Loading

BALAS, CAOS Y MUERTE: UN AÑO DEL ATRACO A EUROCHRONOS

Todo empezó en el teléfono. Era la mañana del jueves 13 de julio de 2017, hace exactamente un año, y como todos los días, los cruceños ejercían la rutina: unos ya estaban en el trabajo, otros llegaban a la universidad y otros se alistaban todavía en sus casas.

A una hora en la que no es usual chatear mucho, los celulares comenzaron a vibrar compulsivamente y un mensaje se expandía como el fuego en la pólvora: había disparos en el centro de la ciudad. Luego vinieron las fotos, los videos, las cadenas. Eran apenas las 9:30 de la mañana y el pánico ya había cundido.

La noche previa al ataque, los delincuentes pasaron la noche en una casa abandonada en la avenida San Aurelio. A las 8:00 del jueves, en la curva del Plan Tres Mil, dos de ellos tomaron un taxi conducido por Eduardo Cuiza, a quien encañonaron y encapucharon.

Luego fueron a la casa donde habían pasado la noche y subieron los otros dos delincuentes con el armamento, según relató el taxista que fue maniatado en el asiento trasero de su auto cuando llegaron a la joyería.

A las 8:45 el policía Dionisio Castro, encargado de la seguridad de la joyería Eurochronos empezó a alertar a sus colegas: "Cuatrocientos uno, cuatrocientos uno”. La clave revelaba que corría peligro y necesitaba refuerzos. Las cuatro personas habían ingresado, encañonaron a los funcionarios y tomaron las joyas.

Tras su pedido de auxilio, varias patrullas llegaron al lugar. Una de ellas conducida por el teniente Carlos Gutiérrez Valenzuela que, al intentar cerrar el paso a los vehículos, fue alcanzado por los disparos de uno de los delincuentes y perdió la vida.

La policía rodeó el lugar y los antisociales salieron a la acera tomando a los funcionarios de la joyería como 'escudos humanos':

En la balacera que duró más de media hora resultaron heridos los empleados de Eurochronos Lorena Tórrez (que falleció en horas de la tarde), Érick Peña, Roxana Serrano, Yanine Vargas y Julio C. Méndez además de los policías Franz Cáceres, Herland Halcón, Fernando Contreras y Dionisio Castro.

La Policía toma el control

En medio de la balacera, uno de los delincuentes, Edwin Landívar, salió con las manos en alto e intentó escapar diciendo que era una de las víctimas. La Policía, al capturarlo, encontró que tenía un arma y municiones en su poder. Su declaración permitió detener a Sandra Guzmán Daza, la sexta integrante de la organización que planificó el asalto y que era la enamorada de otro de los antisociales.

Más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que todos los involucrados en el hecho estaban detenidos o murieron en el enfrentamiento con la Policía y vinculó a la banda delictiva con el Primer Comando Capital de Brasil:

LOS DELINCUENTES

Los autores del crimen fueron identificados como Antonio da Silva, alias ‘Negro’; Rony Suárez Masalbi, alias ‘Mono’; Camilo Maldonado, alias ‘Bahiano’; Edwin Landívar y Sandra Guzmán Vaca, esposa de Antonio da Silva, la única que no estuvo presente en el lugar del crimen pero es considerada por la Policía como parte de la banda delictiva.

Imagen presentada por el Ministerio de Gobierno

Edwin Landívar y Sandra Guzmán están presos, los otros tres fallecieron en el intercambio de balas el día del atraco.

El momento en el que se presenta a Edwin Landívar y Sandra Guzmán

LAS VÍCTIMAS

El policía Carlos Gutiérrez fue herido de bala cuando intentaba cerrar el paso de vehículos en la calle Independencia.

La gerente administrativa de Eurochronos Lorena Tórrez fue herida por impacto de bala cuando era tomada por los criminales como escudo humano. Falleció horas más tarde.

En los meses siguientes aparecieron nuevas pruebas para investigar el caso. Entre ellas, las imágenes judicializadas sobre las acciones que se dieron en el interior de la joyería Eurochronos el 13 de julio.

LO QUE AÚN NO TIENE RESPUESTA

La Justicia aún no logra definir de dónde provino la bala que mató a Ana Lorena. ¿Disparó un delincuente o un policía?

La comisión de fiscales ratificó el pedido de 18 meses de ampliación a las investigaciones al cumplirse hoy un año del dramático asalto.

Los fiscales José Parra, Yolanda Aguilera y Maregoth Vargas, se dirigieron ante la jueza Libia Alarcón ratificando el pedido y hacen notar, en su requerimiento, que falta completar una pericia que es considerada importante dentro de las pesquisas.

Texto y composición: María Silvia Trigo - EL DEBER Fotos y videos: EL DEBER Digital, Jorge Uechi, Jorge Gutiérrez, Gabriel Vásquez y APG.

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.