Informe especial de CPD avalados 20/04/17

En este informe analizaremos esta herramienta de financiación que suele ofrecer buenas oportunidades para PyMEs. La operatoria es bastante sencilla y consiste en la entrega de un cheque y el cobro anticipado del valor nominal del mismo, menos el interés pactado. La particularidad de esta operatoria es que el pago de dicho valor esta avalado por una Sociedad de Garantía Reciproca. Esta figura es una sociedad que, a cambio de una exención impositiva sobre su fondo, se dedica a avalar prestamos y descuentos de valores. Al tener buenas calificaciones de riesgo crediticio, los descuentos avalados por SGR se hacen con una tasa que considera un riesgo de impago más bajo que el de la empresa que lo emite: Si el librador no paga, la SGR se hace cargo del pago. Las condiciones necesarias para acceder a este instrumento son: Ser PyME y tener una carpeta abierta en alguna SGR.

¿Quién compra estos cheques? Por disposiciones legales, aseguradoras y fondos de pensión están obligados a tener en su cartera productos PyME para el fomento de la industria en nuestro país. La forma de cumplir con ese requerimiento por parte de esas entidades es comprar cuotas partes de Fondos Comunes de Inversión que invierten en productos PyME. Por lo tanto estos instrumentos tienen una demanda asegurada en el mercado.

Estos descuentos se realizan en el Mercado Argentino de Valores, que en su informe mensual correspondiente a marzo anuncia una operatoria total de casi $1.95 mil millones

Fuente: Informe mensual de CPD del MAV

El segmento avalado representa el 90.8% de los descuentos de cheques en dicho mercado y en en el mercado Rosarino se vieron estos descuentos y tasas promedio en el mes de abril hasta la fecha:

Como mencionábamos más arriba los compradores de estos cheques son los Fondos Comunes de Inversión. Según el informe mensual publicado por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión la tenencia de estos instrumentos es la siguiente:

Fuente: Informe Mensual CAFCI
Fuente: Informe mensual CAFCI

En la primera imagen vemos la tenencia general de todos los FCI en el sistema financiero, mientras que en la segunda imagen vemos la composición de los fondos que compran exclusivamente productos PyME (en los que los CPD avalados encajan perfectamente). En su conjunto la industria tiene $8000 millones en CPD, de los que casi $7000 millones están en poder de los fondos PyME.

Esta cifra es bastante importante, ya que sabemos que ese numero debe ser mantenido por estos jugadores para que las aseguradoras y fondos de pensión cumplan con el requisito de la ley. Observando un gráfico de los vencimientos de los cheques en poder del mercado podemos estimar cuando los fondos van a estar demando más cheques para renovar los que son pagados. En estos momentos de alta demanda, suele pagarse una tasa más baja y por ende es un muy buen momento para que las PyMEs se financien. En el siguiente gráfico pueden verse los vencimientos mensuales de cheques:

Como puede verse, en Mayo se encuentra el 21.5% de los vencimientos que representan $1.8 miles de millones. Para ese momento sería interesante para las PyMEs tener carpetas de descuentos abiertas.

Una cuestión a saber a la hora de comparar las tasas a ser usadas en los descuentos de CPD avalados y tasas de descuento bancarias es el tipo de tasa. Hay dos tipos de tasa para descontar: tasas de interés que se aplican sobre monto inicial (tasa i) y tasas de descuento aplicada sobre monto final (tasa d). La primera suele usarse para inversiones mientras que la segunda para descuentos. Sin entrar a los términos matemáticos de cada una, aclaramos que los descuentos bancarios de cheques usan tasa de descuento (d) mientras que el mercado usa tasa de interés sobre monto inicial (i). Lo que es digno resaltar es que la tasa d es mucho menor que su tasa i equivalente por lo que a primera vista pueden ser iguales en términos nominales son muy distintas en términos efectivos. En el próximo gráfico vemos la relación entre ambas: La linea gris es meramente para comparar como sería una relación 1 a 1 entre ambas. La linea celeste representa cada tasa i para cada tasa d:

La diferencia es bastante sutil a tasas bajas pero se exacerba en tasas más altas. Ademas del estudio de costos de cada opción, hay que tener en cuenta esta conversión para poder comparar correctamente las tasas de descuento por mercado de capitales contra las de descuentos bancarios. Es decir, una tasa de descuento de 25% en bancos no es lo mismo que una tasa de descuento de Mercado de la misma cuantía, sino que equivale a 33.33%. Haciendo que cualquier tasa de mercado por debajo de esa, haga mas conveniente al mercado de capitales.

MUCHAS GRACIAS

Mateo Reschini

Created By
Mateo Reschini
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.