Loading

Trabajando juntos para superar la mayor emergencia de salud pública de nuestro tiempo DICIEMBRE 2020 - Desde la aparición de la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha colaborado con los países de las Américas para detectar rápidamente los casos, proteger a los trabajadores de la salud, reducir la transmisión y salvar vidas.

La OPS ha ayudado a los países a combatir la pandemia proporcionando capacitación, planificación de emergencias, apoyo logístico y suministro de equipos vitales.
Teniendo en cuenta las desigualdades entre las naciones de la región, hemos trabajado para satisfacer las necesidades específicas de los países miembros.

Al finalizar el 2020, más de 34 países y territorios de las Américas han recibido 667 toneladas de suministros y equipos de protección y diagnóstico.

Gracias a nuestro más de un siglo de experiencia en salud pública en las Américas, pudimos ayudar a los países con la logística y el transporte, a pesar de los confinamientos y cierres de fronteras.
Desde nuestro Centro de Operaciones de Emergencia, los equipos de respuesta ante desastres y alertas epidémicas han recolectado, priorizado y enviado suministros a los países que los necesitan.

En total, la OPS ha entregado cerca de 4.7 millones de guantes, 365,888 protectores faciales, más de 1.5 millones de batas protectoras, más de 3.3 millones de protectores faciales y casi 37 millones de respiradores, N-95, KN-95 y mascarillas quirúrgicas.

Donamos y entregamos más de 8 millones de pruebas PCR para SARS-CoV-2 y un millón de pruebas de antígenos.

También, apoyamos el establecimiento de una red regional de vigilancia genómica para monitorear variantes en el virus que causa la COVID-19.

La respuesta continua de la OPS ha incluido: ● Establecimiento y fortalecimiento de la capacidad de laboratorio para la detección temprana del virus ● Despliegue de equipos para ayudar con el control y la prevención de infecciones ● Capacitaciones y apoyo en comunicación de riesgos ● Evaluación de necesidades con las autoridades nacionales ● Doscientas sesiones de capacitación virtual completadas en 33 países ● Promoción de la participación de los países en el Mecanismo COVAX, el único mecanismo global que trabaja hacia la igualdad de acceso a las vacunas COVID-19, independientemente de los ingresos.

También revisamos los resultados de más de 1.700 ensayos clínicos y 58 tratamientos para permitir que las autoridades de salud tomen decisiones basadas en evidencia científica para la atención de pacientes.

En colaboración con la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, hemos capacitado a 31 países y territorios para la puesta en marcha de Go.Data*, una aplicación para el rastreo de contactos. Creemos que esto es fundamental para mantener la propagación del virus bajo control. Veintitrés países ya lo están implementando.

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que aumente la asistencia a los países, y se reduzcan al máximo las pérdidas humanas.

Al mismo tiempo, estamos trabajando con nuestros Estados Miembros para mantener los avances en materia de salud mientras combatimos esta nueva enfermedad.

Nuestra misión es prolongar y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.
Created By
Mercedes Migliora
Appreciate