"BUenas NUevas" Boletín Informativo & Reflexivo

OFICINA DE CAPELLANíA INTER ARElCIBO

Prof. Amílcar Saúl Soto Quijano

"Sin mirar atrás"

"Entonces los israelitas se llevaron su masa de pan sin agregarle levadura. Envolvieron las tablas de amasar en sus mantos y las cargaron sobre los hombros. Los israelitas hicieron lo que Moisés les había indicado: pidieron a los egipcios ropa y objetos de plata y de oro. Y el Señor hizo que los egipcios miraran con agrado a los israelitas, y dieron al pueblo de Israel todo lo que pidió" Éxodo 12: 34-36

Todavía impresionados por haber sido testigos del poder de su Dios, los israelitas siguieron las últimas instrucciones de Moisés. Esta vez era abandonar Egipto y salir lo antes posible camino a su libertad. En las últimas semanas observaron asombrados la mano de Dios enviando plagas a su alrededor parar terminar así siglos de abuso y esclavitud. Esa generación no conocía la libertad, esta era solo un sueño, una promesa, algo inalcanzable. Pero ante su vista ahora veía a Dios obrando por su libertad. Los versículos bíblicos arriba expuestos nos narran ese momento en que llegó la hora de salir y claramente podemos ver su actitud. NO era momento para mirar atrás, ni pensar con melancolía, ni actuar con un odio revanchista o menos era momento para preguntar ¿y ahora que haremos?. Era momento de moverse y actuar.

Estamos frente a un nuevo comienzo que nos pone ante los mismos sentimientos de aquellos minutos del éxodo. ¿Será un buen momento para mirar atrás?, ¿Le daré espacio a la melancolía de cosas pasadas?, ¿Reacciono con un odio revanchista ante los que me hicieron mal? o pregunto ¿y ahora que haremos?

El mirar atrás es una reacción muy humana. Pero con ella es imposible seguir hacia al frente. Algunos tienden a quedarse con su vista en el pasado por el miedo, las inseguridades o vagancia. La vida del cristiano es una en constante movimiento. La Biblia utiliza frases como: “sin mirar atrás” “las cosas viejas pasaron…” “prosigo al blanco”. Se nos está prohibido estancarnos en el pasado. Mirar atrás es solo permitido para aprender de los errores y no volver a cometerlos. Cuando nos enamoramos del pasado nace en nosotros la melancolía. Ese falso sentimiento de lo que fue que quisiéramos mantener o volver porque estamos convencidos que fue mejor ante lo desconocido del futuro. La melancolía nos va hipnotizando hasta que nos roba las fuerzas de continuar y la esperanza por algo mejor.

Todos nuestros pasados contienen errores y momentos desagradables que tienden a desarrollar rencor y molestia. Ambas sensaciones no nos dejarán comenzar de nuevo con un pensamiento claro y fijo hacia nuestra meta futura. Nuestro foco será el de satisfacer inútilmente ese odio con revancha y odio. Al final nunca saciará completamente el corazón, al contrario, lo apagará más sin deseo de dar un solo paso hacia al frente. Las escrituras son claras cuando nos dice que: “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante” Filp 3:13. Por último, pero igual de dañino está el no saber qué hacer ante el futuro. Aunque siempre será totalmente desconocido, si podemos actuar, preparar y forjar un camino por el cual queremos caminar hacia el futuro. Aquí tiene una vital importancia el contar con Dios, pues es un Dios que todo lo sabe y conoce. En ocasiones lo revela, en otras nos da la capacidad para afrontarlo. Con El siempre ganamos a pesar de las adversidades, las sorpresas negativas y los desaires.

Te exhortamos a que sigas adelante en este nuevo comienzo, un paso a la vez, con la ayuda excelente de nuestro Dios. Él ha prometido estar junto a nosotros como estuvo con el pueblo de Israel a través del desierto, guiando, supliendo y dirigiendo. En El no hay cambio alguno, junto a Él no hay que mirar atrás.

Servicio Aniversario Capilla
"Cumpleaños de Jesús", La "Confra"
Santa misa "jíbara" de Adviento
Santa Misa "Jíbara" de Adviento
Www.Facebook.com/capillainterarecibo

Credits:

Created with images by satguru - "path Hendon park" • DayronV - "using device phone mobile"

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.