Ernesto Brawand es suizo, tiene 70 años de ellos 48 años trabajando en hoteles y restaurantes en diversas partes del mundo como Suiza, Italia, Hong Kong y Taiwan. Después de jubilado, Ernesto todavía tiene mucho que dar y decidió compartir de manera solidaria su conocimiento con otras pequeñas empresas, esta vez en América Latina.
Después de una semana en Morococha, se trasladó a Lima donde amplió el ámbito de su asesoría al Hotel San Blas ubicado en Miraflores.
Esa visita fue posible gracias al Programa Senior Expert Corps (SEC) de Swisscontact, que desde 1979, ha llevado a cabo más de 2000 intervenciones de consultorías, donde los expertos han aportado unas 800 000 horas de servicio equivalente aproximadamente, a 30 millones de francos suizos.
El SEC permite que jubilados con experiencia en distintos temas viajen a más de 90 países para compartir su conocimiento profesional y transmitir su conocimiento a pymes e instituciones públicas y privadas. SEC posee una lista de más de 700 jubilados inscritos, que son voluntarios. Cuando se encuentra al voluntario especializado en esa necesidad, el SEC cubre su traslado al país destino, donde la institución que pidió la ayuda se encarga de los gastos diarios, como el alojamiento o las comidas, durante un período de entre tres semanas y tres meses. Los fondos del SEC lo aporta el gobierno suizo través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).