VIAJE a BUDAPEST (marzo 2017) La joya del danubIO)

5 marzo 2017 (1 día )

Empieza por fin, nuestro anhelado viaje anual a algúna ciudad de Europa, y este año toca Budapest, la joya del Danubio..

Encontramos por internet un chollo por 350 euros con avion hotel y desayuno incluido con e-dreams...así que ahí nos embarcamos...El viaje en avión de 3 horas y media con Ryainair al final se acortó a tan solo 3 horas..Llegamos en un día gris y lluvioso que no obstante añadía un toque nostálgico y romántico a esta bella ciudad

Nuestro hotel, el hotel Erzsebet city center no podía estar mejor ubicado, en pleno centro turístico a 2 pasos de la calle Andrassy y del mercado central...

En cuanto llegamos depositamos las maletas y salimos en busca de un restaurante donde saciar nuestra hambre, y lo encontramos a la vuelta de la esquina, un tailandes donde se podía ver a través de un panel de cristal como se afanaban sus cocineros para servir platos cocinados al wok y parrilla.

Comimos por menos de 6 euros cada una con bebidas y postre incluidos y quedamos más que saciadas...Después de tan opíparo festín, callejeamos bajo la lluvia fina. De modo que nuestra primera impresión no pudo ser mejor...

La capital de Hungría es realmente una ciudad majestuosa, de paso sereno y amable. El Danubio, que no es azul pero sí bellísimo, alcanza en Budapest su máximo esplendor y une en lugar de dividir los dos sectores de la ciudad: la colinosa y elevada Buda y la llana y bulliciosa Pest. Pocos saben que hasta principios del S. XIX Buda y Pest eran dos ciudades independientes, que luego se unificaron. Por cierto Buda significa "agua" (haciendo alusión a sus múltiples aguas termales) y Pest significa "roca" por sus numerosas cuevas.

El paseo que emprendimos en esta tarde lluviosa partía justamente en Pest, muy cerca del Puente de la Libertad, el más moderno de los que cruzan el río al que Strauss le dedicó su vals más famoso. A pocos pasos de este puente blanco se encuentra el Mercado Central de la ciudad, que es en mi opinión el más lindo del mundo. Claro está que no he estado en todos los mercados del orbe, de modo que tal vez mi afirmación no debe ser tomada como categórica. De este mercado, más adelante hablaré más extensamente....

Sin embargo pronto cayó la noche, sobre las 6 de la tarde, así que regresamos al hotel para descansar de este primer día que empezó en Marbella a las 5 de la madrugada para coger un taxi que nos llevase al aeropuerto de Málaga y dsde allí el avión que nos iba a trasladar hacia nuestro destino final, Budapest.

6 marzo 2017 (2 día)

Nos levantamos pronto al día siguiente (a las 6 en mi caso) y como siempre un poco más tarde para Carmen (a las 8)... Tras el aseo matutino, bajamos al restaurante del hotel para comer un opíparo y reconfortante desayuno (bufet libre)

Tras llenar nuestras panzas decidimos el recorrido del día ....hoy tocaria la emblemática plaza de los héroes.. Esta es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría.

En la plaza de los héroes (pedimos a un turista chino que nos hiciera la foto y por poco no le pega su esposa ...pues al día de hoy, no sé todavía, lo que le pasó, gritaba como una posesa para que su marido se alejara dé nosotras...no obstante este no le hizo caso y nos hizo la foto)

Mi alocada amiga Carmen saltando

Delante del castillo de Vajdahunyad

Atrás se puede divisar el castillo

testa foto me trae a la memoria una curiosa anécdota.....resulta que le pregunte en inglés a una muchacha que pasaba por ahí que nos hiciera la foto...note por su acento y físico que parecía sudamericana..de modo que le pregunté de nuevo en inglés si hablaba español. y me dijo que si...pero lo curioso es que en vez de seguir la conversación en españo, seguimos hablando en ingles...hasta que Carmen se dio cuenta y nos lo hizo saber

Situada en el extremo menos céntrico de la Avenida Andrássy, la arteria más importante de la ciudad, también llamada avenida de la cultura por sus más de dos kilómetros de museos, salas de recitales y la Ópera, la Plaza de los Héroes forma junto a ella un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Famosa ópera de Budapest

El edificio más representativo de la Plaza de los Héroes es el Museo de Bellas Artes, uno de los mejores museos de Budapest....La plaza sirve de entrada al Parque de la Ciudad, con el castillo de Vajdahunyad, el Museo de Agricultura, y un estanque rodeado por paseos y árboles, además del mayor balneario de la ciudad y el parque de atracciones. El parque es una gran zona de ocio de Budapest.

Paseamos por el parque e hicimos algunas fotos hasta que nuestros estómagos de nuevo aullaron de hambre...pues ya eran las 14 horas. Y además la temperatura en el parque había caído bruscamente ....así que regresamos sobre nuestros pasos, atravesamos de nuevo la calle Andrassy y fuimos a parar en uno de los restaurantes para turistas que anunciaba a bombo y platillos, en la entrada, su menú por unos 10 euros (claro sin IVA incluido).... Ahí comimos un vigorizante goulash que nos devolvió el color a nuestras mejillas, seguido de pollo guisado con noodles y para terminar una crepe rellena de mermelada (se ve que este postre es común en Budapest pues en los diferentes restaurantes en los que hemos comido en nuestra estancia allí, se proponía dicho postre)....

. Tras una sobremesa que se alargó como siempre, salimos de allí, sobre las 4 de la tarde....exhaustas pero felices....callejeamos hasta las 7, para luego ir a merendar al café central

El Café Central, fundado en 1887, fue uno de los grandes cafés de la vieja Budapest, y constituía un centro de pensamiento, lugar donde oír y difundir noticias, donde se gestaba aquello llamado "progreso".....hoy en día, este café conserva la gracia y la elegancia de una antigua "belle époque". Y es en verdad maravilloso....

En cuanto a la decoración tiene el estilo de un café literario como se debe: confortable, cálido y acogedor....Además, el café está ubicado en un distrito encantador, muy cerca del río, en la esquina de las calles Karolyi Mihaly y Iranyi, en el corazón de la ciudad...y a la vuelta de esquina de nuestro hotel...

Pues bien en esta cafetería fueron a parar nuestras reales posaderas, pedimos chocolate caliente con nata para Carmen y un té de frutas del bosque para mí, acompañados de dos pasteles muy sabrosos y sino a las fotos me remito.. El precio muy asequible (4 euros cada una).

Martes 7 marzo (3 día )

Hoy toca ir a la oficina de turismo para preguntar sobre los free walking tour que ofrece la ciudad...sin embargo poca información recibimos de allí.pues nos dijeron que no habían en español....menos mal que recordamos que la joven sudamericana de ayer nos dijo que si los habían...de modo que fuimos al punto de encuentro y ahí estaba Martina, una chica húngara que pasó 6 meses en Málaga donde aprendió el español entre otras cosas...después de las presentaciones de rigor de nuestro grupo, Martina nos señaló lo que íbamos a ver en el tour de 2:30 horas de duración.

Entre otras cosas abordaría la Historia de Budapest.....El Parlamento.......Plaza de la Libertad......Basílica de San Esteban.....Plaza de Sissi......Plaza Deák Ferenc..la parte alta de la cuidad Buda...el puente de las cadenas ...Revolución de 1954......La Gran Sinagoga......y mucho más...Qué pena que la memoria me juegue malas pasadas, pues de tantas información abarcada, solo pude retener apenas un 10% y eso siendo ampliamente generosa...

Pues ahí va, : de la plaza de Sissi que estaba a 2 pasos del punto de encuentro recuerdo la colosal estatua que se erigió en su honor y del conde Andrassy ..de este se dice que fue amante de la emperatriz y que incluso la emperatriz tuvo una hija con el...

De la basílica de San Esteban recuerdo que nos contó que de dicho personaje, o sea Esteban, habían embalsamado su mano y esta estaba a la vista del público .....también otra curiosidad es que .del mítico jugador de fútbol Ferenc Puskás conservan su pie izquierdo embalsamado en la mismísima Basílica.

Delante basilica de San Matias

Seguimos nuestro paseo hasta el puente de las cadenas.. . Todo empieza (como no podía ser de otro modo) en el kilómetro 0. En la plaza del ingeniero Adam Clark, quien según la leyenda se suicidó ...pues .cuentan que él prometió que se quitaría la vida si alguna persona podía encontrar algún defecto a su construcción....y así fue, un día un niño en brazo de su madre exclamó que los leones que custodiaban la entrada a la pasarela, no tenían lenguas...de modo que el ingeniero se tiro al Danubio fiel a su promesa.

Atrás el puente de las cadenas flanqueado con sus 4 leones
Polémicos leones sin lenguas

Desde allí, un funicular conduce directamente a la colina de Buda, la verdadera azotea de Budapest, desde donde se obtiene una de las panorámicas más espectaculares. Sin embargo, nuestro grupo, guiado por Martina no lo cogio. En contra partida, subimos por las escalinatas de piedra que llevan hasta Buda...esta ruta se me hizo interminable porque estuve todo el tiempo agarrada a Carmen como si fuese mis muletas particulares y con la lengua fuera ...sobra decir que llegue sin aliento.

Cuando por fin llegamos al auténtico corazón de la ciudad de Buda contemplamos el inmenso conjunto del Castillo y Palacio Real, que hoy son sede de varios museos y la Galería Nacional de Hungría, el Palacio Sandor, residencia oficial del presidente, la Iglesia de Matías, transformada en mezquita por los turcos y reconstruida posteriormente en estilo barroco, así como el Bastión de los Pescadores, el mejor mirador de la ciudad.

En el pinto 0, desde donde parten todas las rutas

Vista panorámica de Pest con el puente de las cadenas que unen Pest con Buda

Iglesia de San Matias con su tejado pecular

Mirador bastión de los pescadores. El lugar es mágico, parece sacado de una película de Disney

Martina también nos mostró la famosa pastelería llamada Ruszwurm donde todavía se sirve café de la vieja escuela. Esta confitería, la más antigua de Bdapest y también la preferida de Sissi, lleva elaborando pasteles desde 1827 sin que las recetas hayan variado un ápice,...está claro que conserva todavía su encanto del viejo mundo.

La preferida de Sissi y más antigua pastelería de Budapest

Esta visita en su conjunto fue muy interesante y nos dejó un buen sabor en boca de esta maravillosa ciudad....nos despedimos de Martina dándole una propina de 3 euros cada una (1000 florines), y bajamos esta vez mejor los mil y un escalones que me habían dejado anteriormente sin aliento...

Delante del parlamento

Una vez ya en Pest, buscamos donde comer de modo que fuimos al mercado central pues en su segunda planta hay varios puestos y restaurantes donde sirven comida húngara a buen precio....y a la salida del mercado entramos de nuevo en una cafeteria para saborear un té Tchai con leche para Carmen y para mí el consabido té de frutas al que me hice adicta...

Día 8 marzo (miércoles)

Hoy toca visitar .Szentendre....esta es una bella y pequeña ciudad a orillas del Danubio, y a sólo 10 kilómetros de Budapest. Es un excelente paseo para hacer en un día, no sólo por la distancia, sino por el fácil acceso.

Alrededor del 1400, y después de la ocupación turca, esta ciudad fue, originalmente, una colonia serbia, aunque ya casi no quedan descendientes de estas familias, y las costumbres tampoco se conservan. Lo más llamativo de Szentendre son sus múltiples iglesias, de todos los cultos, la profusión de museos (hay 16) y las fachadas y techos de las casas pintados de colores....Como es una ciudad que invita a pasear por sus calles, caminamos por la Plaza Mayor, donde se alza una cruz barroca de 1763, colocada allí por 3 comerciantes serbios,, y entramos en las tiendas de souvenirs que encontramos a lo largo de las calles....de los museos mencionados solo visitamos el museo del vino en el que también se podían comer. Y .de hecho así lo hicimos

En la plaza mayor que data de 1763

¿ buscando a Willy ?

¿Quién es esta chica tan mona ? ¿ una modelo famosa.?

Paseando por las calles empedradas de Szentendre

Carmen haciendo pose de modelo para el Cosmopolitan

En el museo del vino

Nuestros platos....todo ello regado con un vino dulce de color topacio llamado Tokaji, absolutamente delicioso. Este vino fue alabado por Luis XIV como "Vino de reyes, rey de los vinos”,

Otra parada obligatoria en el museo de los mazapanes para tomar un te

Pasamos un tranquilo y agradable día en esta localidad en la que se respiraba un cierto aire melancólico y vintage..como si aquí se hubiera detenido el tiempo...

Regresamos a Budapest tal como vinimos, por el tren de cercanía y llegamos al hotel sobre las 8 con pocas ganas de cenar...de modo que pronto nos fuimos a la cama

El Parlamento al fondo

Día 9 de marzo ( jueves)

Hoy nos espera un día relajado pues ayer por la noche decidimos que iríamos al barrío judio para ver su sinagoga, la más importante de Budapest....

Lejos de tanta pomposidad, las callejuelas del barrio judío mantienen el recuerdo de tiempos más oscuros, cuando el ejército alemán confinó a su población durante la Segunda Guerra Mundial. Estrechos pasajes donde todavía hay rastros de aquellos días en pequeños comercios, restaurantes y en su grandiosa sinagoga, la segunda en tamaño después de la de Jerusalén. Magnífica construcción de estilo morisco y bizantino, en cuyo exterior encontramos un pequeño cementerio y el Árbol de la Vida, escultura que lleva en cada hoja el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto.

En la sinagoga, con un aire casual

Representación simbólica de una serpiente que emerge de las llamas ante de ser devorada por el fuego (alusión al holocausto de los judios)

El árbol de la vida...cada hojita plateada tiene el nombre de un judio muerto durante el holocausto...todavía hay personas que vienen y en el museo pueden buscar si figura en el registro de entrada, algún descendiente suyo fallecido...si es así pueden inscribir su nombre en una de las hojas

Hizo mucho frío ese día así que tras la visita a la sinagoga con su cementario, su jardín y su museo, se nos antojo buscar un restaurante en el barrio...vimos varios pero al final nos decidimos por uno repleto de jóvenes..entramos y .nos hicieron subir a la segunda planta junto con otro grupo de jóvenes españoles....es increíble el ruido que hacemos los españoles a la hora de comer...pues era imposible mantener una conversación en ese antro...no obstante pedimos 2 langosh, una delicia húngara a medio camino entre el churro y la pizza que cuenta con un batallón de adeptos....

Tras el almuerzo, dijimos de ir a merendar un poco más tarde a la famosa cafeteria New York...En ocasiones uno tiene que darse un capricho pues, como decía una cita que me hacía mucha gracia : la vida es demasiado corta para tomar una cerveza mala. En esta ocasión, más que una cerveza, fuimos a merendar en la cafetería con más clase de Budapest, llamada por mucha gente la cafetería más bella del mundo, ahí es nada.

.El New York Cafe es la cafetería del actual hotel Boscolo Budapest, pero es tan importante que mucha gente se olvida de que hay un hotel detrás de la misma en el precioso edificio que fue ordenado construir en 1895 por una compañía de seguros cuyo nombre heredó el café...Como otras muchas cafeterías de la ciudad, el momento de mayor popularidad del New York Cafe llegó en el periodo entre guerras en el que Budapest era posiblemente el centro cultural más importante de toda la Europa central.

El New York Cafe, que sin duda es, todo sea dicho, el lugar más caro del país en el que tomar un café, tiene una decoración propia de un palacio real más que de una cafetería, y ese es su gran encanto. El servicio es educadísimo y por supuesto habla inglés en su totalidad y la comida es excepcional, o por lo menos así los cafes y chocolate con nata que es lo único que hemos tomado aquí (6 euros cada una).

Día 9 de marzo (viernes)

Hoy llueve en Budapest y hace frío, por eso decidimos ir al centro comercial y al atardecer ir a lo del laberinto...del centro comercial, poco hay que contar ,,,,se parece a todos los centros comerciales....en cambio al atardecer sobre las 5 dijimos de ir a la atracción del laberinto. Que se encuentra en la parte alta de la ciudad, Buda...

llegamos allí con el funicular... Nos costó encontrarlo pero al final lo hallamos. Se trata de su recorrido en las entrañas del castillo: con más de un kilómetro de laberinto , en el que se suceden celdas, sótanos, recovecos y hasta manantiales... A lo largo de todo el recorrido hay una serie de esculturas de cera bastante tétricas, humo artificial y musica siniestra que añade más terror si cabe...la visita al laberinto gana intensidad desde las 6 de la tarde cuando las luces se apagan y con apenas un candil de aceite en la mano haz de recorrer la ruta subterránea.

Las cuevas que componen el laberinto tienen un origen natural, escavado por la erosión de las aguas termales que llegan a la ciudad de Budapest y su uso por el hombre se remontan a tiempos prehistóricos. Se estima que se utilizó como refugio hace ya medio millón de años. Desde entonces ha sido ampliado artificialmente y ha tenido diversos usos: durante la Edad Media ha tenido funciones de cárcel y cámara de tortura, y ha servido de depósito de caudales.

´Según la leyenda, aquí fue encerrado Vlad Tepes ó Vlad III el Empalador, el príncipe de Valquia, después de ser traicionado. Las torturas aquí recibidas hicieron de él un ser cruel en el que se basó Brad Stoker para escribir su novela el Conde Drácula.

. ¡No apta para asustadizos ¡..pues durante todo su recorrido, yo estuve agarrada a Carmen como una lapa, temblando de miedo....por fin tras 20 minutos, Carmen dio con la salida y ya pude respirar con normalidad.

Entrada a las entrañas del castillo, el laberinto

Bajando a las profundidades del laberinto, aquí las luces están encendidas pero a las 6 las apagan y solo te dan un candil de aceite para alumbrarte

Para nuestro regreso al hotel cogimos al funicular que nos llevó a nuestro barrio céntrico y antes de entrar al hotel hicimos una parada al café central, mencionado ya anteriormente ....esta noche habia música en vivo (piano, violines, violonchelo... etc...). Saboreamos 1 te de frutas para mi y un té Tchai para Carmen...así como 2 pasteles con canela y pasas muy ricos

Dia 10 de marzo (sábado)

Último día en Budapest pues a las 4 cogemos el avión de regreso a Málaga ....y hemos pospuesto la compra de regalos y souvenirs para el último día....el mejor sitio para la compra es el mercado central así que ahí nos dirigimos....

Delante del mercado central con su peculiar tejado

Hay agitación asegurada en el Mercado Central , que abre sus puertas de lunes a sábado. Su arquitectura Art Nouveau domina el ensanche sur de Vaci Utca y su interior distribuye multitud de coloridos puestos en tres plantas. El mejor lugar para hacerse con la famosa paprika, una botella de barak pálinka, aguardiante de melocotón que repone el ánimo a cualquiera, o algún souvenir de artesanía que llevarse de vuelta en la maleta, sin olvidar la famosa crema para la cara Helia-D, aquí va el secreto de belleza mejor guardado de las mujeres húngaras: Se consiguen por alrededor de 10€ en el mercado central (pero en las perfumerías DH las encontramos mucho más baratas) ....

.Nosotras compramos en el mercado central : tabletas de chocolates artesanales, mazapanes rellenos, miel de lavanda, muñecas de trapo rellenas de paprika, cajitas decoradas que contenían te, etc...

Volvimos al hotel, preparamos las maletas y bajamos a pedir un taxi..Con muy pocas ganas nos despedimos de nuestro acogedor Hotel Berzebeth que ha sido como nuestra casa estos últimos días y nos ponemos en marcha. Toca cargar de nuevo con las maletas.

Tenemos nuestro taxi en la cera de enfrente de nuestro hotel y después de un trayecto de poco menos 30 minutos, en que que no podemos dejar de repasar todas las cosas que hemos vivido estos últimos días, volvemos al que fue nuestro punto de partida en Budapest. Volvemos al aeropuerto y con esto, a esa “tierra de nadie” que tanto nombramos en nuestros viajes y que se vuelve un obligatorio si queremos seguir viajando.

Así que el tiempo que nos queda hasta que abran nuestra puerta de embarque lo pasamos tranquilas, tomando un bocadillo y un té y contemplados las fotos que hicimos además de releer las anotaciones que tenía del viaje y reestructurando algunas de las ideas que tenia el diario de viaje.

El tiempo pasa lento. En poco más de una hora desde que llegamos al aeropuerto estamos metidas en un vuelo de Budapest a Málaga

Una vez dentro del avión, me puse un poco nerviosa pues tenía que estar sentada entre Carmen y otro pasajero...y eso me producia claustrofobia...menos mal que una vez el avión en el aire, pude encontrar un asiento libre en el pasillo junto con 2 adolescentes checas adorables que hablaban un poco inglés....de modo que durante todo el trayecto, no paramos las 3 de hablar, con idea de mejorar nuestro nivel de inglés...así el viaje se me hizo más corto

lPensando ya con la ejanía en lo que hemos vivido estos días en una de las ciudades más bonitas que hemos visto nunca, no puedo dejar de soñar con lo que nos queda aún por descubrir.

BUSCU BUDAPEST ...... VISZCONTLATASRA ! ("adiós Budapest.....¡Hasta la vista !"

Created with images by chad_k - "The pastry case at Ruszwurm"