Loading

¿Qué se recuerda y celebra en Jueves Santo?

Una de las fechas más importantes del calendario de la Semana Santa es el jueves. Aquí hacemos un repaso de su significado y cada uno de los hechos que son recordados por la comunidad católica en todo el mundo.

La Última Cena

Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino.

Conocida como la Última Cena, Jesús compartió con sus 12 apóstoles la celebración de la Pascua judía. La Biblia cuenta que fue en esta ocasión en la que se reveló que Judas sería el discípulo que lo traicionaría y la noche en la que impuso el símbolo del cuerpo y sangre de Cristo.

A esta reunión también se le llama la Cena del Señor.

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mateo 26: versículos 26 al 29)

El lavatorio de pies

Durante la celebración litúrgica que recuerda la Cena del Señor, este Jueves Santo, se realiza una tradición que hace a esta misa distinta a otra que se celebra durante el año. Los sacerdotes lavan los pies a los a doce personas de la comunidad, principalmente a niños, ancianos, presos, personas discapacitadas.

Esta parte de la misa resalta la importancia que tiene el servicio al prójimo y como signo de humildad de los religiosos. Se realiza como homenaje al lavatorio de pies que Jesús realizó a sus 12 apóstoles antes de que inicie la Última Cena.

Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. (Juan 13: versículos 12 al 15)

La oración en Getsemaní

En Jueves Santo también se recuerda uno de los episodios más dramáticos del Nuevo Testamento y que marca el inicio del martirio de Jesús.

Acabada la Última Cena, Jesús pide a sus discípulos que lo acompañen a orar en el huerto de Getsemaní. En este lugar hizo la que fue una de sus oraciones más desgarradoras. Aceptó su fatal destino y puso por delante de su sufrimiento la voluntad de Dios. Cerca de Cristo, sus discípulos velaban esa triste noche, pero los venció el sueño.

Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. (Mateo 26: versículo 44)

Es también el huerto de Getsemaní el lugar en el que Jesús es traicionado por Judas y luego es arrestado.

Mientras todavía estaba El hablando, he aquí, llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos, y se acercó a Jesús para besarle. Pero Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? (Lucas 22: versículos 47 y 48)

El recorrido de las 7 Iglesias

Es una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en Bolivia América Latina. Estas visitas simbolizan el trajín y tortura a los que fue sometido Jesús desde la noche de su arresto.

Los fieles acompañan en espíritu a Jesús en cada uno de sus recorridos y oran por él en la Iglesia.

Este es el significado de cada Iglesia:

.

Primera iglesia

En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

Segunda iglesia

En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.

Tercera iglesia

En la tercera iglesia, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

Cuarta iglesia

El centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

Quinta iglesia

En la quinta iglesia se acompaña a Jesús en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.

Sexta iglesia

En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

Séptima iglesia

En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.

Esta meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.

Fuentes: Catholic.net, Aci Prensa y Bible Gateway

Edición y diseño: Christopher André/ EL DEBER

Created By
Diario El Deber
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.