Loading

Conmemorando a las víctimas de desaparición forzada

Disponible también en inglés.

El pasado 30 de agosto, el Fondo Resiliencia de the Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional) lanzó el proyecto «Desaparecido es un lugar: paisajes e historias de quienes #TodaviaFaltan», una colaboración de los 10 fellows de la edición 2020 del Fellowship de Resiliencia con la periodista mexicana Daniela Rea, ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Esta iniciativa multimedia (disponible en inglés y español) no solo es resultado del trabajo colectivo de quienes viven de cerca las desapariciones de personas en sus comunidades, sino que busca sensibilizar sobre el papel de los grupos criminales en un problema en el que deben involucrarse los foros internacionales y la agenda de derechos humanos, pues puede afectar a cualquier persona en cualquier lugar.

En el marco de este proyecto, lanzado en el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, la fellow María Isabel Cruz Bernal, originaria de Culiacán, Sinaloa, y quien participó en el proyecto contando la historia de su hijo, desparecido en 2017, organizó junto con su colectivo, Sabuesos Guerreras, varios días de actividades en Culiacán para conmemorar la fecha.

Con el apoyo de Hastaencontrarles.com, Revista Espejo y Mexico Violence Resource Project, integrantes de Sabuesos Guerreras, junto con los colectivos de activistas Recuperar-Arte y Juan Panadero, encabezaron la colocación masiva de volantes en espacios públicos del centro de la ciudad, incluyendo la catedral y un monumento turístico, que fue tapizado por carteles con ilustraciones de los rostros de sus desaparecidos.

Los familiares y activistas también colocaron listones de colores en un árbol ubicado en las instalaciones de la fiscalía general del Estado para presionar sobre la falta de atención a las víctimas de las desapariciones y visibilizar el problema.

Los listones colgados del árbol, nombrado «árbol de la espera» por los familiares, muestran los nombres de los desaparecidos junto con mensajes de esperanza. Otra instalación, la colocación de una gran silla vacía con un espejo en una plaza pública, invitaba a los asistentes a preguntarse qué sucedería si fueran ellos los que #TodavíaFaltan.

El acto de clausura tuvo lugar en el Centro de Ciencias de Sinaloa, donde se estrenó el documental Paisajes, dirigido por Daniela Rea y una parte central del proyecto multimedia llevado a cabo por el Fellowship de Resiliencia. La proyección contó con la participación de Siria Gastélum Félix, directora del Fondo Resiliencia, así como con la asistencia de personas pertenecientes a otras organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación.

El objetivo de estas actividades e instalaciones fue crear conciencia sobre un problema que se continúa ignorando tanto en México como en el resto del mundo. El proyecto «Paisajes» busca dar visibilidad a diferentes perspectivas sobre las desapariciones relacionadas con el crimen organizado y los esfuerzos realizados a nivel local para hacerles frente.