View Static Version
Loading

Estrategia Competitiva Empoderando el liderazgo de la IA

Contenido

Introducción | Ejemplos | Responsabilidades | Supervisión | Agenda | Recursos | Notas finales

Consulte este módulo como PDF aquí

Ver este módulo en Inglés

Otros módulos:

Página de Inicio | Ciberseguridad | Comité de Auditoría | Desarrollo SostenibleEstrategia del Cliente | Estrategia Competitiva | Estrategia de Marca | Estrategia de Operaciones | Estrategia Tecnológica | Ética | Gobernanza | Personas y Cultura | Responsabilidad | Riesgos | Glosario

Introducción

Ninguna junta puede cumplir con sus deberes de supervisión sin considerar la inteligencia artificial (IA) y su potencial, cuando se gestiona de manera responsable, para transformar e interrumpir la estrategia.

El valor potencial de la IA es enorme. Un estudio de 16 industrias realizado por Accenture reveló que la IA tiene la capacidad de aumentar las tasas de rentabilidad en un promedio del 38% y añadir trillones de dólares en valor bruto para el año 2035.[1]

Para obtener ese valor, las empresas están empezando a competir utilizando la IA de la siguiente manera:

  • Desestabilizando a las industrias con nuevos modelos de negocio: La IA, combinada con la nube y otras tecnologías digitales, es la fuerza detrás de una nueva generación de competidores que los rivales luchan por igualar. Los gigantes digitales que usan IA ya han transformado la forma en que las personas obtienen información, realizan traslados y hacen compras. Las nuevas empresas digitales están desviando clientes y ganancias al introducir modelos de negocios basados en servicios nuevos e innovación de productos habilitados por la IA. Por ejemplo, la start-up de venta al por menor Stitch Fix está emparejando la IA con consultores personales amantes de la moda para ofrecer una nueva y sencilla forma de comprar. A medida que la IA evoluciona, más industrias se verán afectadas - piense en la industria automotriz, a medida que los vehículos autónomos se vuelvan capaces y comunes.[2]
  • Elevando y atendiendo simultáneamente las expectativas del cliente: La IA permite estrategias basadas en la velocidad, la personalización y las experiencias del cliente que de otra forma no serían posibles. La IA está ayudando a los prestamistas hipotecarios a destacar en un mercado saturado mediante el análisis rápido de la solvencia crediticia y la aprobación de préstamos. Los proveedores de streaming y los minoristas en línea utilizan la IA para comprender los intereses de sus clientes y personalizar sus recomendaciones. Las empresas que usan la IA para brindar nuevas ofertas más atractivas y confiables que los competidores pueden mejorar la rentabilidad e incluso revertir su declive.[3]
  • Coincidiendo con socios de ecosistemas avanzados: Las empresas compiten por ser socios deseables del ecosistema al incluir capacidades de IA en sus servicios, al conectar a los clientes con empresas nicho con productos y servicios habilitados para la IA, al ofrecer conjuntos de datos para el análisis y la formación de sistemas de aprendizaje automático, y al apoyar iniciativas de IA de código abierto y responsables que ayuden a todas las empresas a implementar la IA. Las principales compañías de tecnología están ayudando a los socios estratégicos a crear sus propias ofertas de IA, así como a ofrecer productos habilitados para IA a sus clientes.[4]

Pero el uso responsable de la IA es esencial para el éxito a largo plazo. Escándalos como el de Cambridge Analytica han creado una profunda determinación para hacer que la gerencia rinda cuentas por el uso poco ético de los datos y la IA. Al insistir en que la IA es justa, segura y confiable, las juntas ayudan a las empresas a generar la confianza necesaria para vincular a los clientes y socios.

Este módulo ayudará a los directores de la junta a guiar a la gerencia en el uso de la IA para avanzar en la estrategia de su empresa de una manera responsable. Proporciona a los directores marcos y preguntas para evaluar su propio conocimiento sobre IA y las actividades de IA de su empresa, evaluar de forma independiente las acciones de la gerencia en respuesta a las oportunidades y retos competitivos de la IA y priorizar las acciones que la junta puede tomar.

Los directores deben realizar una evaluación tanto interna como externa: revisar sus propios conocimientos y las actividades de su empresa, así como evaluar el uso de la IA más allá de las instalaciones de la empresa.

Ejemplos

Las empresas de comunicación

Las empresas de comunicación utilizan cada vez más los datos de patrones de comportamiento de los clientes para predecir y recomendar el contenido de los medios de comunicación que los clientes querrán consumir. Esto puede optimizarse aún más para cumplir con un imperativo comercial: ¿Qué mejorará la probabilidad de renovación de la suscripción en lugar del uso a corto plazo? Por ejemplo, Netflix redujo la pérdida de clientes en varios puntos porcentuales utilizando el aprendizaje automático para proporcionar recomendaciones de video personalizadas, lo que ayuda a proporcionar una ventaja competitiva significativa frente a las formas tradicionales de consumo de TV.[5]

Stitch Fix

Stitch Fix, un servicio de diseño en línea con sede en EE. UU., selecciona productos para clientes en función de encuestas, descripciones, comentarios e historial de pedidos a lo largo del tiempo mediante el filtrado colaborativo y el modelado de efectos mixtos. Analizan las tendencias de estilo, las medidas corporales, los comentarios de los clientes y las preferencias para ayudar a los diseñadores humanos a medida que identifican los productos adecuados para cada cliente.[6]

ZestFinance

ZestFinance ayuda a los prestamistas a predecir mejor el riesgo de crédito y ampliar el financiamiento a los prestatarios que normalmente no califican. La empresa permite a los prestamistas analizar miles de puntos de datos sobre un solicitante y aplicar tecnología de IA de vanguardia para llegar a una decisión de sí o no. Los préstamos suelen ser pequeños con altas tasas de interés. ZestFinance puede explicar cómo toma sus decisiones de préstamo.[7]

Responsabilidades

Comprender el panorama de la IA y el papel de la IA en la estrategia competitiva es un área emergente de enfoque bajo las responsabilidades de la junta para la supervisión de la estrategia.

Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, un conjunto de pautas recomendadas, proporcionan un marco para comprender las responsabilidades de supervisión de la junta para la IA.[8]

1

Los miembros de la Junta deben actuar de forma totalmente informada, de buena fe, con la debida diligencia y cuidado, y en el mejor interés de la empresa y las partes interesadas. (Principio VI.A)

Al considerar preguntas sobre la estrategia competitiva de la empresa, los miembros de la junta deben hacer esfuerzos de buena fe para estar completamente informados sobre:

  • El uso y los planes de la gerencia para aplicar la IA en su estrategia competitiva, incluidos los beneficios previstos, los avances en el logro de dichos beneficios, la alineación con los valores fundamentales y las normas éticas, y la mejora de los posibles riesgos internos y externos asociados con dicha estrategia.
  • El uso de la IA por parte de sus competidores, y la amenaza competitiva para la organización.
  • ¿Cómo la IA está cambiando la competencia en sus mercados e industrias?
  • Los planes y acciones de la gerencia para garantizar que la IA se implemente de manera ética y responsable.

2

La junta debe cumplir ciertas funciones clave, incluida la revisión y orientación de la estrategia corporativa, los principales planes de acción, las políticas y procedimientos de gestión de riesgos, los presupuestos anuales y los planes de negocio; establecer objetivos de desempeño; monitoreo de implementación y desempeño corporativo; y supervisar los principales gastos de capital, adquisiciones y desinversiones. (Principio VI.D.1)

Los temas relacionados con la IA que las juntas deberían revisar y guiar pueden incluir:

  • El abordaje de la gerencia para usar la IA dentro de la estrategia competitiva general y comercial de la empresa.
  • Si los planes de acción de la gerencia que involucran el uso de IA son consistentes con los estándares éticos de la empresa o introducen nuevos riesgos éticos.
  • La alineación y el desempeño del uso actual de la IA por parte de la empresa para avanzar en su estrategia.
  • Las principales acciones y gastos previstos para la utilización de la IA, y su progreso hacia una implementación exitosa.
  • La conciencia, los planes y las acciones de la gerencia para mitigar los riesgos: 1) del uso de la IA en la estrategia de la organización; y 2) del uso de la IA por parte de la competencia.
  • Si, y cómo, la IA debe ser tenida en cuenta en los objetivos de desempeño de la gerencia.
  • Si las adquisiciones de la empresa están fortaleciendo o afectando su capacidad de utilizar la IA para avanzar en su estrategia, y si introducen nuevos riesgos.
  • Si la gerencia anticipa el cumplimiento de las próximas leyes y normas, y los posibles impactos en los derechos de las personas, la sociedad y los valores éticos.

3

Para cumplir con sus responsabilidades, los miembros de la junta deben tener acceso a información precisa, relevante y oportuna. (Principio VI.F)

Para garantizar el acceso a la información requerida para supervisar la aplicación de la IA a la estrategia competitiva:

  • Los miembros de la junta deben ser capaces de obtener la información necesaria para cumplir con sus responsabilidades de supervisión relacionadas con la IA.
  • Los miembros de la junta deben tener acceso, sin costo alguno para ellos, al asesoramiento oportuno de asesores calificados.

El análisis en esta sección se basa en los principios generales de gobierno corporativo, incluidos los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, 2015. No constituye asesoramiento legal y no pretende abordar los requisitos legales específicos de ninguna jurisdicción o régimen reglamentario. Se alienta a las juntas a consultar con sus asesores legales para determinar la mejor manera de aplicar los principios discutidos en este módulo a su empresa.

Supervisión

Esta sección incluye tres herramientas para ayudar a los directores a supervisar la estrategia competitiva de IA de la gerencia.

La herramienta de evaluación del conocimiento ayuda a los miembros de la junta a evaluar si poseen o tienen acceso al conocimiento requerido para juzgar de manera independiente el conocimiento y el liderazgo de la gerencia sobre IA y estrategia competitiva.

Consulte la herramienta de evaluación del conocimiento en el Apéndice 1

La herramienta de evaluación del desempeño consiste en preguntas que las juntas pueden hacerle a la gerencia sobre su conocimiento de la IA y la estrategia competitiva, y el progreso y el desempeño de sus acciones. Ofrece el marco SCEPTIC para ayudar a los directores a evaluar las respuestas que reciben.

Consulte la herramienta de evaluación del desempeño en el Apéndice 2

La herramienta de orientación ofrece posibles sugerencias para acciones adicionales en un formato "si, entonces".

Consulte la herramienta de orientación en el Apéndice 3

Agenda

El marco 5A ayudará a los directores a establecer el programa para las reuniones iniciales, prepararse para las discusiones y anticipar los seguimientos.

  • Atención: Establezca por qué la IA es importante para que la empresa conserve el liderazgo de la industria o siga siendo competitiva. Céntrese en las oportunidades disruptivas en la industria, los modelos de negocio y competidores emergentes, problemas éticos y riesgos que podrían afectar la valoración, la rentabilidad y el crecimiento futuro de las acciones. Recopile información sobre actividades de competidores actuales y emergentes, cambiando las expectativas y los retos de los modelos de negocio existentes.
  • Alineación: Presente la propuesta de por qué la IA merece la atención de la junta. La sección de Responsabilidad explica por qué la IA está dentro de la función de supervisión de la junta.
  • Aliados: Identifique a otros miembros de la junta, ejecutivos, expertos internos y socios de confianza que puedan respaldar de manera creíble la importancia de la IA, identificar y superar posibles objeciones de otros miembros de la junta y compartir formas de obtener el respaldo de directores y ejecutivos indecisos. Además de los responsables legales y de tecnología, los ejecutivos con funciones de formación de estrategias competitivas, como el director de estrategia y el director de marketing, pueden ser aliados importantes.
  • Acción: Piense con anticipación en los resultados deseados de la discusión de la junta. Las discusiones iniciales pueden llevar a establecer un flujo de información requerido para proporcionar supervisión independiente o identificar problemas que requieren acción por parte de la gerencia. Reuniones posteriores podrían centrarse en el progreso de las iniciativas estratégicas de IA, lo que se ha logrado y las métricas de éxito.
  • Asignación: Considere si la IA y la estrategia competitiva deben ser discutidas por la junta en su conjunto o por un comité de la junta, como los comités de estrategia o de tecnología.

Formas de ampliar la postura de la junta

  1. Considere cómo el uso ético y responsable de la IA puede hacer avanzar la estrategia y minimizar el riesgo.
  2. Enfatice la reinvención del futuro sobre la referencia al pasado.
  3. Pregunte qué aprendimos y cómo podemos ganar.
  4. Investigue y discuta posibles programas piloto.
  5. Cree talleres estratégicos de medio día o de día completo para los miembros de la junta.
  6. Busque señales competitivas de equipos multidisciplinarios, clientes, empleados y otras personas externas.

Recursos

(Enlaces a partir del 23/7/19)

Libros

  • Anastassia Lauterbach and Andrea Bonime-Blanc, The Artificial Intelligence Imperative: A Practical Roadmap for Business (Praeger, 2018).
  • Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee, The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies (WW Norton and Company, 2014).
  • Kai-Fu Lee, AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order (Houghton Mifflin, 2018).
  • Larry Downes and Paul Nunes, Big Bang Disruption: Strategy in the Age of Devastating Innovation (Portfolio/Penguin, 2014).

Informes y artículos

Programas de educación ejecutiva

Notas finales

(Enlaces a partir del 23/7/19)

Otros módulos:

Página de Inicio | Ciberseguridad | Comité de Auditoría | Desarrollo SostenibleEstrategia del Cliente | Estrategia Competitiva | Estrategia de Marca | Estrategia de Operaciones | Estrategia Tecnológica | Ética | Gobernanza | Personas y Cultura | Responsabilidad | Riesgos | Glosario