Loading

Reporte Primera Escucha Creativa Cecrea Iquique, 1 de julio de 2017

¿Qué te gustaría y qué no te gustaría que pasara hoy? ¿Qué te gusta y qué no te gusta hacer? ¿Cómo podría mejorar el ciclo programático en Cecrea? ¿Cuál es tu opinión sobre las actividades que está haciendo Cecrea? ¿En qué otro tipo de actividades te gustaría participar? Con estas preguntas Cecrea Iquique realizó su primera Escucha Creativa de 2017.

La primera Escucha Creativa Cecrea Iquique 2017 se realizó en las dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en Av. Baquedano 1073.

La Escucha Creativa es una metodología participativa, lúdica y de consulta, que busca recopilar información para la constante retroalimentación del programa y la toma de decisiones en cada Cecrea.

Se realiza durante o al finalizar cada ciclo programático para ello se invita a niños, niñas y jóvenes (NNJ) que han participado en los laboratorios Cecrea, a contar sus experiencias, lo que ha servido de base para proyectar la programación y la vida del Cecrea.

La Escucha Creativa pone de manifiesto el derecho de los niños, niñas y jóvenes a participar de manera activa y a ser escuchados.

Objetivo

Escuchar las opiniones y emociones de niños, niñas y jóvenes sobre las experiencias vividas en Cecrea Iquique y proyectar el siguiente ciclo programático 2017, a través de metodologías que fomentan el desbloqueo creativo, la participación y el diálogo.

Equipo Ejecutor

  • 3 Facilitadores
  • 3 Observadores
  • 1 Audiovisualista
  • Apoyo Equipo de Cecrea Iquique
  • Observador de Nivel Central Cecrea

Participaron un total de 56 niños, niñas y jóvenes

Género masculino: 17 participantes / Género femenino: 36 participantes
La mayor participación por rango etario de niños, niñas y jóvenes corresponde a la población de 16 a 19 años de edad, el que representa un 39% de la población total de los participantes.
Tres participantes se identificaron como pertenecientes a un pueblo originario.
En cada Maestranza participó por lo menos un niño, niña o joven en situación de discapacidad.
  • En la primera maestranza participaron cinco niños con discapacidad visual y un niño con discapacidad intelectual.
  • En la segunda maestranza participaron cuatro adolescentes que presentaban discapacidad visual y una niña con discapacidad intelectual.
  • En la tercera maestranza participaron cuatro jóvenes con discapacidad visual.

El tipo de discapacidad más recurrente entre los participantes asistentes es la discapacidad visual.

Primer momento: Inscripción

La primera etapa de la Escucha Creativa Cecrea 2017, comenzó con la recepción e inscripción de los niños, niñas y jóvenes en las dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

El proceso de recepción de la jornada consistió en inscribir a los/as participantes, entregándoles un distintivo de acuerdo al grupo etario. Este consistió en un pompom de lana y una porta-credencial.

Segundo momento: el umbral

Se invitó a los niños, niñas y jóvenes a ingresar por el "Portal de los gentiles", que contenía insumos de la cultura andina en la región.

Tercer momento: la bienvenida

Esta etapa comenzó con la actividad de rompe hielo "La bola de fuego", momento en que cada participante se presentó y conoció a los demás. Posteriormente se realizó la dinámica denominada "El museo", primera actividad de acercamiento grupal.

.

Cuarto momento: las maestranzas

Maestranza N°1: "Mi mundo ideal", de 7 a 10 años

Se realizó la dinámica "Desfile de los animales" que tuvo como finalidad recoger información en relación a las percepciones, inquietudes y problemas, que identifican en su familia y entorno. Asimismo, los niños y niñas propusieron ideas para contribuir a mejorar estas situaciones, las que fueron expuestas a través de materiales como plasticinas, témperas y marcadores para la realización de papelógrafos en los que plasmaron esas propuestas.

Preguntas que guiaron la maestranza

¿Qué me gusta y qué no me gusta de mi familia, amigos y colegio? ¿Qué puedo hacer para mejorar lo que no me gusta? La instancia permitió además relacionar los intereses de los niños y niñas con los posibles laboratorios que imaginan para Cecrea.

A continuación se presentan los resultados del trabajo desarrollado en la maestranza.

¿Qué me gusta de mi familia, amigos y colegio?

Las respuestas fueron diversas, sin embargo, los participantes destacaron la importancia de estar con la familia, y que desarrollar actividades relacionadas con la música, el teatro, el dibujo, la pintura y la confección de máscaras o trabajos manuales son importantes en su proceso de aprendizaje.

"Estar con la familia"
"Ir a clases de teatro y baile"
"Dibujar y pintar"
"Hacer máscaras recicladas"

¿Qué no me gusta de mi familia, amigos y colegio?

Los niños y niñas manifestaron una serie de problemáticas tanto en sus familias, escuelas y entorno. Situaciones de violencia en los establecimientos educacionales, escasa comunicación entre profesor y alumno o alumna, ruidos molestos cerca de sus viviendas y basura en las calles, fueron los temas más repetidos. Se observó la incomodidad de ser parte de una ciudad que no los acoge o no responde a sus necesidades.

"No me gusta que los profes nos dejen solos en la sala para salir a hablar por celular”
“No me gusta el bullying”
“Me molesta que los vecinos hagan siempre fiesta, por cualquier cosa”
“No me gusta que la gente deje tanta basura en la calle”
“No me gusta que hayan tantas botillerías cerca de mi casa”

¿Qué puedo hacer para mejorar lo que no me gusta?

Los niños y niñas analizaron, propusieron y explicaron medidas que podrían contribuir a resolver esas necesidades. Estas fueron las propuestas:

“Que en la sala de clases ni el profesor ni el alumno use el celular".
“Conversar del bullying en clases y pegar carteles en los colegios con información del bullying".
"Mayor construcción de parques, para realizar actividades artísticas, saludables y deportivas".
"Hablar con los vecinos, para que dejen de botar la basura y pegar carteles con la información".

¿Qué laboratorios me gustaría para Cecrea?

"Tocar y hacer instrumentos musicales"
"Laboratorios de pintura y dibujo con distintas técnicas"
"Hacer máscaras recicladas"
"Laboratorios de reciclaje"
"Aprender sobre los tipos de arte"

Maestranza N°2: "El noticiero", de 11 a 15 años

En la dinámica de presentación denominada "El entrevistado”, la facilitadora invitó a los niños, niñas y jóvenes a formar un círculo, usaron un micrófono y respondieron dos preguntas: ¿Quién soy? (nombre del participante o como le gusta que le digan) y ¿Has participado antes en alguna actividad parecida? (la que se acompañó haciendo un movimiento o acción).

Luego, la facilitadora invitó a representar un noticiero donde cada participante eligió el rol que quería cumplir: lector de noticias, reporteros, camarógrafos o entrevistados.

Para contextualizar se propuso el titular: “En Iquique comienza la nueva temporada de laboratorios Cecrea”. La actividad se desarrolló en el paseo Baquedano de la ciudad de Iquique, donde niños, niñas y jóvenes se empoderaron de los diversos roles elegidos.

Preguntas que guiaron la maestranza:

¿Qué me gusta y no me gusta de mi familia, amigos, colegio y ciudad? ¿Qué puedo hacer para mejorar lo que no me gusta? Al igual que en la anterior maestranza, la instancia permitió responder también la pregunta: ¿Qué laboratorios te gustaría realizar en Cecrea?

Luego de las entrevistas los grupos organizaron las respuestas en papelógrafos y se las presentaron a sus pares.

La última etapa consistió en que cada grupo eligió un lector de noticias (expositor) quien dio a conocer los resultados del trabajo.

A continuación se presentaron los resultados del trabajo desarrollado en la maestranza.

¿Qué me gusta de mi familia, amigos, colegio y ciudad?

"Conversar con los amigos y jugar"
"Pasear con familia y amigos"
"Tocar instrumentos"
"Clases de baile"
"Ir un explorador"

¿Qué no me gusta de mi familia, amigos, colegio y ciudad?

"Mucha basura en las calles"
“El machismo”
“Bullying”
“Peleas entre compañeros de escuela y vecinos"
“Estar solo o sola"

¿Qué puedo hacer para mejorar lo que no me gusta?

“Llamar a carabineros si están peleando”
"Mejorar organización para la limpieza de las calles"
“Educar a la personas, para que boten la basura en los basureros”
“Talleres de reciclaje”
“Que existan más basureros”

¿Qué laboratorios te gustaría realizar en Cecrea?

“Desarrollar laboratorios de greda, mosaico, muralismo, fotografía, música (cantar distintos ritmos), pintura utilizando distintas técnicas (témpera y lápices ya lo enseñan en los colegios), tocar instrumentos”.
“Abordar la temática del cuidado del medio ambiente como un problema de ciudad, realizando talleres de reciclaje”.
“Generar actividades para niños con síndrome de Down y capacidades diferentes".
“Desarrollar mayor difusión de las actividades que desarrolla Cecrea”.
“Laboratorios de prevención de bullying”.

Maestranza N°3 "Capturador de Ideas", de 16 a 19 años

Se realizó una reflexión previa entre el camino que debe atravesar una idea, desde que es “capturada”, pasando por un proceso de indagación y planificación de la misma hasta que finalmente puede concretarse. Los jóvenes dibujaron una máquina que plasmó como se procesa una idea desde que es concebida hasta su ejecución.

Preguntas que guiaron la maestranza

¿Qué me gusta y no me gusta de mi familia, amigos, colegio y ciudad? ¿Qué puedo hacer para mejorar lo que no me gusta? Al igual que en la anterior maestranza, la instancia permitió responder también la pregunta: ¿Qué laboratorios te gustaría realizar en Cecrea?

El facilitador invitó a los y las jóvenes a armar un cubo de cartón rígido, que en primera instancia era de color blanco en todos sus lados.

Posterior al armado del cubo, se dispuso en el centro del grupo un papelógrafo en el que se diseñó de manera gráfica un mecanismo (artilugio) que permitiera dar cuenta del proceso, desde que se identifica la problemática hasta llegar a las posibles soluciones.

Cada una de las inquietudes y soluciones se plasmaron en las hojas de color que se pegaron en el cubo para dar continuidad al objetivo.

Los jóvenes tomaron como referencia situaciones que estaban ocurriendo en su entorno, tales como: acumulación de basura y residuos domiciliarios, la multiculturalidad producida por la Zona Franca, el individualismo existente en el territorio ("no existe convivencia comunitaria y la falta de conciencia ambiental"), falta de inversión en actividades culturales, el cierre del teatro municipal, y los cursos con cupos limitados.

¿Qué me gusta de mi familia, amigos, colegio y ciudad?

“Compartir con toda la familia”
“Salir de paseo con la familia y amistades”
“Viajar y conocer nuevos lugares”
“Ir a la playa”
“Ir a scout"

¿Qué no me gusta de mi familia, amigos, colegio y ciudad?

“Todos tienen un pensamiento individualista y no consideran a los demás, por lo que no trabajan en equipo”.
“Existe mal olor en las calles debido a la basura y a la harina de pescado que produce la empresa pesquera”.
“No se realizan actividades culturales, donde puedan participar los jóvenes, considerando que no existe inversión”.
“Mucho prejuicio hacia los inmigrantes, por parte de las noticias".
“No hay una identidad regional"

¿Qué laboratorios te gustaría realizar en Cecrea?

“Laboratorios de música e instrumentación”
“Conocer la identidad regional y lugares históricos”
“Laboratorios de reciclaje para toda la comunidad”
“Implementar laboratorios de fotografía, baile moderno, teatro”

A modo de conclusión, los jóvenes de esta maestranza contaron sus inquietudes y necesidades. Existieron dos temas que fueron abordados por un numero importante de niñas, niños y jóvenes y que están relacionados directamente con su entorno: el exceso de basura y la multiculturalidad.

La primera, enfocada al gran aumento de basura que generamos y que contamina el medio ambiente. Sobre la multiculturalidad, los jóvenes identificaron varias culturas en la ciudad, y aunque no lo ven de manera negativa (señalan que los hace distinto a otras ciudades), les gustaría tener una identidad local cultural para autoidentificarse.

Quinto momento: el Consejo

Luego de las maestranzas se reunieron los niños, niñas y jóvenes para conversar sobre lo vivido en la jornada. Se plantearon preguntas y las respuestas fueron escritas en papeles de colores y depositadas en un buzón.

Las preguntas fueron las siguientes:

  1. ¿Qué te pareció la jornada realizada?
  2. ¿Qué actividad te gustó más?
  3. ¿Cuál de las actividades te gustó menos? ¿Qué le cambiarías?

¿Qué te parecieron las actividades realizadas el día de hoy?

Los participantes señalaron que la jornada les permitió conocer a nuevas personas, pudieron expresarse, dieron a conocer sus opiniones y encontraron actividades entretenidas. Enfatizaron que no existen instancias donde les preguntan qué les gusta y qué no les gusta.

A modo general, los niños, niñas y jóvenes se vieron satisfechos con la actividad. Lo que más comentaron fue el poder compartir con otros y conversar temas que a ellos les interesa, identificando inquietudes y desarrollando soluciones.

¿Qué actividad de las realizadas te gustó más?

Los niños, niñas y jóvenes, disfrutaron conocer a otros pares, como también desarrollar actividades afuera del recinto.

¿Cuál de las actividades realizadas te gustó menos? ¿Qué le cambiarías?

"Nombrar las cosas que no me gustan"
"Cuando empezó a llover"
"Pueden haber más actividades"
"Trabajar en lugar encerrado"

En un momento de la actividad, comenzó a lloviznar y una maestranza debió ingresar a un salón que era ocupado por otra maestranza, esta situación externa no permitió terminar de manera óptima ambas maestranzas. Incluso, el consejo se debió acortar y cambiar de lugar.

Esta situación permitió observar que los participantes prefieren actividades en lugares abierto y algunos no sienten la confianza para hablar de sus problemas personales.

¿Qué escuchamos?

Grupo de 7 a 10 años

  1. Los niños y niñas demostraron empatía por sus pares, respetaban todas las opiniones.
  2. Conocen su entorno y les preocupa algunas situaciones cotidianas, como el exceso de basura y contaminación acústica (por ruidos de vecinos).
  3. Requieren de igualdad de condiciones dentro de la sala de clases, manifestando que para ellos y ellas como estudiantes igualmente es incómodo y distractor ver al profesor interactuando con su celular durante las clases.
  4. Sobre la pregunta ¿Cómo mejorar lo que no me gusta? Quedó de manifiesto el alto nivel reflexivo que tuvieron los participantes, ya que la totalidad de las soluciones propuestas van dirigidas al diálogo, para que las personas tengan conciencia y reflexionen respectos de sus actos y las consecuencias que tienen.
  5. Señalaron que no esperan que se castigue a otros por sus actos, si no que las personas comprendan que no viven aisladas, que comparten un barrio o un entorno en común con otras y otros.
  6. En cuanto a la pregunta ¿Qué te gustó de venir y participar hoy? Se observó el ambiente grato y confiable para los niños y niñas. Se mostraron seguros de sí mismos a la hora de presentarse y al manifestar sus inquietudes, gustos, molestias y opiniones.

Grupo de 11 a 15 años

  1. En cuanto a la pregunta ¿Qué me gusta de mi familia, amigos, entorno y ciudad? Las respuestas fueron variadas, sin embargo, todos los participantes apuntaron que desarrollan actividades con la familia y grupo de amigos en sus vidas, además de realizar actividades deportivas y artísticas como el teatro y la música.
  2. En relación a la pregunta ¿Qué no me gusta de mi entorno, familia, barrio o escuela? Las respuestas apuntaron a temas que los afectan diariamente y que les causan preocupación como el exceso de basura, la discriminación, el machismo, el bullying, las bromas pesadas, estar encerrados en casa, la intolerancia, algunas asignaturas de la escuela. Otros señalan que los mismos retos de los padres o discusiones entre ellos, le producen conflictos en su vida diaria.
  3. En tanto en la pregunta ¿Cómo mejorar lo que no me gusta? Los participantes señalaron que la educación es un mecanismo importante para que la comunidad tome conciencia y se eviten las situaciones molestas que afectan a todos.

Grupo de 16 a 19 años

  1. En la pregunta ¿Qué les gusta de su familia, amigos, escuela y ciudad? expresaron que las actividades con la familia y amigos son importantes principalmente cuando son actividades al aire libre.
  2. En cuanto a la pregunta ¿Qué no me gusta de mi familia, entorno y ciudad? los jóvenes señalaron problemáticas contingentes, como la escasa conciencia de la ciudadanía en cuanto a la acumulación de residuos domiciliarios, la necesidad del sentido de pertenencia a un territorio, la carencia de espacios culturales, artísticos y deportivos, y la existencia de prejuicios con la población inmigrante que reside en la región.
  3. Respecto a la pregunta ¿Cómo mejorar lo que no me gusta? Los jóvenes propusieron una serie de propuestas, entre ellas que las soluciones debiesen ser compartidas, colaborativas y comunitarias, para resolver diversos conflictos en la región, generando instancias participativas y concretas. Entre las sugerencias señalaron la relevancia de crear conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, tanto en los establecimientos educacionales como en organizaciones funcionales y territoriales, estableciendo un programa de limpiezas comunitarias en las playas y en calles principales. Por otro lado, realizar actividades culturales para fortalecer la identidad regional, entregar mayor cantidad de recursos para la cultura y las artes para las personas naturales y organizaciones; y por último, fomentar actividades saludables para todos los grupos etarios.

Resultados por áreas de Cecrea

De acuerdo a los resultados obtenidos durante la primera Escucha Creativa, se identificaron necesidades y propuestas por parte de los niños, niñas y jóvenes, las que tienen directa relación con las áreas de Cecrea: Artes, Tecnologías, Ciencias y Sustentabilidad. Al mismo tiempo, los participantes manifestaron conciencia ciudadana al abordar temáticas relacionadas a la migración, violencia, maltrato, discriminación a personas con discapacidad, entorno con ruidos molestos y una escasa vinculación con los adultos mayores. A continuación se presentan los resultados a partir de cada área:

Artes

  • Ausencia de programas artísticos y culturales.
  • Desconocimiento de la Historia regional e identidad.
  • Difícil acceso a concursos públicos para realizar actividades artísticas y culturales. La opinión generalizada de los participantes apunta a que no existe una estrategia que potencie la cultura y el arte, tanto a nivel local como regional.
  • Falta de espacio físico donde los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar distintas disciplinas artísticas. Además, la escasa capacitación, ausencia de monitores y gestores culturales, ha producido un estancamiento en la recuperación del talento entre los jóvenes. Los participantes además señalaron que la temática cultural pasa a un segundo lado, tomando mayor relevancia áreas como el fútbol y el surf.
  • Es una ciudad multicultural por la presencia de distintas colonias de inmigrantes.

Los niños, niñas y jóvenes señalan que la oferta programática cultural no es muy variada en ámbitos de laboratorios o talleres para jóvenes. Proponen que se desarrollen disciplinas como fotografía, pintura (técnicas distintas a las que le enseñan en el colegio), música, teatro, tocar instrumentos, entre otras.

Tecnologías

  • Las redes sociales pueden ser utilizadas para que se tome conciencia y se pueda prevenir ante malas prácticas, como la manipulación de residuos, reciclaje, prevención de bullying, respetar el espacio y descanso de todos.
  • Se pueden crear aplicaciones (play store) tomando en cuenta que la mayoría hace uso de equipos tecnológicos.

Ciencias

  • No se identifican resultados en esta área.

Sustentabilidad

  • Presencia de basura en la ciudad.
  • Escasos espacios para aprender técnicas de reciclaje.
  • Carencia de conciencia ambiental.
  • Ausencia de hábitos saludables y de alimentación.

¿Qué haremos con esta información?

A partir de las opiniones, inquietudes y propuestas de solución señaladas por los participantes, Cecrea propone un plan de trabajo para dar respuesta. A continuación el detalle:

  • Identificamos la necesidad de producir instancias de diálogo sobre las diversas problemáticas expuestas, con la idea de generar conciencia. Para ello, fomentaremos que los laboratorios integren espacios de comunicación e intercambio como una forma de ir adaptando el proceso a las inquietudes de los participantes.
  • La migración en la ciudad es parte de la condición histórica que presenta Iquique, por lo que la necesidad de abordar el tema desde la inclusión, es un punto que se va a trabajar en las actividades de Cecrea. Desde esta misma mirada de inclusión, se pueden construir además laboratorios con niños, niñas y jóvenes que estén en situación de discapacidad. Para ello ya tenemos una aproximación con Coanil que nos permitirá trabajar conjuntamente esta mirada.
  • Un último punto que aparece en esta primera experiencia, es la necesidad de generar Encuentros Cecrea con niños, niñas y jóvenes como también, con diversos actores de la ciudad, lo que posibilitaría primero comenzar a delinear lo que sería el futuro Consejo de NNJ Cecrea y a su vez ir estableciendo redes de colaboración. Esto apunta a la necesidad de tener un espacio que acoja estos encuentros, buscando proyectar diversas actividades relacionadas.
Created By
Lissette Vasquez
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.