El drama de los presos en China El colombiano Ismael Arciniegas fue ejecutado en ese país.

Ismael Enrique Arciniegas

El Gobierno chino ejecutó este martes a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, un ciudadano colombiano detenido en 2010 por transportar casi cuatro kilos de droga.

En total hay 14 colombianos condenados a penas de muerte en China.

Él es Ismael Enrique Arciniegas, ejecutado con una inyección letal a los 74 años.

Antes de su muerte, Ismael se comunicó con su hijo Juan José Herrera, de 34 años, quien volvería a escuchar la voz de su padre por teléfono tras siete años de ausencia. Le quedaban pocas horas de vida a Ismael.

“Me voy feliz, me voy al Cielo a reunirme con los demás familiares que han fallecido"

Con esa frase Ismael se despidió de su hijo.

Juan José tiene tatuado a su padre en el pecho. Su madre murió de una sobredosis de droga.

Ismael Enrique fue cremado en China y sus cenizas serán enviadas a la Cancillería para que se entreguen a su hijo y a los demás familiares.

Era la tercera ocasión que Ismael Enrique llevaba droga a China. AFP

'Esto es una comedia y la comedia terminó', una de las últimas palabras de Ismael a su hijo. Santiago Saldarriaga /ELTIEMPO

Luis Antonio Alzate

La situación de Luis Antonio, de 73 años, pese a ser condenado a muerte, aún está en vilo. Su caso permanece en espera luego de una apelación que se presentó por parte de su defensa. Esta preso en la cárcel de Guanzhong, en China, desde noviembre del 2014.

Luis Antonio Alzate.

Su familia solo habla por cinco minutos cada mes con él y las cartas que intercambian suelen no llegar a las manos de este pereirano.

ELVER EMILIO QUIQUE

Elver Emilio Quique, de 73 años, cumple dos años de detención por tráfico de estupefacientes en Qingdao (China).

Elver Emilio Quique.

Quique, oriundo de Buga, en el Valle, tiene en firme su pena de muerte. Traficó con droga debido a que no encontraba cómo sostener su con la pensión, por lo que decidió hacerle caso a un viejo conocido que le ofreció un buen dinero por llevar la droga al país oriental.

Fabián Enriquie Buitrago

Fabián Enrique Buitrago.

El estilista bogotano Fabián Enrique Buitrago, de 39 años, en abril del 2014 fue detenido por tráfico de drogas y enviado a una prisión en Guanzhong, donde debe esperar seis meses para conocer la respuesta de la justicia China sobre su situación.

JULIANA LÓPEZ

La modelo antioqueña Juliana López transportaba 610 gramos de cocaína escondida en un portátil cuando llegó al aeropuerto internacional de Baiyun en Cantón, China, donde fue capturada. Su condena fue de 15 años, debido a que la justicia de ese país argumentó que había transportado la droga a petición de un amigo.

Juliana López.

Sara María Galeano

Este jueves 23 de febrero fue llegó al país la colombiana Sara María Galeano, de 39 años, la única miembro de la comunidad LGBTI que estaba presa en China por intentar ingresar droga a tierra asiática.

Sara Galeano.

Permaneció en una cárcel china por más de siete años realizando labores duras como doblar hierro. Ella, que porta un virus que le ha deteriorado sus defensas en los últimos años, había sido condenada a cadena perpetua por tráfico de drogas. No obstante, fue conmutada a 18 años y 3 meses por arrepentimiento, reeducación, trabajo y buen comportamiento.

"Estaba fuera de Colombia por bruta"

En China hay 120 colombianos que, a la fecha, se encuentran detenidos en cárceles.

Created By
Camilo ávila
Appreciate

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.