* En México cada hora 47 trabajadores se accidenta en su empresa: IMSS
* Prisa, frustración, cansancio y exceso de confianza, las causas del 90%
* Anualmente mueren siete mil peatones por ir distraídos al cruzar la calle
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estado de México, 07 de octubre de 2018.- La prisa, frustración, cansancio y exceso de confianza son los cuatro estados del ser humano que lo llevan a cometer errores y accidentes críticos en su vida diaria y en su trabajo, convirtiéndose en la principal causa del 90% de los accidentes laborales, en el hogar y la carretera, sostuvieron Larry Wilson y Lucas Martinucci, creador de SafeStart (Inicio Seguro) y director global de Marketing de dicho programa, respectivamente.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre accidentes laborales, México registró 410 mil 266 accidentes de trabajo en 2017, lo que representa 4.1% más que en 2016.
En lo que va de 2018, el IMSS revela que cada hora 47 asalariados mexicanos tienen un accidente en el trabajo o en el trayecto a él, y que en la mayoría de los casos han aceptado que estaban distraídos al momento de accidentarse.
Frente a este panorama, los estadounidenses Larry Wilson y Lucas Mastinucci, que han aplicado con éxito el programa de Seguridad SafeStart en más de tres mil empresas de 60 países del mundo, aseguran que la distracción llega cuando un empleado anda con prisa, se siente frustrado, cansado o tiene exceso de confianza en lo que hace.
En México, añadieron, mueren anualmente 7 mil peatones, por distraerse al cruzar las calles, además que un alto porcentaje de estudiantes y jóvenes sufren caídas y fracturas por caminar hablando por celular, escribir mensajes de texto, jugar con aparatos electrónicos o escuchar música mientras caminan.
Larry Wilson, quien esta semana impartirá una conferencia en México sobre los beneficios de su programa, destacó que es fundamental reconocer los estados en los que se encuentra una persona antes de realizar una tarea, para poder estar más atentos a los riesgos existentes y evitar los errores críticos que muchas veces causan accidentes fatales y tienen costos económicos muy importantes para las empresas.
Refiere que para la gente entrenada con técnicas para percibir esos estados comenten menos errores, disminuyen los accidentes laborales, trabajan con más calidad, mejor productividad y consecuentemente logran que la empresa para la que trabajan sea más exitosa.
Sin embargo, aseguró que no es fácil que los empleados logren esa concentración, especialmente cuando hacen lo mismo por muchos años.
Cuando las persona son felices trabajan con más concentración, asegura el creador de SafeStart, un programa avanzado en concientización de seguridad que ha logrado reducir hasta en 70% los accidente laborales en más de 3.000 empresas de 60 países.
Wilson y Martinucci explican que SafeStart no reemplaza otros programas o procesos de seguridad en las empresas, sino que es un complemento para ayudarles a alcanzar sus objetivos de defensa corporativa. Trabaja los errores humanos no intencionales y las decisiones críticas en relación con el cumplimiento de las reglas, procedimientos y más.
Enseña a los empleados a percibir alguno de los estados críticos (prisa, frustración, cansancio y exceso de confianza), para que los controlen y tengan menos accidentes laborales en las empresas, su hogar y al conducir en las carreteras.
En México, cita Larry Wilson, los bajos sueldos de la mayoría de los empleados y trabajadores son un distractor importante, ya que si lo que gana no le alcanza a cubrir sus necesidades, evidentemente se distrae y comete errores, que le han costado la vida a miles de trabajadores.
“Cuando uno está con más prisas de lo normal, cuando se esta frustrado, más cansado de lo normal es cuando el riesgo aumenta; ahí es cuando entra el entrenamiento de la mente, para saber manejar estos estados de ánimo”, sostiene el creador del programa Inicio Seguro.
El trabajador no sólo necesita seguridad dentro de la empresa, sino también en su hogar y la calle, basándose en las técnicas del control de estados de ánimo, algo parecido a inteligencia emocional.
“Los accidentes laborares por distracción son un problema humano en todo el mundo”, refiere Wilson, al citar que en los últimos 20 años han trabajado en más de 60 países donde han entrenado más de tres millones de personas de más de tres mil empresas.
Brasil, dijo, ha bajado en 86% los índices de accidente después de la implementación de SafeStart.
“Los accidentes de trabajo ocurren por problemas humanos generados en alguno de los cuatro estados mentales, que atacan a un empleado”, insiste al agregar:
“Algunos empresarios optan por poner más reglas y medidas de seguridad, pero si sus empleados sufren frustración, prisa, cansancio o exceso de confianza, es seguro que sus índices de accidentes aumentan.
“El enfoque principal es la seguridad del trabajador y su familia, insisten.
“Actualmente hay una tendencia de automatizar todo, pero no vamos a llegar a ese punto total, siempre habrá una interacción entre máquinas y humanos, por eso la empresa debe procurar que su empleado viva feliz, con un sueldo decoroso, buenas prestaciones sociales, actualización permanente de lo que hace y el manejo correcto de sus emociones, que se reflejara en mayor calidad y producción de las empresas en que trabajan”.
Larry y Lucas, entrevistados telefónicamente en exclusiva por RM, estarán en México del 9 al 11 de octubre para impartir el Taller de Introducción a SafeStart a empleados y directivos de 50 empresas del Estado de México, que implementarán esta herramienta humana en sus empresas.
“Lo fundamental es que si un trabajador no es feliz, no se concentra en su trabajo, y comete errores en los que puede morir y crear pérdidas económicas a su empresa.
“Nosotros vamos más allá de las reglas laborales, nos adentramos en el cuerpo y alma del trabajador, que debe entender que su estado de ánimo es proclive a crear más accidentes laborales”, dice Larry Wilson.
“Las reglas del procedimiento en cualquier empresa sí son importantes, pero cuando se cuida el lado humano de la seguridad, cuando se empieza a implementar el programa mejora la calidad y producción de la industria, porque su personal esta enfocado en su trabajo y sólo así se logra la excelencia”.
Credits:
Elvia Andrade Barajas