Loading

AVENGERS, EL FIN DE UNA ERA

Marvel cumple 80 años y junto con The Walt Disney Company, que celebrará sus 96, se han convertido en una de las empresas más exitosas de superhéroes. En poco más de una década recabaron siete mil millones de dólares y su éxito se confirmó en China, donde la cinta recaudó más de 100 millones de dólares tan sólo en su día de estreno

Ricardo Bernal, Tomás de la Rosa y Emilio Riva Palacio redaccion@ejecentral.com.mx

Cierta mañana, en las calles de Nueva York, apareció una revista con una portada de fondo azul de la que salía un androide en llamas y un hombre que al correr le dispara. Costaba 10 centavos de dólar. El mundo vivía la Segunda Guerra Mundial, y era un momento de éxito para los superhéroes y los cómics. Ocurrió en octubre de 1939 cuando nació La Antorcha Humana (Human Torch) y Sub-Mariner, y luego aparecería el exitoso Capitán América.

Así surgió al mercado Marvel, con el nombre entonces de Editorial Timely, del joven empresario Martin Goodman, quien decidió ampliar su editorial de revistas pulp conocida como Western Fiction, pero que sólo pudo completarse esta historia con la contratación de un joven hijo de inmigrantes judíos —que soñaba en convertirse en un escritor como Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs, y crear la Gran Novela Americana—, Stanley Lieber, alias Stan Lee, quien al desafiar a sus jefes se convertiría en el padre del cómic estadounidenses de superhéroes y crear emblemáticos personajes como Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man o los X-Men.

En los cómics, Tony Stark se caracterizaba por ser antipático y malhumorado, algo que se cambió para su llegada a los cines. A partir del éxito de la versión de Downey Jr., Marvel decidió transformar al personaje en un genio, millonario y egocéntrico.

Ahora, justo 80 años después y tras una historia de éxitos, fracasos y supervivencia, el próximo 26 de abril una era llegará a su fin. Con el rostro de Disney Company, que es la empresa mejor valuada en el mundo del entretenimiento con un valor de mercado de 233 mil 798 millones de dólares

Que equivale a casi 80% de todo el gasto presupuestal del gobierno federal de México para este año

Marvel Studios se alista para cerrar 11 años de producciones que incluyen tres fases, 22 películas y más de 20 héroes en escena. Seis meses atrás, el 6 de octubre de 2018, se dio a conocer el título que envuelve toda la esencia de esta historia, dada la importancia de las Gemas del Infinito a lo largo de estas 22 cintas: The Infinity Saga (La Saga del Infinito). Ahora, en 181 minutos que serán espectaculares, adelantó la empresa, el último capítulo que verán los seguidores de Marvel se llama: Avengers: Endgame.

“Queríamos darle una conclusión de una forma nunca vista antes”

Dijo hace unos días a Comic BookMovie Kevin Feige, el productor de Marvel y quien le ha dado coherencia a las historias del llamado Marvel Cinematographic Universe (MCU). ejecentral cuenta un poco de su historia, sus héroes, sus finanzas y sus planes de expansión, de dos empresas que lograron construir, en generaciones, una leyenda.

Stan Lee quería hacer el papel de Odin en Thor: El mundo oscuro. Sin embargo, Anthony Hopkins ganó y llevó la interpretación al cine.

Resurgir de la crisis

Lejos quedó 2009, cuando Marvel Entertainment Inc. fue adquirida por Disney en más de 4 mil millones de dólares debido a una fuerte crisis económica que arrastraba “la casa de las ideas” desde los años 90, por la baja en los tirajes de sus cómics y que la tenían al borde de la bancarrota. La falta de liquidez obligó a una de las dos principales editoriales de historietas en Estados Unidos a vender los derechos cinematográficos de sus principales personajes como X-Men, el universo de Spider-Man y Hulk a 21st Century Fox, Sony y Universal para realizar coproducciones. Sin embargo, Ironman, Capitán América, Thor y otros 5 mil personajes fueron desdeñados por las casas productoras cinematográficas.

Chris Evans rechazó el papel de Capitán América varias veces antes de aceptarlo debido a sus problemas de ansiedad.

Poco antes, la gran apuesta de Marvel en 2008 fue Iron Man, la primera cinta que era producida por la división Marvel Studios. El papel se lo ofrecieron primero a Tom Cruise, pero no confió en el proyecto y también a un director de nombre Jonn Favreu, cuyo mediano éxito se encontraba como actor de comedia y con poca experiencia como cineasta, pero tampoco aceptó. Fue Robert Downey Jr., con un historial de problemas legales y drogas en ese momento, quien aceptó a cambio de un pago por 500 mil dólares.

Los Vengadores fue la primera película de Marvel que consiguió recaudar mil millones de dólares.

La primera cinta del Hombre de Hierro, que tuvo un presupuesto de 140 millones de dólares, recaudó más de 500 millones en el mundo. Pero ese éxito no fue suficiente para salvar a Marvel de una década de malas decisiones financieras, y al año siguiente llegó Disney a salvarla.

En agosto de 2009 “la casa de Mickey Mouse” le informó a los accionistas de Marvel que recibirían 30 dólares por acción, y 0.745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics. “Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo y de creación de valor”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger.

Y no se equivocó. Tras una reestructura interna que rescató el tiraje de los diferentes títulos y el impulso que obtuvieron en taquillas de cine sus personajes interpretados por Tobey Maguire (Spider-Man), Hugh Jackman (Wolverine), y Rebeca Romijn (Mystique), entre otros, atrajo ganancias millonarias.

Disney y sus héroes

En menos de 20 años y con inversiones que sobrepasan los 90 mil millones de dólares con tan sólo las compras de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, la casa de Mickey Mouse que estuvo al borde de la quiebra, es ahora la empresa más valiosa del mundo del entretenimiento con un valor de mercado de 233 mil 798 millones de dólares.

Es tal el impulso de Disney, que si una persona hubiera invertido mil dólares en las acciones de Disney en enero de 1962, hasta el 12 de abril pasado, su capital se habría convertido en 3.57 millones de dólares. Ha generado un rendimiento de 20.4% promedio anual, más del doble que el rendimiento de 9.3% que ofreció el índice Standard & Poor’s 500 (uno de los más importantes en el mayor mercado de valores del mundo).

La meta de Disney+ es tener hasta 90 millones de clientes en 2024, de ellos una tercera parte serían de Estados Unidos y el resto en la operación fuera de ese país. A marzo pasado, Netflix registró 148.9 millones de clientes y para junio espera llegar a 153.9 millones.

Y va por más. La empresa con negocios en parques de diversiones en Estados Unidos, Tokio, París, Hong Kong y Shanghai; una línea de cruceros, estudios cinematográficos, canales de televisión abierta y por cable, entre otros; también participa desde abril de 2009 en el negocio de video bajo demanda a través de Hulu, que es una empresa conjunta con su rival Comcast (a través de NBC Universal) y la telefónica AT&T que compró a Time Warner Inc. en 2018, por 80 mil millones de dólares y DirecTV en 2016 por 49 mil millones de dólares.

En noviembre próximo, en Estados Unidos pondrá a la venta su servicio Disney+ (Disney Plus) con un precio que va de 35% a 46% por debajo de la tarifa de Netflix. Y su plan incluye explotar de nuevas formas a varios de los superhéroes de Marvel.

Disney+ llegará a México en 2021, con un costo por servicio básico de unos 100 pesos mensuales.

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.