UN ADIÓS A ARISTÓTELES LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL

Las definiciones sobre comunicación se remontan hasta los tiempos de Aristóteles quien decía que esta se componía de 3 elementos: locutor (¿Quién?), discurso (¿Qué?), el oyente (¿A quién?) y definía la comunicación como "la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión".

Harold Lasswell años después refinó el esquema que propuso Aristóteles añadiéndole dos elementos más: ¿cómo? (medio) y ¿para qué? (efecto)

Además de que Lasswell consideró que la comunicación desempeña tres funciones: Vigilancia del medio ambiente, correlación de los componentes de la sociedad, transmisión cultural entre generaciones.

Esta idea de que el mensaje (¿qué?) va al receptor (¿a quién?) siempre con la intención de causar un cierto efecto o persuadirlo como decía Aristóteles influyo en muchas conceptualizaciones sobre la comunicación que les siguieron a estas dos como las de Osgood y Schramm.

Raymond Nixon en su modelo de comunicación subrayo dos elementos del planteamiento de Lasswell: Las intenciones del comunicador y las condiciones en las que se recibe el mensaje. Tiempo despues los ingenieros Shannon y Weaver concibieron un sistema general de comunicación que consta de cinco partes: Una fuente que produce el mensaje, un transmisor que opera sobre el mensaje, un canal usado para transmitir el mensaje, el receptor que reconstruye el mensaje y el destinatario quien es el que recibe el mensaje.

Schramm adaptó este sistema a la comunicación humana definiendo a la comunicación como el compartir información subrayando las funciones codificadoras y decodificadoras, él decía: "Sustituya micrófono por codificador y audífono por decodificador y se encontrará usted hablando de comunicación electrónica. Piense que la "fuente" y el "codificador" son una persona, y el "decodificador" y el "destinatario" son otra, y que la señal es el lenguaje y usted estará hablando de comunicación humana".

Con la cibernética se añadio un factor mas a este proceso: la retroalimentación que consiste en los mecanismos de control que capacitan a los organismos para ajustarse automáticamente a las metas de comportamiento. Para Weiner la cibernética: "es el estudio de los mensajes y en particular el control efectivo de ellos".

Todas estas conceptualizaciones sobre comunicación dieron paso a que se vea como principales elementos a: La fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador, receptor y efecto, además de que se acentuó su objetivo que es la persuasión.

Carl Hovland entendió la comunicación como una situación en la que un individuo (el comunicador) transmite el estímulo (generalmente símbolos verbales) para modificar la conducta de otros individuos (receptores de la comunicación -comunicatees) en una situación de enfrentamiento, de forma similar surgió la comunicación de masas que se puede descomponer en 5 elementos : los "comunicadores que transmiten determinado "mensaje" a través de un "canal" a una "audiencia", buscando cierto tipo de "efecto".

En resumen la definición tradicional de comunicación consiste en producir ciertos efectos sobre la manera de sentir, pensar y actuar en el receptor del mensaje.

Contra esta conceptualización David Berlo argumentó a lo que le llamo "la teoría del balde" en comunicación, este punto de vista supone que los significados se encuentran en las palabras o en otros símbolos y que la comunicación solo consiste en la transmisión de ideas de un individuo a otro como el proceso de verter las ideas de una fuente hacia un balde.

Berlo se oponía a este pensamiento ya que eso implica que un papel pasivo del receptor y el pensamiento que el tenia era que los significados no se encuentran en los símbolos empleados sino que se encuentran en la gente que produce y recibe dicho símbolos y en el cual las dos partes tanto emisor como receptor generaban lo que se llama como "feedback" o retroalimentación la cual debía ir ganando importancia.

Con el tiempo los dirigentes mas distinguidos de la profesión fueron compartiendo el pensamiento de Berlo como Daniel Lerner o Wilbur Schramm quien decía ""Su elemento esencia no es algo que pasa del remitente al receptor, como una pelota de béisbol del "pitcher" al "catcher" (quizá con un bateador entre ellos, que representa el ruido), sino más bien en relación".

Como se ve esta nueva conceptualización que se propuso no encontró obstáculos sino mas bien recibió apoyo pero a nivel operacional (práctico), los conceptos tradicionales superaban por mucho a los conceptos nuevos, la práctica se ajusta al paradigma tradicional y unilineal: E-M-C-R, planteado y defendido por las agencias transnacionales de noticias y firmas publicitarias norteamericanas que controlan el "libre flujo de información" que por investigaciones se ve que mas bien es un flujo unidireccional de información y no libre como se proclama.

Cabe también aclarar que información no es lo mismo que comunicación, un analista argentino argüía que: "La comunicación no es un acto sino un proceso por el cual una individualidad entra en cooperación mental con otra hasta que ambas llegan a constituir una conciencia común.

La información es por el contrario, sólo una transcripción unilateral del empuje de un Emisor a un Receptor... La radiación de mensajes sin retorno de diálogo, proveniente de informantes centralizados no puede identificarse con la co-actividad intrasubjetiva que es la comunicación".

Los paradigmas clásicos sobre la comunicación encontraron rechazo por parte de Latinoamérica, donde surgieron las primeras objeciones hacia estas orientaciones venidas de Norteamérica.

Armand Mattelart argumentaba que: "El estudio de los efectos indica la naturaleza terapéutica y operativa de esta sociología cuyo propósito es mejorar las relaciones entre una determinada audiencia y una firma comercial que emite mensajes... El análisis de las funciones indica la preocupación de esta sociología con la motivación del receptor... Ahora, si buscamos el punto común entre estas observaciones, veremos que ninguna de las dos está concebida sin que el investigador endose implícitamente el sistema social existente". Lo cual nos muestra una clara actitud persuasiva de este sistema usando como facilitadadores de este sistema el mercantilismo y la propaganda que la usa Estados Unidos para extender su dominio.

Esto sucede a través de casi todos los medios de comunicación pero mas que todo en la televisión, revistas y propaganda transnacional y noticias extranjeras, lo que da pie a la "comunicación vertical" en la que se pone al sujeto A (emisor) por encima del sujeto B (receptor) de forma tan antidemocrática.

Por esta razón Paulo Freire inició una gran crítica a la educación tradicional a la cual la considero como instrumento de la dominación y denomino a este tipo de educación como "bancaria" en la que los "banqueros" (maestros) representan a los "ricos" en conocimientos y son quienes hacen los "depósitos" en las mentes de los "pobres" (ignorantes), los estudiantes, que son quienes han de recibir pasivamente la "riqueza" que de tal modo se les ha traspasado. Los "depósitos" contienen el conjunto de normas, mitos y valores de los opresores de la humanidad. "Se genera entonces entre el educador y el aprendiz, una relación social totalmente vertical Y esta verticalidad implica la dominación intelectual del educador sobre el aprendiz, la cual está apoyada por un sistema de sanciones disciplinarias de manera tal que la verdad será siempre aceptada sin réplica" decía Pinto.

Este tipo de educación pues generaba una actitud de sumisión y pasividad en la sociedad causando una domesticación en lugar de liberación y se puede apuntar hacia los medios de comunicación de masas como los provocadores de esta subyugación de la sociedad.

De esta manera pues surgió la idea de una "comunicación horizontal" encabezada en Latinoamérica por don Luis Ramiro Beltran argumentando que la comunicación vertical osea de arriba hacia abajo, era, dominante antidemocrática, impositiva y manipuladora. Y así pues se busco de muchas maneras democratizar la comunicación, lo cual se ve mas que todo en los países "menos desarrollados" como en los de Latinoamérica se esta experimentando con las tecnologías de la comunicación horizontal. Son procedimientos de comunicación cara a cara, tales como la "concientización" de Freire, combinaciones especiales de medios de comunicación de masas, con técnicas de grupo o formatos de comunicación de grupo construidos con base en modernos instrumentos audiovisuales.

De esta manera a lo largo de todo este tiempo varios autores colaboraron a la elaboración de diferentes modelos de comunicación democrática, así pues Moles había ofrecido la noción del "ciclo cultural" con "creador", Schaeffer propuso "el triángulo de la comunicación" con el "mediador" como centro. Al mismo tiempo Williams urgió a los investigadores para que estudiaran la comunicación como un fenómeno que hace relación a la "transacción".

Con todo esto Luis Ramiro Beltran nos ofrece una conceptualización sobre lo que es la "comunicación horizontal": La comunicación horizontal es el proceso que se basa en el intercambio de símbolos por los que los seres humanos comparten sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario.

Las bases de la comunicación horizontal son: El acceso, el diálogo, la participación, el derecho a la comunicación, necesidad de comunicación, recursos para la comunicación, libertad e igualitarismo.

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.