Loading

La arribada de la tortuga olivácea un espectáculo natural

La tortuga olivácea

La tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea) es una de las 7 especies de tortugas marinas que existen y, además, una de las más pequeñas. Los ejemplares adultos tienen un tamaño y un peso medios de 60-70 cm y 35-50 kg respectivamente.

Recibe su nombre por la coloración marrón-verde oliva que tienen los individuos adultos.

Esta especie habita en la mayor parte de los mares tropicales y subtropicales del mundo, abarcando el océano Pacífico, el Índico y el Atlántico. Como la mayoría de las tortugas marinas, la tortuga olivácea tiene un ciclo de vida complejo durante el cual visita distintos tipos de hábitats y regiones alejadas entre sí.

Distribución de la tortuga olivácea. En azul, zonas de avistamiento de poblaciones. [www.naturalista.mx]

Pero lo más sorprendente es que, en esta pequeña tortuga, se observa un comportamiento extraordinario que la diferencia del resto de géneros de tortugas marinas, el anidamiento en arribadas.

¿En qué consiste la arribada?

Durante la arribada, que dura unos pocos días, cientos e incluso miles de tortugas anidan de forma sincronizada en una misma playa. Este fenómeno se repite aproximadamente una vez al mes durante la época de puesta.

El ritual comienza varios días o semanas antes, cuando tortugas de ambos sexos viajan desde aguas distantes hasta las aguas costeras de las playas de anidamiento, donde se concentran. Uno o dos días antes de la arribada, se reúnen a pocos metros de la orilla y se las puede observar nadando en paralelo a la playa o descansando en el fondo.

Curiosamente, la tortuga olivácea regresa a reproducirse y anidar en la misma región en la que nació, fenómeno que se conoce como filopatría natal.

Curiosamente, la tortuga olivácea regresa a reproducirse y anidar en la misma región en la que nació, fenómeno que se conoce como filopatría natal.

El momento en que comienza la arribada es difícil de predecir, pero existen varias hipótesis acerca de qué lo desencadena:

  • Factores meteorológicos. Algunos autores afirman que las arribadas comienzan con fuertes vientos.
  • Ciclos lunares y mareas. Otras teorías defienden que los ciclos de la luna y las mareas determinan el inicio de la arribada. Por ejemplo, en el Pacífico oriental parecen coincidir con el tercer cuarto de la luna (luna llena).
  • Facilitación social. A pesar de que la migración a las playas de puesta se realiza de forma independiente, las tortugas anidan en masa en un espacio muy próximo entre ellas, lo que podría apoyar la teoría de la facilitación social.
  • Otros. Se desconoce si otro tipo de estímulos (olfatorios, auditivos o visuales) pueden influir en el comienzo de la arribada.

La mayoría de las hembras abandonan el agua durante la noche y nidifican siguiendo un proceso que dura aproximadamente 1 hora, durante el que ponen de 80 a 120 huevos como término medio.

Tras excavar con las aletas un hueco profundo en la arena, las tortugas entran en “estado de trance” y realizan la puesta. Al terminar, cubren el nido con arena que compactan, incluso golpeando con su propio caparazón, y regresan al mar.

Cada tortuga puede desovar hasta tres veces en la misma temporada de puesta, pero de cada tanda de recién nacidos solo sobrevivirá un pequeño porcentaje.

El proceso de nidificación dura aproximadamente 1 hora. [Imágenes: https://www.facebook.com/GUIASAGLO/]

Una vez transcurridos los 45-65 días que dura el periodo de incubación, las tortuguitas recién nacidas emergen y emprenden una carrera hacia la orilla para adentrarse en el mar.

La arribada comporta varios beneficios para la especie. Por un lado, la sincronización en la reproducción facilita el emparejamiento y la posibilidad de múltiples cópulas. Por otro, la abundancia de tortugas recién nacidas sirve para saciar a los depredadores, lo que reduce las posibilidades de depredación individual de los recién nacidos.

La desventaja es que la elevada densidad de nidos en las playas de puesta influye negativamente en el éxito de eclosión. Una de las causas es que las propias tortugas desentierran huevos de puestas anteriores.

Especie amenazada

Lamentablemente, y aunque es la especie de tortuga marina más abundante, la tortuga olivácea es también la más explotada. En algunas zonas, como en Malasia, Tailandia o Indonesia, el descenso o desaparición de las poblaciones podría ser irreversible. Actualmente se incluye en la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN (de sus siglas en inglés: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Las amenazas a las que se enfrenta la tortuga olivácea son variadas:

  • Degradación y transformación del hábitat en zonas costeras (desarrollo urbanístico, transformación del paisaje, contaminación lumínica que desorienta a las crías al salir del nido).
  • Cosecha de huevos, captura de ejemplares adultos.
  • Captura accidental durante la pesca de arrastre.
  • Contaminación marina.
  • Calentamiento global.

¿Qué podemos hacer?

Algunas organizaciones para la defensa de la naturaleza cuentan con programas específicos para la protección de las tortugas marinas, como es el caso de WWF. En su web hay también recomendaciones para que nuestras decisiones de consumo perjudiquen en menor medida a estas especies.

A nivel local también se están llevando a cabo proyectos para la protección de las comunidades de tortuga marina. Es el caso de Ostional, en Costa Rica, donde la población local se beneficia de un sistema sostenible de extracción de huevos que repercute directamente en la economía de la localidad. Desde hace años, la Asociación de Guías Locales de Ostional regula las visitas turísticas a las playas de anidación de la tortuga olivácea durante las arribadas. Un ejemplo concreto de que con medidas adecuadas se puede paliar el proceso de reducción de la especie.

Created By
Lidia San Miguel
Appreciate

Credits:

Russ Murray - "The moment of sunset at Venice Beach" https://en.tempo.co/ https://www.ucr.ac.cr/ https://www.facebook.com/GUIASAGLO/ https://www.worldanimalprotection.cr https://www.pbs.org greenarea.me www.worldwildlife.org

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.