Loading

Peñarredonda alumni Julio 2019

Bienvenidos al boletín de noticias de Peñarredonda Alumni

Visita de la XXIII promoción del colegio al cumplirse 25 años de su graduación.

NOTICIAS ALUMNI

Isla propone al coruñés Carlos Crespo como número dos al frente de Inditex

Crespo, de 48 años, estudió en el Colegio Peñarredonda y posteriormente Económicas en la Universidade da Coruña (UDC). Inició su carrera profesional en Auditoría de Cuentas y se incorporó a Inditex en el año 2001 como responsable de políticas contables dentro del Departamento de Administración Financiera. Tras dirigir la Gestión Administrativa de Existencias en los centros logísticos del Grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones del Grupo, posición que ocupará hasta julio. De esta forma, el consejo de administración continuará liderado por Pablo Isla como presidente ejecutivo, pasará a contar con dos consejeros ejecutivos, mantendrá en tres el número de consejeros dominicales y seguirá contando con una mayoría de seis independientes.

La Sociedad Estadounidense de Química ha pedido al docente Jacobo Troncoso un artículo científico sobre la capacidad calorífica

La revista científica "Journal of Chemical and Engineering Data" de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) ha invitado al profesor e investigador del campus de Ourense, Jacobo Troncoso, a participar en un número especial de la publicación dedicado a destacar a sus mejores y más citados autores. La sociedad destaca la "alta calidad" de las aportaciones de Troncoso, y su elevado impacto, invitándole a enviar un artículo relacionado con la capacidad calorífica.

Nueva web Fomento Alumni

Alumnos que nos escriben

Artículos publicados en "La Voz de Peña", periódico mensual del colegio realizado por alumnos.

Pelayo Fernández de Mesa

Queridos amigos de Peñarredonda:

Quiero empezar esta carta expresando la ilusión que sentí hace unos días, cuando recibí un mensaje de don Jesús Murujosa. En él, se interesaba por mi vida y me invitaba a participar, tal y como ya han hecho algunos compañeros míos, en un proyecto periodístico impulsa-do por varios alumnos de Primaria. A vosotros me gus-taría felicitaros por vuestro afán emprendedor y daros las gracias por haber contado conmigo. Aunque ter-miné el colegio hace menos de un año, el tiempo trans-currido ha sido suficiente para que me dé cuenta del positivísimo impacto que ha tenido en mi formación. En mi opinión, la figura del colegio debe ejercer un correc-to complemento a la familia, encarnada esencialmente por nuestros padres. En este sentido, Peñarredonda lleva más de medio siglo cumpliendo ejemplarmente su papel. Sin duda, con los errores propios de todo ser humano, pero que son superados por la convencida ilusión de ayudar a los padres en su principal tarea como tales: hacer de sus hijos gente honrada y alegre, buenos cristianos y trabajadores incansables. En defini-tiva, buenas personas.

Son muchos los recuerdos que a uno se le vienen a la memoria. Al fin y al cabo, he pasado doce de los dieciocho primeros años de mi vida en Peñarredonda. Los bocadillos de los recreos, los recreos en sí mismos, las extraescolares de fútbol, pintura o guitarra, las ex-cursiones y romerías, las ya tradicionales English Weeks, las fiestas de Navidad o fin de curso, el debate escolar, etc. Pero, en especial, todas y cada una de las personas a las que he tenido la oportunidad de cono-cer. Algunos han sido y siguen siendo más cercanos, otros menos, pero todos ocupan un dulce recuerdo en mi memoria. El colegio me ha dado, creo que como a la inmensa mayoría de la gente, los primeros amigos de mi vida. El descubrimiento progresivo de la amistad es uno de los aprendizajes más importantes que he expe-rimentado en Peñarredonda. Deseo que, llegado el momento, vosotros podáis decir lo mismo. Quienes habéis sido mis profesores no merecéis un reconoci-miento menor. Siempre os agradeceré vuestro cariño-so, paciente y desvivido trabajo. También quiero recor-dar al resto del personal, que han hecho y siguen haciendo del colegio un lugar más agradable para con-vivir.

Actualmente estudio primero de Derecho con un di-ploma en Anglo American Law en la Universidad de Navarra, y resido en el Colegio Mayor Belagua. Tengo la enorme suerte de vivir en un verdadero campus, algo único en España, en el que todos los estudiantes tene-mos la oportunidad de disfrutar la experiencia universi-taria en su plenitud, más allá de las aulas y los manua-les. Si tenéis la posibilidad de salir fuera de casa a estudiar la carrera, hacedlo. Será la mejor decisión que podáis tomar.

No puedo evitar un ligero paralelismo con vosotros, creadores de «La Voz de Peña». Hace unos ocho o nue-ve años, precisamente cuando don Jesús era el profe-sor encargado de mi clase, un grupo de amigos decidi-mos crear un proyecto similar a este. Parece que fue ayer, pero, como se dice en Galicia, cuánto ha llovido desde entonces. No quiero adoptar el tono propio de quienes ya tienen una sólida experiencia vital -acabo de cumplir 19 años-, pero permitidme que os diga una cosa: los años que ahora estáis viviendo se pasan a toda velocidad. No pretendo que os lo creáis, al fin y al cabo nadie lo hace en su momento, pero cuando queráis daros cuenta quizá os encontréis en mi situa-ción, escribiendo una carta como esta a unos chicos como vosotros. Con esto no quiero asustaros, sino ad-vertiros de la importancia de disfrutar de la vida, del presente. Actualmente se percibe, especialmente en el mundo universitario, una preocupante tendencia a la obsesión por aspectos no fundamentales de la perso-na. Por desgracia, los resultados académicos, los idio-mas, los intercambios internacionales o las prácticas de verano acaban nublando muchas vidas. No quiero decir que todo ello no sea importante, pero si lo ante-ponemos a nuestro yo interior acabaremos perjudicán-donos a nosotros mismos. Seguramente ya os hayáis encontrado con alguna situación de este tipo, por lo que no creo que os sorprenda esta idea. Un gran profe-sor que tuve el cuatrimestre pasado -él sí, con una experiencia incuestionable- me decía un día que, en su opinión, la principal fuente de decepción de los jóvenes con la vida reside en ese enfoque distorsionado de las cosas. Os animo a no dejaros contagiar por él. Estoy convencido de que Peñarredonda es el lugar idóneo para que eso no suceda y para aprender a darle a cada cosa la importancia que le corresponde. Ni más ni me-nos.

Un abrazo para todos.

Pelayo Fernández de Mesa Torrente

Federico Cantero Morán

Queridos amigos de Peñarredonda:

Qué fantásticos son los cinco números de La Voz de Peña que acabo de leer. Es estupendo ver, de un solo golpe, los últimos logros de los depor-tistas del colegio, la opinión de Javier Martínez de la Fuente, las entrevistas y la sección de chistes (falta citar a Juan Carlos Prado), sabiendo que el próximo mes vendrán nuevas noticias. Me gusta también ver la sección de ajedrez: mi cima depor-tiva la alcancé a los 8 años ganando unas olim-piadas de fomento en Montecastelo, compitiendo en ajedrez en categoría alevín, porque yo era el único benjamín. Después de eso, todo fue hacia abajo.

Vivo en Barcelona con mi familia (acabamos de ser familia numerosa hace tres meses), donde investigo en un área de las Matemáticas llamada Topología Geométrica. Esta área apareció fugaz-mente en todos los medios de comunicación hace unos 13 años, cuando el matemático ruso Grigori Perelman resolvió la conjetura de Poincaré –uno de los siete problemas del milenio premiados con un millón de dólares- y rechazó el premio. Mi tra-bajo consiste en demostrar teoremas (como el de Pitágoras).

Estudié Matemáticas en Madrid e hice el docto-rado en Barcelona. Al terminar, fui a investigar dos años a Alemania, a una ciudad universitaria llamada Münster, en la que se firmó la paz de Westfalia y que hoy en día es la ciudad europea más preparada para ir en bicicleta. Después hice otro postdoc de un año en Lovaina la Nueva, una ciudad universitaria belga creada en los años sesenta cuando, como consecuencia del conflicto identitario flamenco, el Gobierno decidió romper la universidad más importante del país en dos trozos. Al terminar este segundo postdoc, volví a Barcelona.

Estudié en Peñarredonda desde 3º de EGB has-ta COU (los años anteriores estuve en Villalba, conocida por el capón, un presidente de la Xunta y un cardenal) y los primeros tres años los pasé con Don Jesús, del cual guardo unos recuerdos inmejorables. Por citar uno que creo que es de 4º: cada semana trabajábamos unos valores que se escribían encima de la pizarra, y una semana tocó “sobriedad y reciedumbre”. Aquello no era como “generosidad” o “compañerismo”, que uno ya sabe lo que significa antes de empezar a tra-bajarlo, pero, no sé cómo, en solo una semana Don Jesús fue capaz de hacérmelo entender. Esas dos palabras y su significado están práctica-mente ausentes del “Zeitgeist” actual, y conocer-las me permite ver y apreciar un valor que sigue presente en nuestra cultura pero que es difícil de verbalizar.

De los años que siguieron, sólo haré hincapié en las humanidades: al terminar COU tenía bien asentadas las nociones básicas de Literatura (gracias a Miguelocho, Ocampo y los excelentes esquemas de Barral), de Historia (lo mismo, con Menchén y Rafa Santos), de Filosofía (Rafa San-tos) e incluso de Historia de la Música (una ines-perada asignatura de Adrianey). Por otro lado, en mis tiempos apenas vimos un pelín de Economía con Echevarría, y no fue hasta mediados de carre-ra que empecé a entender en qué consistía eso. Lo mismo me pasó con el Derecho y con la Histo-ria de la Ciencia, así que no todo el monte es oré-gano. Pero cuando aprendí quienes eran Hayek, Kelsen o Emmy Noether pude ponerlos enseguida en contexto; sabía qué libros leían, qué música escuchaban y en qué pensaba la gente de su épo-ca.

Intentaré acercarme al colegio la próxima vez que vaya a La Coruña, aunque os advierto que cada vez hay menos ocasión.

Un abrazo para todos.

Federico Cantero Morán

Manuel Benítez Sánchez

Algunas Noticias del Colegio

100% de aprobados en Junio

Enhorabuena a todos los alumnos/as de Colegio de Fomento Montespiño y Peñarredonda, a sus profesores/as y a sus familias!!! 💯❌💯. Ahora a disfrutar de un buen verano!!!

V concurso de debuxo

"Picasso Coruñés"

2 Primeros premios y 8 accesits para nuestros alumnos.

Con la tutela del profesor David Alonso varios alumnos han sido premiados en el concurso de dibujo "Picasso coruñés":

- Primer Premio a la mejor redacción: Pablo Martínez.

- Primer Premio a la mejor ilustración: Simón Vestraeten.

- Accésit: Alejandro Pereira, Guillermo Zaldívar, Ignacio Fernández, Antonio Mayo, Javier Ledo, Dani Gómez, Pablo Rodríguez y Daniel García Pernas.

Enhorabuena a Jorge Sánchez Martínez (6º EPO), Gonzalo Martiñán Suárez (4ºESO) y a Carlos Martínez Zato (2ºBAC) por su premio a la #excelencia académica otorgado por CECE Galicia

Jorge Sánchez Martínez (6º EPO)
Gonzalo Martiñán Suárez (4ºESO)
Carlos Martínez Zato (2ºBAC)

Campeones gallegos de la Olimpiada de Robótica

En septiembre será la fase Nacional

Nuestros dos equipos de la WRO (olimpiada de robótica) de lego esta mañana en Santiago. El equipo formado por Alberto Pin, Javi Miragaya y Jorge Torres ha quedado campeón gallego y pasa a la fase nacional que se celebrará en Girona el 14 y 15 de septiembre. Nuestro otro equipo formado por Juan Fernández, Gabriel Pérez y Gerardo Álvarez en un gran tercer puesto!

Montespiño y Peñarredonda

Premio al colegio más numeroso

en la Carrera Contra El Cancer

Chessy Day

El ajedrez forma parte importante del currículo en los Colegios de Fomento, enmarcado dentro del proyecto de Matemáticas Divertidas. Con el objetivo de dar a conocer este proyecto y sus ventajas como instrumento pedagógico, el jueves 16 de mayo celebramos el CHESSY DAY, un evento en el que las familias de 1º de Primaria realizaron un recorrido para conocer de cerca las actividades relacionadas con la práctica del ajedrez, que las alumnas realizan en esta etapa educativa.

Desde el atril de Child Talks, nos explicaron sus reglas con una poesía, aprendimos a programar movimientos con Bee-bot y jugamos una gran partida de ajedrez en la que las alumnas disfrutaron sobre el tablero como lo hacen las fichas.

Exhibición de los

Guías caninos de la Policía Nacional

ROMERÍA FAMILIAR

Organizada por las AMPAS de Montespiño y Peñarredonda

Fiesta de Fin de Curso

EMPANTALLADOS

Empantallados.com es una plataforma para padres y madres, que nace porque pensamos que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en el mundo digital. La tecnología está aquí para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad más para educar.

Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología.

Created By
Peñarredonda Comunicación
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.