Cóndor - El buen vivir es sin minería por felipe jácome

Ecuador el primer y único país en el mundo que reconoce los derechos a la naturaleza. La Constitución de Ecuador 2008 plantea como objetivo el alcanzar el buen vivir a través del respeto de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

A pesar de lo que dispone la Constitución, las concesiones mineras se encuentran sobre territorios muy biodiversos como páramos, bosques nublados, bosques amazónicos y son el hogar de poblaciones campesinas e indígenas, la mayoría de ellas, poblaciones que no han sido consultadas y que se oponen a la minería en su territorio.

Este proyecto expone cuatro casos de minería en el país: Cordillera del Cóndor – Zamora Chinchipe; Quimsacocha-Azuay; Pacto – Pichincha; e Íntag-Imbabura.

Todos son casos donde la altísima biodiversidad del lugar está amenazada y las poblaciones se encuentran en resistencia. La minería atenta contra los ecosistemas, pero fundamentalmente amenaza las fuentes de agua.

Este proyecto revela la dicotomía entre las alternativas de desarrollo local productivo y el extractivismo en su mayor expresión. Dos caminos contradictorios por los que puede optar el país. Sin embargo las comunidades aseguran que su buen vivir es sin minería.

El proyecto Mirador es la primera mina de cobre y oro a cielo abierto en el Ecuador. Operada por Ecuacorriente S.A., filial de la compañía China CRCC-Tongguan Company, la mina se construye en la Cordillera del Condor en la frontera con el Perú, territorio ancestral del pueblo indígena Shuar.

De la concesión del proyecto Mirador de 2895 hectáreas, grupos locales de la sociedad civil estiman que hasta ahora se ha deforestado alrededor de 400 hectáreas de selva virgen.
Maria Rosario Waar Ampush, una mujer Shuar de más de 100 años de edad, vive en condiciones inclementes después de que la compañía minera le haya quemado su casa y expulsado de la tierra de sus ancestros.
Pobladores de la comuad Shuar de Kupiamas juegan volley. A la distancia se divisa el atardecer sobre las montañas de la Cordillera del Condor.
Desde la llegada de los españoles hace dos siglos, la Cordillera del Condor ha visto la llegada de mineros artesanales. Hoy en día los mineros de la zona encuentran partículas continúan probando suerte lavando las montañas de la cordillera.
Niños de la comunidad Shuar de Kupiamas juegan con jabón en el Río Kupiamas en la Cordillera del Condor.
Niños de la comunidad Shuar de Kupiamas observan un mapa del estudio de impacto ambiental del proyecto Mirador. La mina llegará a producir 26.000 toneladas de desechos por día y contaminará todas los cuerpos de agua de la zona.
Created By
Hoy en Imbabura
Appreciate

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.