Momento de decidir. Informática, ¿por qué no?

10 CREENCIAS SOBRE LAS MUJERES Y LA INFORMÁTICA

1. A las mujeres no les gusta la tecnología.

A lo largo de siglos, mujeres -de todas las regiones- usan y crean tecnologías. Empezando por Ada Lovelace (considerada la primera programadora) en 1800 hasta nuestros días son muchas las que realizan aportes a este campo. Como sucede en diversas disciplinas, tanto ellas como sus contribuciones han sido invisibilizadas a través del tiempo. En las últimas décadas, esta situación ha comenzado a revertirse.

2. PARA ESTUDIAR INFORMÁTICA TENÉS QUE SER MUY INTELIGENTE Y RACIONAL

Se suele decir que es una carrera muy difícil, compleja y rigurosa. Pero...¿hay carreras fáciles?

Para formarte en cualquier disciplina vas a necesitar desarrollar muchas capacidades, razonamiento lógico, análisis, reflexión, comprensión y también sensibilidad, imaginación, concentración, creatividad, comunicación, capacidad para trabajar en equipo, planificar, entre otras.

Informática no es la excepción; demanda mucha dedicación, pero no se necesita tener una inteligencia superior y puramente racional.

Testimonios de chicas y chicos destacan que estudiar informática es apasionante. Te permite imaginar el futuro, pensar cómo se podría mejorar la vida de las personas. Se valora, en especial, el trabajo en equipo.

3. INFORMÁTICA ES UNA CARRERA DE VARONES

No existen carreras de mujeres o de varones. En las elecciones de estudio y de trabajo influyen (¡y mucho!) los modelos, valores y mandatos que se trasmiten en el ámbito familiar, la escuela, los medios de comunicación, las amistades. Sin darnos cuenta, van conformando nuestras aspiraciones, los roles sociales que aceptamos como "naturales", y también las opciones que desechamos porque las asociamos a un determinado género.

¿Un ejemplo? Desde hace décadas, en Educación, Enfermería, Trabajo Social, Artes, las mujeres son mayoría. Esta tendencia, que se mantiene a través del tiempo y en casi todas las regiones del mundo, se explica por distintos factores.

A lo largo del tiempo, las matrículas de algunas disciplinas cambiaron de manera notable su composición. Por ejemplo en Argentina, hacia 1988, en Arquitectura los varones representaban el 60% y en 2011 el 39,2%; en Ciencias Veterinarias, ellas eran el 48% y en 2011 el 74,4%.

¿Y en informática?

La expansión y continua innovación de las tecnologías de información (TI) están transformando a gran velocidad la vida social, cultural y política, la economía, el mundo del trabajo; este proceso se intensifica año a año.

Ello representa una gran oportunidad para que las mujeres seamos parte activa de la creación de desarrollos tecnológicos novedosos, que ofrezcan soluciones sensibles, imaginativas y efectivas para resolver los importantes desafíos que enfrentan nuestras comunidades. Las cuestiones ambientales, los efectos del cambio climático, las distintas expresiones de violencia, la lucha contra la pobreza y el desempleo, el acceso igualitario a una educación y salud de calidad, el fortalecimiento de la productividad de emprendimientos pequeños y medianos, la participación de la ciudadanía en la gobernabilidad, la transparencia en la gestión de los gobiernos, son algunos de los temas en los que podrías trabajar desde la informática. También en su vinculación con las producciones culturales y artísticas, el entretenimiento, la comunicación, la investigación científica y el trabajo colaborativo a través de redes y comunidades.

La informática no está aislada de otras disciplinas. Si te decidís por esta carrera vas a poder aprender sobre otros temas además de “los técnicos”.

Conocer la historia de la computación, a las pioneras en su desarrollo, indagar sobre las necesidades, saberes, gustos y sensibilidades de distintos grupos sociales, percatarte de los modelos y valores que influyen en la creación y usos de las TI te aportarán una visión más amplia en este camino formativo. Si mujeres y varones trabajan juntos en este campo, lograremos una informática más inclusiva, responsable y original.
4. LOS VARONES TIENEN MÁS CAPACIDAD PARA LA INFORMÁTICA

Siglos atrás, una línea de pensadores que va desde Hipócrates hasta Galeno, reforzada por Platón y Aristóteles, intentaba "demostrar racionalmente la inferioridad natural de las mujeres".

Hoy en día nadie podría sostener estos argumentos. Tampoco se puede justificar racionalmente que las mujeres no poseen competencias para desempeñarse en todas las carreras, entre otras, la Informática.

Sin embargo, ¿por qué ellas no la están eligiendo, cuando antes lo hacían?

Hay muchos factores en juego: se fue instalando una imagen de esta carrera como masculina y muy exigente, que demanda estar totalmente absorbido en la programación y no te deja tiempo libre para relaciones sociales y otras actividades. Ello se expresa en el estereotipo de los llamados "nerds" o "geeks", como los que se muestran en la serie Big Bang Theory, jóvenes poco sociables, alejados de intereses artísticos, sociales, políticos, capaces de enfrentar un futuro laboral muy demandante y competitivo.

¿Pero ello es así? ¿O el problema es la reproducción de estereotipos y falsas creencias sin verificar si se corresponde con lo que ocurre actualmente en esta carrera y en quienes la cursan?

En muchas universidades se han ido modificando los planes de estudio con el objetivo de afianzar el vínculo entre tecnología, sociedad, arte, diseño.

5. PARA ESTUDIAR INFORMÁTICA TENÉS QUE SER MUY BUENA EN MATEMÁTICA

El estudio de contenidos matemáticos es un componente importante en la carrera de Informática pero no el único. También lo es en Física, Química, Ingeniería, Arquitectura, Economía y, en menor medida, en disciplinas sociales.

¿Por qué algunos/as jóvenes se sienten inhibidos o desmotivados frente al estudio de matemática y, en consecuencia, descartan a la Informática como opción? Muchas investigaciones demuestran que, en general, en la escuela primaria y secundaria se la presenta como muy difícil, propia de inteligencias superiores, aburrida, sin utilidad práctica y desligada de las necesidades de las personas.

El cambio deseable es que se logre transmitir la "belleza" de la matemática, el placer que puede despertar la resolución de problemas, su influencia en el desarrollo del pensamiento lógico y su vinculación con muchísimas áreas de conocimiento.

Sabemos que en la mayoría de los países mujeres y varones tienen igual rendimiento en matemática en el nivel primario y secundario. No obstante, ellas no confían tanto como los varones en sus capacidades. Cuando tienen dificultades en esta materia, las atribuyen a sí mismas y no a factores educativos, culturales, o sociales…(PISA,2012)

Esta falta de confianza, sumada a la autoexigencia, son factores de mucho peso en las elecciones que realizan y pueden llevarlas a descartar ciertas carreras: “esto no es para mi”.

6. LAS MUJERES TIENEN MÁS HABILIDADES E INTERESES PARA CARRERAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LAS CIENCIAS SOCIALES, LAS HUMANIDADES

Es cierto que las mujeres se inclinan predominantemente por estas áreas de conocimiento debido, en gran parte, a los intereses, habilidades y roles que se le ha adjudicado al género femenino a lo largo de la historia.

El problema principal es que estas áreas predominantemente "femeninas", pese a su importantísima significación social, no reciben el mismo valor simbólico y económico que otras consideradas "masculinas" como por ejemplo, la Física, la Matemática y la Ingeniería.

Otra jerarquización del conocimiento se expresa en la división entre "ciencias blandas" y "ciencias duras". En general, se considera que las mujeres tienen más aptitudes para las primeras y los varones para las segundas. Volvemos a preguntarnos ¿Ello es así?

Vivimos en una época que requiere de estudios y proyectos interdisciplinarios. ¡Necesitamos prepararnos para ello en todas las carreras!
7. LA INFORMÁTICA ES PURA PROGRAMACIÓN

En realidad es un campo muy amplio que si bien está orientado a la creación de hardware y software y de aplicaciones diseñadas para áreas particulares, incluye la interacción computadora-humano/a y los sistemas de análisis de información y de diseño, entre otros aspectos.

Por ello, se necesita que la carrera vaya más allá de enseñar a codificar y estimule el desarrollo de habilidades y conocimientos amplios: socio-culturales, de la neurociencia, de la psicología, economía, planificación, gestión. En suma, el/la informático/a del futuro debiera tener un pensamiento flexible y poder trabajar con personas de múltiples disciplinas y vincular la creación tecnológica con las necesidades que plantea el desarrollo humano y sostenible.

Tanto algunas empresas como organizaciones sociales y emprendedores/as están creando aplicaciones que sirven para resolver problemas que viven personas y comunidades de diferentes sectores sociales. Además de innovadoras, muchas de estas iniciativas están obteniendo importantes premios y reconocimiento económico.
8. PARA TRABAJAR EN INFORMÁTICA, SE PREFIERE A LOS VARONES

En los últimos años la mayoría de las grandes empresas tecnológicas y organismos internacionales como UNESCO, ONU MUJERES, ITU, organizaciones no gubernamentales y redes de tecnólogas, están desarrollando acciones para incentivar a las mujeres a acceder y progresar en este campo. Se fundamentan en distintos argumentos:

• Para algunas, preocupa que exista una gran demanda de puestos de trabajo en informática que -año tras año- quedan vacantes, afectando el desarrollo económico de los países. De allí que se estimule a las chicas a seguir una carrera que les ofrece altas probabilidades de encontrar un puesto laboral con un buen ingreso.

• Estudios realizados por prestigiosas universidades aducen que muchos de los empleos actuales están en riesgo de desaparecer en los próximos 20 años, mientras que crece la demanda de los relacionados con tecnología. Basándose en esta información, algunas iniciativas enfatizan la importancia de que los y las jóvenes elijan carreras, conscientes de esta situación.

• Otros destacan que dado que los equipos de trabajo que privilegian la diversidad son más creativos y productivosla participación de más mujeres es fundamental.

• Desde otro enfoque, redes y organizaciones de mujeres buscan empoderar a las jóvenes, asegurarles igualdad de oportunidades y apoyarlas para incursionar en la Informática, experimentar en robótica, crear software, videojuegos, asociando sus sensibilidades, gustos estéticos, ideales sociales y destrezas tecnológicas.

Si te decidís por esta carrera, no vas a estar sola.
9. SI TRABAJÁS EN INFORMÁTICA TE VA COSTAR MUCHO FORMAR UNA FAMILIA

Antes te contábamos que muchas empresas están desarrollando programas para favorecer la participación de las mujeres en este campo laboral, el balance entre vida personal y familiar es uno de los ejes más frecuentes en estas iniciativas.

La extensión de las licencias por maternidad y paternidad y el teletrabajo son algunas de las medidas que se están implementando para poder alcanzar el tan deseado "balance".

En muchas empresas tecnológicas, encontrarás grupos de mujeres (a veces, incluyendo también a varones) que actúan como tutoras o mentoras, organizan actividades de reflexión o debate e impulsan a las empresas a implementar políticas o programas que permiten armonizar la vida laboral, familiar y personal.

10. SI QUERÉS TRIUNFAR, TENÉS QUE SER MUY COMPETITIVA Y DEMOSTRAR QUE SOS IGUAL QUE LOS VARONES

En el 2000, en diez grandes empresas de Silicon Valley, las mujeres en altos cargos representaban el 28%, en 2006 disminuyeron al 26%. ¿Por qué son minoría en los puestos de decisión?

Algunos/as lo explican por el llamado "techo de cristal". ¿En qué consiste?

Es una metáfora para demostrar que si bien no existen impedimentos legales o formales para que aspiren en igualdad de condiciones con los varones a ocupar todos los puestos, las culturas de las organizaciones tienden a mantener patrones, códigos y representaciones sobre las capacidades, atributos y opciones de mujeres y varones que, de manera sutil, inciden en el desarrollo y la satisfacción profesional de cada género.

Por ejemplo, cuando se fijan horarios de reuniones o jornadas intensivas que pueden interferir con demandas familiares que generalmente asumen ellas, modalidades aceptadas de relacionarse dentro y fuera del ámbito laboral, bromas, uso de apodos, alianzas entre compañeros y otras conductas que son parte de la vida cotidiana laboral que pueden marginar, e incluso desalentar, a las mujeres que desean progresar.

Pensemos…

  • Se acepta, y hasta se espera, que los varones tengan ambiciones y logren ocupar altos cargos o ganar más dinero que las mujeres.
  • Se espera que ellas asuman como “su” responsabilidad el cuidado de su familia, especialmente de sus hijos/as. En los últimos años, se valora que los varones también “colaboren” pero no se les adjudica la misma responsabilidad.
  • Se valora con distinta vara las mismas actitudes: varones con autoridad/ mujeres mandonas; varones ambiciosos/mujeres trepadoras; mujeres sensibles/ varones débiles.
¿Cómo romper el techo de cristal?
  • Lo primero es visibilizarlo. Por ejemplo, conociendo qué hicieron algunas mujeres en el pasado y otras en el presente para resquebrajarlo.
  • Tomarlas como referentes para no adaptarte a situaciones de desigualdad o de discriminación en los ámbitos educativos o laborales que limitan tu crecimiento,
  • Ser parte de redes o de grupos que se proponen transformaciones que aseguren una real igualdad en las oportunidades de mujeres y varones y una mejor calidad en la vida laboral y personal.

Elaborado en el marco de la investigación "Más igualdad, más calidad, más desarrollo: Análisis y estrategias a futuro para promover la igualdad de género en las carreras TIC" (Directora Gloria Bonder)

Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con el apoyo de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU)

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.