Loading

Reporte segunda Escucha Creativa Cecrea Castro 4 de agosto de 2017

¿Cómo fue la experiencia de los niños, niñas y jóvenes (NNJ) que participaron en los laboratorios del segundo ciclo programático de Cecrea Castro? ¿Qué emociones identificaron? ¿Cómo creen ellos/as que podría mejorar la participación en Cecrea? Con estas preguntas en mente, Cecrea Castro realizó su segunda Escucha Creativa de 2017.

Objetivos

Escuchar las opiniones y emociones de niños, niñas, jóvenes (NNJ) sobre las experiencias vividas en Cecrea Castro, y proyectar futuros laboratorios para el próximo ciclo programático, por medio de metodologías participativas que fomentan el desbloqueo creativo, la participación y el diálogo.

Reflexionar sobre las emociones vividas, las relaciones de convivencia entre los NNJ, la valorización del espacio Cecrea, y su percepción sobre el ejercicio de sus derechos.

Participaron 12 niños, niñas y jóvenes.

Al momento de inscribirse, los NNJ marcaron sus preferencias en cuanto a áreas de interés.

En relación a la Escucha anterior, Artes incrementa significativamente su preferencia, seguido de sustentabilidad y ciencias. Tecnología sufre una notoria baja.

Primer momento: la recepción

"El Remolino"

Se entregó una hoja de papel lustre para que escribieran el estado anímico con el que llegaban y la expectativa que tenían respecto a la jornada. Luego, doblaron el papel y con un pincho lo convirtieron en un remolino que dejaron sobre una estructura metálica.

Aquí algunas expectativas:

“Me siento feliz”, “emocionado”, “entusiasmada”, “nerviosa”, “vengo de tejer y tengo hambre”, “motivación”, “alegre”, “curiosa”, “energía”, “ansiosa”, "cansada pero contenta", "con ganas de brillar".

Jugando para romper el hielo

"Beso Vaquita"

En la actividad los participantes se reunieron en círculo, y los invitamos a decir su nombre y la frase “tengo una vaquita imaginaria y le doy un beso en…”. Luego de presentarse, dijeron el nombre del compañer@ de al lado y le dieron un beso según la frase anterior.

Para refrescar la memoria

"El tendedero"

En la entrada del salón se instaló un tendedero con fotografías de los laboratorios del ciclo anterior. Se puso a disposición de los participantes lápices y pos it, y se les invitó a mirar las fotos y escribir en ellas qué recuerdos les traían o qué les evocaba, en caso de no estar en la foto.

Segundo momento: las maestranzas.

Maestranza 1: "La Flauta"

Esta maestranza se inició con una introducción de estilo “cuenta cuentos”, donde el facilitador contó la historia de la flauta y cómo fue descubierta. En este relato mostró los diversos tipos de flautas para invitar luego a confeccionar una flauta con material de reciclaje.

Una vez terminadas y probadas las flautas, se invitó a los participantes a escribir un texto breve en el formato que quisieran o hacer un dibujo a partir de las siguientes preguntas:¿Cómo te gustaría que fuera Cecrea? ¿Qué debiera tener Cecrea para ser un lugar ideal? ¿Qué pasa en Cecrea?

Maestranza 2: "El Cuento Interminable"

Luego del texto o dibujo generado en la maestranza anterior, se exploró la técnica del cuento interminable. Cada participante creó su propio cuento a partir de las mismas preguntas utilizadas en la maestranza anterior. En este trabajo apareció con mucha fuerza su participación en la confección colectiva de la bufanda gigante, con el artista catalán Miquel García.

Para cerrar: el Consejo

Nos reunimos en círculo y conversamos sobre lo vivido en la Escucha Creativa. Contrastamos las expectativas iniciales y si estas se cumplieron. También reflexionamos sobre el ejercicio de derechos de niños, niñas y jóvenes y sobre sus intereses. Además, los participantes expresaron lo que esperan de Cecrea, analizando la duración de sus ciclos, los horarios y los contenidos.

Dispositivos de participación

"Tender Derechos"

El primer dispositivo fue un tendedero donde invitamos a los participantes a responder la pregunta ¿Qué son los derechos? O ¿Qué es tener derechos?

"Pregunta Directa"

El segundo dispositivo consistió en preguntas abiertas en cámara: Si estuvieras con alguien que jamás ha venido a Cecrea ¿cómo le contarías qué es? ¿cómo te sientes en Cecrea? y ¿cómo invitarías a venir al Cecrea?

¿Qué escuchamos?

Expectativas iniciales: ¿cómo me siento? ¿qué espero que pase?

“espero que hagamos arte”, “espero conocer gente”, “ganas de bailar”, “ganas de dibujar”, “crecer”

Al comparar las expectativas y los estados anímicos respecto a la Escucha anterior, consideramos que los participantes llegaron con una idea más formada de la experiencia Cecrea, y en un positivo estado de ánimo. Se destaca también que varios de los asistentes mantienen relaciones de amistad a partir de los laboratorios. Por otro lado, se percibió un ambiente alegre y distendido. Destacamos una frase:

"Aquí (en Cecrea) no hay presión, no es como estar en el colegio"

El tendedero para recordar

Las y los participantes recorrieron la instalación fotográfica e identificaron momentos concretos y sentimientos en base a la imagen observada. En general, las anotaciones que realizaron sobre las fotografías fueron positivas. Algunos se reconocieron y otros, a partir de lo que veían, se motivaron a participar y formar parte de Cecrea.

Aquí algunas de las opiniones:

“Concentrada”. “Llevábamos 3 sesiones explorando”. “Muchos recuerdos y pena” ( …porque falté ese día”…agrega oralmente, al consultarle sobre la razón). “Estamos entretenidos”. "Éramos amigos”. “Haciendo carteles”. “Creatividad infinita”. “Simpatía porque conozco a los profes y me caen muy bien”. “Aburrido”. “Yo y mis compañeros trabajando”.
“Me encantó el resultado del collage”. “Aquí fue la primera actividad práctica del taller de cortometraje”. ”Mucho collage”. “Yo y mi amiga estábamos concentradas cortando una plantilla”. “Este día trabajamos nuestras caras en stencil”. “Felicidad, me gustaría participar”. “Alegres”.

Este momento se vivió alegremente. Quienes se encontraron en las fotografías rememoraron buenos momentos vividos en los laboratorios y quienes no se encontraron, expresaron nostalgia de haberse perdido esos momentos.

Hallazgos de la primera maestranza

Luego de la confección de las flautas los participantes, utilizando dibujo o texto respondieron: ¿cómo te gustaría que fuera Cecrea? ¿Qué debiera tener Cecrea para ser un lugar ideal? ¿Qué pasa en Cecrea?

Esto nos dijeron:

"Ojalá que los tutores sean buena onda y que sea un ambiente grato y alegre".
"Había una vez un tordo, pájaro mediano, negro y muy bueno para cantar el cual cansado de andar y volar sin rumbo, decidió inscribirse en los laboratorios de Cecrea donde aprenden a cantar pintando, moviendo sus patas y sus alas al son de la música y su pincel (...) Ellos sabían que los niños jugarían y cuidarían a los pájaros que lleguen a ese Centro de Creación”.
“Me imagino un taller de danza en el Cecrea, con un profesor de danza…una muy buena forma de recrearse”.
“Espero que el nuevo Cecrea tenga un skatepark…y un taller de stencil o pintura ¡o música!".
"Ojalá que los tutores sean buena onda y que sea un ambiente grato y alegre!”.

En esta maestranza los participantes se expresaron de manera abstracta. En general sus textos y dibujos se refirieron a Cecrea con alegorías compuestas de imágenes que evocan libertad. Dentro de sus reflexiones, instalaron al Cecrea como un opuesto de la escuela. Los facilitadores son asociados con "la buena onda" y se sienten escuchados por ellos/as.

Hallazgos de la segunda maestranza

La Minga de la bufanda - laboratorio creativo realizado en julio con el artista catalán Miquel García, para fomentar la apropiación de la nueva casa que tendrá el Cecrea Castro- marcó a los participantes de la Escucha. La mayoría había participado de manera activa, ya sea desde su confección hasta la diversidad de actividades realizadas en la ciudad. El recuerdo de La Minga marcó la jornada y generó en los NNJ un efecto de identificación y apropiación de Cecrea, además de una gran expectativa de como será el nuevo Centro que se ubicará en el edificio de La Ballena.

"…Participé (de la Minga de la bufanda) porque me gusta tejer y fue una buena actividad".
Cecrea tiene muchos talleres, he participado en uno, debería durar más (...) La minga de la bufanda fue una oportunidad para reunirse y tejer y disfrutar.
Fue una obra de arte creada por jóvenes, niñas y niños...… para inaugurar y dar vida a la ballena del Cecrea.

Para finalizar, "el Consejo" dejó muchas conclusiones:

"Vinimos a dar ideas para el Cecrea…"
"Queremos actividad de baile, danza, zumba"
"Más ciencia y tecnología"
"Llegamos bien y nos vamos bien"
"Nuestras opiniones son escuchadas". "Somos escuchados en los laboratorios". "En Cecrea nos escuchan, no como en la escuela".
"Yo creo que se viene a aprender y socializar con personas que tienen ideas como yo".
"Me siento de maravilla, bien, bien".
"Yo creo que en el Cecrea uno se comporta bien con los compañeros".

En este momento aparecieron elementos transversales respecto a la relación entre ellos, los gustos por determinadas temáticas, la relación con sus facilitadores y las preferencias de horarios y duración de los laboratorios.

Manifestaron buenas relaciones entre sí, escuchándose y apoyando lo que uno opinaba del otro. Los participantes mostraron gran entusiasmo y energía en la participación y establecieron relaciones de cooperación entre ellos, incluyendo siempre en los trabajos a los compañeros más pequeños. En general se notó muy buen ambiente durante la jornada y la conversación en el Consejo fue grata y profunda.

¿Cómo me voy?

"Me voy bien" - "Satisfecha" - "Feliz" - "Con gusto a más" - "Maravilloso"

Opiniones sobre sus derechos

El dispositivo de participación "Tender Derechos" dejó registro de la conciencia de los participantes sobre sus derechos.

"Tener derechos es poder compartir mis opiniones y que sean escuchadas con respeto".
"Poder expresarme de la manera que yo quiero, respetar a las personas y que me respeten tal como soy".
"Es como poder expresarme y ser yo mismo sin que nadie me diga nada".
Es poder dar mi opinión y que me escuchen". "Es poder decir que me gusta y que no me gusta".
"Es libertad, justicia y felicidad".
"Es aprender de muchas cosas buenas y eso es un derecho".
"Tengo derecho a tener un nombre y un apellido, tengo derecho a la educación".
"Es para que nos podamos respetar y vivir en armonía".
"Es poder decir lo que pienso, hacer lo que quiera y tenga ganas de hacer, en cierta parte es ser libre".
"Es tener educación, es tener una familia, y un hogar y una identidad".

En cuanto a la conciencia sobre sus derechos, predominó el derecho a la expresión: muchas de las frases hacen alusión a poder decir, expresar y ser escuchados con respeto. En este mismo sentido, sobresale el derecho a la identidad, a la diferencia y a ser respetado por lo que uno es. La alusión reiterada al respeto implica la valoración a los derechos como un mecanismo social para una buena convivencia. Esto puede convertirse en una oportunidad para Cecrea a la hora de desarrollar acuerdos de convivencia.

Conclusiones de lo escuchado

Experiencia en Cecrea

Se observa que los participantes sienten un apego por Cecrea, porque pueden expresarse libremente, generar espacios de comunicación y sus opiniones son escuchadas.

Los asistentes a la jornada concuerdan en que su experiencia en Cecrea es positiva. Se asocia el Centro a un espacio de libertad, donde se sienten bien y pueden relacionarse entre ellos y con los adultos de manera horizontal. El cariño y el respeto aparecen constantemente en sus relatos. Algunos asistentes han vivido varios ciclos y experiencias Cecrea y manifiestan que se sienten seguros y relajados.

Manifestaron abiertamente que Cecrea Castro es para ellos un lugar acogedor, al que asisten por gusto personal y sin obligación.

La proyección del ciclo programático.

En esta Escucha apareció con fuerza el arte en las preferencias de los participantes, sobretodo la danza y el arte urbano. El stencil -se realizó un laboratorio con esa técnica- es muy recordado y causa curiosidad en los que no participaron del laboratorio. Además, la expresión corporal estuvo muy presente con menciones desde la zumba hasta el break dance.

Sobre la relación con los facilitadores

Se percibe una cercanía con los facilitadores y esto favorece un ambiente adecuado en el ejercicio de derechos.

Tiempo, espacio y materialidad

Manifestaron que los laboratorios debían durar mas tiempo.

Creen también que es entretenido utilizar otros espacios como las paredes en algunas calles, plazas y costanera.

Respecto a horarios, las preferencias aparecen después de la escuela, entre 16:00 y 18:00 horas, y en cuanto a los días de preferencia se nombra toda la semana; sin embargo, es el día viernes el que mayor preferencia tuvo.

También aparece el concepto de "llevar" Cecrea al colegio como alternativa, considerando los tiempos que ocupan en actividades escolares.

Ejercicio de derechos

En relación al ejercicio de derechos y la conciencia sobre el tema, los participantes respondieron con seguridad. Los más significativos y frecuentes fueron:

Derecho a tener familia.
Derecho a la educación.
Derecho a expresarse.
Derecho a la salud.
Derecho a ser feliz (aunque este no es un derecho estipulado por la Convención, es valorado como tal).
Derecho a la identidad.

¿Se cumplieron las expectativas de la Escucha?

Para los asistentes las expectativas se cumplieron, ya que se sintieron escuchados además de pasarlo bien. Cada uno se llevó la flauta que confeccionó y se mostraron ansiosos por iniciar nuevos procesos en el Centro.

¡Los dejamos invitad@s a Cecrea!

Castro, agosto de 2017.

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.