GIUSSEPE GARIBALDI Hecho por sandra gonzález y manissa guemri

Biografía

General y político italiano, Giuseppe Garibaldi nació en Niza el 4 de julio de 1807.

Fue un Revolucionario Nacionalista y líder de la lucha por la unificación e independencia de Italia, por lo que se le considera una Figura clave del Risorgimento italiano.

Es conocido como el “Héroe de Dos Mundos” porque realizó sus empresas militares tanto en América del Sur como en Europa, lo que le dio una reputación considerable tanto en Italia como en el Extranjero.

  • Algunos grandes escritores (como el francés Victor Hugo) demostraron su admiración por él.

Fue un convencido republicano, pero terminó reconociendo la autoridad Monárquica de Víctor Manuel II, la columna vertebral de la Acción Unitaria.

La famosa expedición de los Mil convierte en rey de Italia a Víctor Manuel II.

Sus padres querían que Giuseppe fuese abogado, médico o sacerdote; pero como a él no le gustaba la escuela, se centró en las actividades físicas y en su gran pasión, el mar.

En febrero de 1832, recibió la licencia de capitán de segunda clase y abordó un bergantín para el Mar Negro, donde conoce a otros intelectuales que le trasmiten las ideas de la unificación italiana.

Sus primeras batallas y guerras

La historiografía oficial afirma que Giuseppe Garibaldi conoció a Giuseppe Mazzini en 1833 en Marsella y se une a Joven Italia, una asociación política secreta de Mazzini, que pretendía transformar a Italia en una república unitaria democrática.

Fundador del movimiento «Joven Italia», Mazzini soñaba con reunir a toda Italia bajo la bandera de la República.

Debió desertar en 1834 cuando se negó a actuar contra un movimiento mazziniano en Génova. Reconocido como parte de la conspiración, fue condenado “a la pena de muerte“ como un enemigo de la patria y del Estado. Garibaldi se convierte en un “bandido” y huye a Niza

  • Para evitar ser descubierto, tomó el nombre de Joseph Pane.

Tiempo después decide ir a Sudamérica, donde participará en numerosas guerras, como en la guerra de Uruguay contra Argentina.

Durante su estancia, llega a ser muy admirado por todos y esto hace que consiga un gran número de aliados.

En todos los lugares donde luchó, tanto en América como en Italia y en Francia, se convirtió en un héroe.

Participación en la Unificación Italiana

Cuando Garibaldi se entera de los trastornos y conflictos que tienen lugar en Italia, decide regresar inmediatamente. Después de 14 años de luchas, Garibaldi regresa a Niza.

Sin embargo, no mucho tiempo después, Napoleón III lo expulsa de Roma, por lo que comienza un nuevo exilio en Londres, Estados Unidos, e incluso, China.

A su regreso a Italia en 1854, Garibaldi aún soñaba con aventuras y se puso al servicio del nuevo rey Víctor Manuel II solo para participar en la guerra contra Austria.

A la cabeza de un regimiento, Garibaldi se hizo famoso en la lucha contra Austria que terminó con la anexión del Reino de Lombardía, del Reino de Piamonte y otros ducados.

En 1860 comenzó la Expedición de los Mil, con la cual pretendía conquistar Italia desde el sur (Sicilia) para conseguir la unificación total.

Meses después, tras conseguir su objetivo, decidió entregarle los terrirorios al rey Víctor Manuel II, sacrificando así sus ideas republicanas por conseguir la unificación total de Italia.

Final de su vida

Sus últimos diez años los pasó retirado en Caprera, entre recuerdos y amigos, y con el apoyo de muchos admiradores procedentes de todo el mundo. Para entonces se había convertido en un mito viviente.

Muere el 2 de junio de 1882.

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.