Un iceberg, 15 veces más grande que Santa Cruz, se desprende de la Antártida

Uno de los mayores icebergs de la historia se ha desgajado de la Antártida. El bloque de hielo, bautizado por expertos como A68, con sus 5.800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas, es de un tamaño equivalente a 15 veces la mancha urbana del municipio cruceño (estimada en cerca de 440 kilómetros cuadrados en la actualidad).

Sea como fuere, este nuevo desprendimiento ha reducido alrededor de un 12 % el tamaño de Larsen C y los científicos advierten de que este fenómeno transformará para siempre el paisaje de esta península antártica.
El desprendimiento del iceberg se produjo en la región conocida como Larsen C y provoca alarma por su gigantesco tamaño y posibles consecuencias climáticas

Los científicos del proyecto Midas calculan que el iceberg, de unos 200 metros de grosor, se separó de la Antártida en algún momento entre el lunes 10 de julio y este miércoles. El desgajamiento final se ha detectado hoy gracias al satélite Aqua de la NASA.

Investigadores de la agencia espacial europa, ESA, han calculado que los pedazos del iceberg podrían llegar incluso a las islas Malvinas

“Ese hielo sí que está sobre el continente y puede aumentar el nivel del mar si se derrite”, advirtió el geólogo español Jerónimo López, citado por el mismo medio.

Sus dimensiones se aproximan, también, a las de la isla de Chipre en el Mediterráneo; Kosovo en los Balcanes; y Hawai en el Pacífico.

Relación del iceberg con Buenos Aires
Imagen satelital Relación del iceberg (en azul) con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El nuevo iceberg, de unos 200 metros de grosor, no se desplazará ni muy rápido ni demasiado lejos a corto plazo, pero los científicos seguirán muy de cerca su evolución ante la posibilidad de que los vientos y la corrientes le empujen hacia el norte, donde puede convertirse en un peligro para la navegación.

Aunque el iceberg ha entrado en la lista de los diez bloques más grandes registrados, se queda aún lejos de los 11.000 kilómetros cuadrados que tiene el iceberg B-15

El iceberg B15 se separó de la plataforma antártica Ross en 2000 y cuyos fragmentos lograron llegar hasta Nueva Zelanda seis años después.

En los próximos meses y años, agregó, la placa de hielo podría "regenerarse gradualmente" o "sufrir más desprendimientos", lo que le llevaría al "colapso"

Con datos de EFE/ Fotografías: Reuters/ Composición gráfica: Christopher André

Created By
Diario EL DEBER
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.