Loading

Suspensión#QuitoCables Pronunciamiento asambleistas pichincha distrito norte

Nosotros, Pabel Muñoz y Marcela Holguín, ecuatorianos, mayores de edad, con cédulas de identidad Nro. 1713278305 y Nro. 1801774702 respectivamente, legisladores por la provincia de Pichincha, del Distrito Metropolitano de Quito, y en particular, de su Distrito Centro-Norte, amparados en el numeral 23 del artículo 66 de la Constitución de la República y en el marco del respeto al principio de autonomía de sus competencias y responsabilidades, les solicitamos la suspensión del proyecto Quito Cables por las siguientes razones:

1. El proyecto no se encuentra enmarcado en un plan integral que enfrente y solucione los problemas de movilidad de los barrios del noroccidente de Quito. De hecho, por la preparación de este proyecto se han abandonado otras obras que coadyuvarían con una solución mayor a los problemas que enfrenta la zona.

2. Del análisis que nos ha solicitado y hemos realizado con la ciudadanía afectada, no hemos podido constatar la existencia de estudios previos a la fase pre-contractual, donde deberían constar la evaluaciones financieras y socioeconómicas. La población afectada tampoco dispone de los estudios que le permitieron a la Alcaldía analizar las distintas alternativas y seleccionar, de entre aquellas, la más viable. La ausencia de esa información hace presumir la contravención de la normativa establecida en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (artículo 23) y en las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado (disposiciones 408-01 y 408-05), que ordena la existencia de estudios y evaluaciones que permitan determinar las alternativas más eficaces, efectivas y eficientes.

3. Son sensibles las afectaciones de impacto económico negativo sobre las propiedades atravesadas por la ruta del proyecto, y son más sensibles las afectaciones de expropiación en una zona habitada, cuando a pocos metros de distancia se encuentran predios no destinados para vivienda.

4. No se han respondido las denuncias ciudadanas sobre una supuesta orientación para designar el proveedor de los componentes del sistema. Las familias afectadas se respaldan, entre otros, en el pronunciamiento del Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP- (Oficio Nro. SERCOP-DNEI-2017-0819-OF de 21 de agosto de 2017) sobre la no consideración de las garantías legales para la participación del componente nacional en la construcción de la obra, conforme lo establecido en el artículo 288 de la Constitución y en los artículos 25.1 y 25.2 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. La Coordinación Técnica de Controversias del SERCOP (Oficios No. SERCOP-CTC-2017-0360-OF, SERCOP-CTC-2017-0359-OF, SERCOP-CTC-2017-0358-OF de fecha 7 de julio y SERCOP-CTC- 2017-0390-OF de fecha 27 de julio de 2017) emitió observaciones a la importación de las cabinas del proyecto Quito Cables por no haberse publicado en el portal de compras públicas la información considerada relevante para los procesos de contratación, entre ellas, las especificaciones técnicas, violentando así lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

5. Los moradores del área de afectación del proyecto han denunciado la falta de jornadas serias y responsables de socialización, hecho que se confirma con el otorgamiento de medidas cautelares a la Urbanización El Condado, por parte de Telmo Molina, juez de la Unidad Judicial Penal de la parroquia Carcelén, por la falta de mecanismos de participación en la implementación del proyecto, donde se resalta la falta de diálogo en aspectos de seguridad y las medidas de contingencia para nuevas zonas de riesgo, tal como manda la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

6. El proyecto Quito Cables ha trastocado los servicios y equipamientos comunitarios previamente existentes, ya que para preparar la construcción se ha readecuado un Centro Infantil, un Sub Centro de Salud y el complejo recreacional y deportivo en el barrio Colinas del Norte. Sin embargo, no se han asegurado mejores condiciones para estos servicios, ni siquiera las condiciones previas.

7. Es cuestionable la priorización de recursos en la zona, pues, cerca del área de influencia del proyecto aún existen demandas esenciales como la dotación de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica.

8. Finalmente, no es un tema menor la demora en los tiempos ofrecidos a la ciudad. El inicio del proyecto fue en mayo de 2015; sin embargo, a la presente fecha el nivel de avance del proyecto es mínimo, tal como lo pudieron constatar algunos concejales que visitaron la obra en septiembre de 2017.

“Hemos constatado que existen barrios relacionados a #QuitoCables que no tienen siquiera los servicios básicos”

Señor Alcalde, señoras y señores Concejales del Concejo Metropolitano de Quito, han pasado más de 3 años de Alcaldía y quedan menos de 2 años de gestión para la implementación de este proyecto. Si bien una iniciativa de transporte de este tipo puede ser interesante para una ciudad como Quito, es esencial definir adecuadamente donde realizarla, pues, ello será determinante al momento establecer si se convertirá en una solución efectiva, o si, por el contrario, devendrá en una herramienta no planificada y aislada con pocas perspectivas de sostenibilidad.

Nunca nos opondremos a obras que sirvan para el desarrollo de la ciudad y menos aún para facilitar la vida de sus ciudadanos. Sabemos que el interés colectivo es ampliamente mayor al individual y grupal, pero en este caso el proyecto no ha logrado mostrar, frente a sus beneficiarios, que esto sea así.

Respetar el principio de autonomía para el ejercicio de las competencias y responsabilidades de la Alcaldía y su Concejo, no nos impide que cumplamos, como ustedes, con nuestro rol de representación política de nuestros mandantes. Así que, por solicitud de ellos y respaldados en sus convicciones, les reiteramos nuestro pedido de suspender este proyecto y usar esos valiosos recursos en otras obras que necesiten y respalden nuestros ciudadanos.

En caso de que sea necesario, notificaciones las recibiremos en los correos electrónicos pabel.munoz@asambleanacional.gob.ec y marcela.holguin@asambleanacional.gob.ec; o en las oficinas de la Asamblea Nacional, ubicadas en la Calle Juan Montalvo y Avenida 6 de Diciembre de esta ciudad de Quito.

#QuitoCables

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.