Literatura Renacentista El amor, LA NATURALEZA,MITOLOGÍA,EL MUNDO CABALLERESCO Y SENTIMIENTO RELIGIOSO.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica.
- Durante el Renacimiento triunfa una nueva mentalidad que identificamos con el nombre de humanismo.
A partir de el presentan una visión idealista del hombre, amor y de la naturaleza.
Frente a una Edad Media centrada en lo religioso, los humanistas consideran que el hombre es el eje de la sociedad, la medida de todas las cosas.
En la literatura, el conocimiento de las obras clásicas divulgadas por los humanistas aporta nuevos temas y nuevos géneros,
EL AMOR
Junto a la exaltación pagana del amor corporal se exaltan también con bastante intensidad el amor idealizado o amor platónico, que buscaba la unión de las "almas" de los enamorados, y el amor divino.
Es catalogado como un destino al que todos llegaran, una razón para existir,una fuerza inexorable contra la que no se puede luchar,una gloriosa cárcel.


La lírica utilizaba el amor, el tema preferido de los poetas, para mostrarlo en todos sus sentidos; rencor, celos, desengaños y en plenitud.
Todo ello se verá con bastante intensidad en la poesía lírica de:
GARCILASO DE LA VEGA

FERNANDO DE HERRERA

FRAY LUIS DE LEÓN

SAN JUAN DE LA CRUZ

LA NATURALEZA
Es el símbolo de la perfección y de la vida sencilla y natural.
En la literatura se presenta idealizada, como escenario amable, o como reflejo de los estados de animo del poeta, el bucolismo.
Suele situarse en un paisaje muy idealizado, formado por ríos de aguas siempre cristalinas, grandes arboledas, extensas praderas siempre verdes.
LA MITOLOGÍA
Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos relacionados con el amor.
En lo que se refiere a la mitología interesan mayormente Virgilio y Ovidio, sobre todo ‘Las Metamorfosis’, la fuente mitológica más consultada durante el Siglo de Oro.

Pone de nuevo en circulación los mitos griegos, en especial los que están al servicio de la pasión amorosa.

Los bosques, los ríos, las fuentes se pueblan de ninfas y de sátiros, a la vez que diversos personajes míticos reviven en la pluma de los autores renacentistas.
La principal forma en que la literatura española de los siglos XVI y XVII canalizó el material mítico antiguo (en buena parte ovidiano) es el soneto. Esa forma estrófica compuesta por dos cuartetos y dos tercetos
Uno de los más grandes artistas del Renacimiento que exploró los temas mitológicos fue Sandro Botticelli.
La tradición mitológica llegó a influir en los pintores y escultores durante varios siglos.
SENTIMIENTO RELIGIOSO
La paganización propia del primer Renacimiento se torna religiosidad en época de Felipe II. Los temas siguen siendo los mismos –el amor, la naturaleza–, pero ahí los escritores ascéticos y místicos los divinizan y los aplican a una situación del sentimiento religioso.
El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban de una forma que Dios, la Virgen y los Santos intervenían en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros
En esta nueva época, hay escritores mundanos, que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa.
La literatura religiosa puede manifestarse en tratados en prosa sobre materias espirituales (como Los nombres de Cristo, de Fray Luis de León, o bien en poemas cargados de espiritualidad (San Juan de la Cruz).
De ambas maneras se expresaron las principales vivencias religiosas de la época: la Ascética y la Mística.
Escritores importantes son fray Luis de Granada (1504-1588), San Juan de Ávila (1500-1569) y fray Juan de los Ángeles (1536 -1609).
La forma de expresión más cultivada es el verso, cuyo más grande representante es San Juan de la Cruz, mientras que Santa Teresa de Jesús es la más importante prosista.
MUNDO CABALLERESCO
La Edad Media pervive también mediante un proceso de idealización en numerosos relatos, especialmente en las novelas de caballerías y en la novela morisca.
En ellas se advierte una recreación estética, utiliza los conocidos parámetros de la relación amorosa entre el caballero y la dama, el torneo, la sumisión del vasallo, etc.
Entre ellas se encuentran textos narrativos de Wenceslao Fernández Flores (Aventuras del caballero Florestán del Palier), Álvaro Cunqueiro (El caballero Rafael) o Juan Perucho (Libro de caballerías y Las aventuras del caballero Kosmas), entre otros.
Se trata de una corriente autóctona que ofrece poca relación con la revisión del género que se hace en diversos medios artísticos europeos del momento (cine, novela de inspiración artúrica, fantasía heroica, etc.), por lo que su estudio supone una aportación sin duda curiosa.
LINKS
http://html.rincondelvago.com/literatura-renacentista-siglo-xvi.html
http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/3%C2%BA-eso/la-literatura-renacentista/
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Amor-En-La-Literatura-Renacentista/4330768.html
http://www.nscarmen.net/ArchivosColegiosHCSCJesus_NuestraSe%C3%B1oraDelCarmenMadrid/Archivos/Departamento%20de%20Lat%C3%ADn%20y%20Griego/LITERATURA%20RENACIMIENTO.pdf
http://www.papelenblanco.com/poesia/mitologia-y-sonetos-en-el-renacimiento
http://www.ehowenespanol.com/alusion-mitologia-griega-romana-pintura-escultura-info_189433/
https://renacimientoreligioso.wikispaces.com/
https://docs.google.com/document/d/1-xmS1qpMelzSQjrh_JwYgldL2DOX84KuYhN63j8HgZE/edit
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309490