málaga, y cuando no podía, se los dejaba a su madre en Canillas.

Su inclinación ha sido a la iglesia, ha colaborado mucho con la iglesia. De hecho, ha estado en Cáritas durante 10 años trabajando para la personas mayores de su pueblo. Como Cáritas se vino un poco abajo, ahora se encuentra ayudando en una pastoral de enfermos. ¿Qué es eso? Pues va a visitar a los enfermos y sus acompañantes. Es decir, a aquellas personas que están acompañando a personas enfermas, va y las acompaña y habla con ellas para que puedan desahogarse y sentirse menos esclavas. Se les lleva la comunión. También está al lado de los más necesitados.

Ahora está algo más apartada porque las piernas no le dejan ir a todos los sitios donde ella quería estar.

Concepción Alarcón González (Alhaurín El Grande)

Concepción Alarcón González nació en Málaga el 20 de febrero de 1953. Tuvo que dejar sus estudios con 15 años para trabajar en la fábrica textil Intelhorce, involucrándose desde el principio en la lucha obrera a través de los Sindicatos, por aquellas época en la clandestinidad.

En 1976 entra a trabajar en el Hospital Carlos de Haya en distintos departamentos. Trabajando y cuidando de su hijo, se saca las pruebas de acceso a la Universidad y, con 42 años, el título de Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de grado superior, trabajo que ha desempeñado en dicho hospital hasta su jubilación por enfermedad en 2005.

En el año 2002 entra a formar parte de la Asociación De Mujeres Nerea de Alhaurín El Grande, siendo nombrada Tesorera de la misma, cargo que ostenta en la actualidad. Es la representante de la Asociación en el Consejo Municipal de la Mujer y participa en todas las actividades que realiza la misma, destacando su compromiso y actuación en el acompañamiento a Juzgados y Centros de Ayuda a mujeres maltratadas y su participación activa en las Campañas de reparto de ropa y alimentos y Campañas de reparto de juguetes que lleva a cabo la Asociación.

También en 2002, en representación de la Asociación de Mujeres Nerea, entra a formar parte de la Plataforma Contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero de Málaga, siendo elegida ese mismo año Vicepresidenta de la misma, cargo que desempeña hasta 2013. Debido a su cargo, ha representado a la Plataforma en numerosos actos, participado en programas de radio y TV y concedido entrevistas. Gran comunicadora, es una de las asignadas por la Plataforma para impartir Charlas Informativas y de Prevención de la Violencia de Género en adolescentes en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Málaga y provincia.

Tras la elección de la Plataforma como representante del movimiento asociativo de Málaga ante el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, fue nombrada representante de la Plataforma en dicho Consejo.

En 2005 participa en la creación de la Federación por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra, siendo elegida Vicepresidenta, cargo que desempeña hasta 2010, en que es elegida Presidenta. Actualmente, es representante por parte de la Federación en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Desde la Federación ha participado en la elaboración y presentación del “Documento de Mínimos”, celebración en la Comarca el Día de la Mujer Rural, los Encuentros de Asociaciones de Mujeres, Cursos de adaptación a las NNTT, la puesta en marcha de los Planes Liderando I, Liderando II y Liderando III en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Proyecto “Euroemplea”, de dos años de duración, a través de una subvención del SAE.

Como Presidenta de la Federación, ha participado en todo el proceso de constitución del Consejo Provincial de la Mujer y es representante de la misma en dicho Consejo.

Rosa Moreno Reina (Almogía)

Natural de Almogía. Creció muy familiarizada con el mundo de la carpintería, su padre se dedicaba a trasformar la madera en muebles y eso le llamaba mucho la atención, como de unos trozos de madera podía hacer esos muebles tan bonitos y distintos de lo que entraba en la carpintería, unos trozos de madera.

Esta curiosidad y admiración por lo que hacía su padre hizo que comenzara a trabajar en verano en la carpintería con su padre, cuando tenía vacaciones escolares. Se iba a la carpintería con su padre, y le echaba una mano.

Dejó de estudiar, tenía claro que su profesión tenía que ser, lo que le apasionaba, crear y transformar las cosas. De la materia prima simple y fea realizaba diseños de muebles bonitos y útiles.

Se metió a trabajar en la carpintería con su padre, y se dió cuenta de que le gustaba mucho el oficio.

Además, se dió cuenta de que además de gustarle el oficio, podía ganar dinero realizándolo, ser su propia jefa. Esto fue decisivo para quedarse en la empresa, una chica joven en una profesión masculinizada a la que ella ha sabido darle una visión muy diferente, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Nos recibe orgullosa vestida como corresponde a una chica de su edad y nos cuenta apasionada como le gusta su trabajo, que realiza con su padre y su novio. Se siente como una mas y ella lleva las riendas, por que como nos cuentan sus compañeros es resolutiva y creativa, trasmitiendo su energía y pasión a los demás. Una de las cosas que le gusta de la carpintería, es lo minuciosa y curiosa que es. Y estas características van con su personalidad y su buen hacer.

Lo que más le costó, es el esfuerzo que debía hacer para levantar cosas muy pesadas, como el resto de los compañeros. Pero tras el transcurso de los años, esto ya no le cuesta. Lo que más le gusta de su profesión como hemos adelantado antes es transformar la madera en lo que ella quiera, ha creado un estilo propio y como en toda profesión siempre hay algo que gusta menos y para ella es lijar a mano.

Pero nos cuenta que tiene otra pasión en la misma línea de transformación, transformar la materia prima lo simple en belleza. Le apasiona el estilismo, ser esteticien, por eso también se esta haciendo cursos y master para poder saber mas. No descarta en un futuro compaginar ambas profesiones.

Es una chica joven, transformadora de lo simple en belleza, emprendedora y muy alegre. Por eso se merece ser quien represente a mujeres valientes y rurales en este reconocimiento.

Está encantada con dar forma a mueble y además hacerlo con gusto.

Juana María Sánchez Márquez (Ojén)

Juana María Sánchez Márquez nació en Ojén, un pequeño pueblo blanco de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.

Estudió en el colegio público de Ojén, teniendo una infancia llena de grandes momentos. A los 7 años de edad, su madre decide trasladarla a un colegio de monjas en Málaga a ella y a su hermana Ana, debido que no podía hacerse cargo de ellas, porque su hermana mayor Magdalena requería toda la atención por una minusvalía.

Empezó trabajando con la edad de 14 años en una casa al cuidado de unos niños para pagarse las clases de ingles, mientras iba al instituto Sierra Blanca de Marbella.

Después de finalizar el Bachillerato, comienza su vida laboral en el Refugio de Juanar en Ojén de camarera, para buscar su independencia.

Sobre los 24 años comienza a trabajar en Patronato de Recaudación de Marbella, donde estaría 4 años. Tras la muerte de su padre, que era el cartero de Ojén, tuvo que ayudar a su madre en la Oficina de Correos del pueblo, que por aquel entonces, estaba ubicada en el salón de su casa.

En 2002 comienza la labor como presidenta de la Asociación de Mujeres Jazmín de Ojén, compaginándola con la vida de madre, esposa y cartera.

En 2004 se prepara las oposiciones para laboral fijo en Correos, aprobándola. Tras la resolución de la convocatoria la destinan seis meses a Barcelona, dejando atrás a su familia, eso no le impidió seguir con la presidencia de la asociación. Transcurrido ese tiempo consigue el traslado a Marbella.

Después de años compaginando la vida de madre, cartera y presidenta de una asociación mujeres, la trasladan a atención al cliente en la Oficina de Correos de Marbella, donde actualmente esta ejerciendo su profesión.

Hoy en día, sigue desempeñando una labor indispensable para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Luchando día a día, demostrando que si se quiere algo, con esfuerzo y constancia se consigue.

Victoria Vera Mateos (Guaro)

Victoria vivía en Málaga con su marido y sus dos hijos, pero con los años no estaban a gusto porque querían algo más tranquilo y conocieron Guaro y como les gustó tanto decidieron pasar el resto de su vida en este municipio. Les acogieron con tanto cariño que creía estar en deuda con ellos y pensaba que tenía que darle algo a cambio, cuando lleguó había dos pastorales muy bonitas una de mujeres y otra de hombres. Escuchar a los hombres por la madrugada cantar era una maravilla para ella, pero con el tiempo se fueron perdiendo y en ella se despertó la inquietud y las ganas de hacer cosas y con un grupo de amigas empezó a trabajar. La pastoral, el carnaval, cantarle a San Isidro, montar el Portal de Belén, muchas horas de trabajo pero cuanta ilusión. Cuantas horas de sueño le robó a la noche escribiendo las letras del carnaval con el boli y la libreta en la mesita de noche y con la luz que entra por la ventana escribiendo algo que de pronto se le venía a la mente que por supuesto por la mañana no entendía.

Escuchar el pasodoble que con tanto cariño escribió para Guaro cuando lo canta el grupo recuerdos le llena de orgullo. Tampoco olvida el tiempo que fué Concejala de Bienestar Social al lado de un equipo de gobierno haciendo siempre lo mejor para el pueblo y ahora puede decir que aunque es de Yunquera jamás se ha sentido una extraña entre los guareños. Aquí conoció a su actual pareja con la cuál es muy feliz, aquí se casaron su hijos y en Guaro nacieron sus cinco nietos y esas raices son muy profundas y hacen que se sienta guareña por los cuatro costados.

Inés Torres Ruiz (Álora)

El Ayuntamiento de Álora ha sido uno de los primeros de la Comarca de Guadalhorce, y de la provincia de Málaga, que incorporó en su estructura el Área de Igualdad, desde la que se viene trabajando constantemente para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del municipio sea una realidad y que las mujeres jueguen un papel activo y ocupen el lugar que le corresponde en la sociedad.

Una de las personas que más ha contribuido hasta la fecha a conseguir esta importante meta ha sido Inés Torres Ruiz.

La trayectoria vital de Inés ha estado marcada por su fuerte activismo y compromiso social, fuandamentalmente por la necesidad de defender los derechos de las mujeres.

Durante doce años, Inés Torres ha sido concejala del Ayuntamiento de Álora, siempre al frente del Área de Igualdad.

Bajo su mandato inicia su andadura la Comisión de Malos Tratos de Álora. En este espacio de trabajo participan representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Servicios Sociales Comunitarios, de Educación, de Salud, del Centro Comarcal de Drogodependencias, el Juzgado de Paz, el SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas), la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Álora, el Centro Municipal de Información, la Subdelegación del Gobierno y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. El objetivo de esta Comisión es la prevención y erradicación de la violencia de género y se hace un seguimiento personalizado de los casos que se dan en el municipio.

También se inicia la Comisión de Coeducación en la que participan todos los centros públicos del municipio y en la que se lleva a cabo una enorme labor de sensibilización en iguladad entre hombres y mujeres y de prevención de la violencia de género.

Así mismo impulsó el uso del lenguaje no sexista en la documentación de la Administración Local.

Y gracias a su empeño, se implantó el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Álora, para cuya elaboración se ha trabajado con todos los colectivos relevantes del municipio (asociaciones, AMPAS, salud, educación, deportes, formación, cultura,etc.)

Durante todo este tiempo, compaginó su labor política con la labor docente en el Centro de Educación de Adultos y Adultas del que sigue siendo Directora. Desde este puesto continúa promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres por la que tanto ha trabajado.

Rocío María Pérez Cabrera (Alhaurín El Grande)

En su séptimo cumpleaños le regalaron unos patines, ahí descubrió que le encantaba patinar, según cuenta cuando patinas la sensación de libertad es impresionante, como si pudiera volar.

Empezó a patinar y al principio se lo tomó como un juego, se lo pasaba bomba.

Pero un día todo cambio y comenzó a trabajar y prepararse, horas y horas de entrenos, cursos fuera de Alhaurín a los que su madre le llevaba, y así ganó su primer Campeonato de Andalucía en la categoría Infantil que le dio paso a su primer Campeonato de España.

Durante 5 años consecutivos fué Campeona de Andalucía representado a Alhaurin El Grande y 5 pases a Campeonatos de España, los cuales tiene que agradecer a sus padres sólo y exclusivamente por el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar para afrontar los enormes gastos que conlleva ir a un Campeonato de España a la otra punta del país sin ayuda ninguna, asumiendo absolutamente todos los gastos.

Hace cinco años y en vista del poco o nulo apoyo al deporte en su localidad, y en vista que si quería seguir avanzado tenía que hacía más cursos de perfeccionamiento en otras localidades, ya que el nivel es mucho más avanzado, su entrenador actual es Entrenador Nacional, decidieron federarse en Mijas, y para ella es una gran orgullo representar al Club Mijas en los Campeonatos de Andalucía y España, en modalidad Show Cuarteto y Libre.

Después de una larga lesión que la mantuvo apartada de la competición casi dos años, conseguió poco a poco volver a competir habiendo conseguido tres Campeonatos de Andalucía representado a Mijas en las grandes Competiciones en Modalidad de Libre y en Modalidad de Show Grupo Cuartetos y Subcampeonas de Andalucía en el año 2018 y 2019.

El pasado 2 de Febrero, en Modalidad Show Cuarteto Club Patinaje Mijas, obtuvieron el Subcampeonato de Andalucía lo que les ha dado el pase al Campeonato de España que se celebra del 21 al 23 de Marzo en Alcoy , al cual asistirá representando a un gran Club .

Su ejemplo ayudará a que la igualdad sea una conquista constante, porque nunca podremos bajar la guardia.

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.