Loading

El deshielo de nuestros glaciares Las cumbres nevadas en colombia pueden desaparecer en los próximos 30 años.

El Ideam presentó el informe Estado de los Glaciares Colombianos, en el cual evidenció que desde el año 2010 el área glaciar en Colombia se redujo en 8.4 kilómetros cuadrados y durante los últimos dos años se extinguió el 5,8%, correspondiente a 2,3 km².

"Este panorama se atribuye a múltiples causas, entre ellas, la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares”, señaló Ómar Franco, director del Ideam.

El área glaciar actual de Colombia es de 37 Kilómetros cuadrados lo que incluye a las sierras nevadas El Cocuy ó Güicán y Santa Marta y cuatro volcanes nevados: Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila.

Expertos se muestran hoy preocupados frente al estado del Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), ecosistema que durante el período comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018 perdió el 37% de su área proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo.

Volcán Nevado Santa Isabel

Para el año 2017, el área del Santa Isabel se calculó en 0.66 Km2 y para comienzos de 2018 en 0,63 Km2 equivalente únicamente al 1.7% del total del área glaciar en Colombia. Foto: Jorge Luis Ceballos

El Volcán Nevado Santa Isabel ha reducido considerablemente su área desde inicios de 2016 hasta la actualidad. En enero de 2016 su área era de 1,01 Km² . Para febrero de 2018: 0,63 Km², es decir una reducción del 37% en tan solo dos años.

El glaciar Santa Isabel está conformado por pequeños residuos de hielo separados entre sí. Varios de estos fragmentos se han fundido completamente en pocos meses.

Cambio entre 2016 (línea amarilla) y 2018 (línea azul). Imagen de satélite SENTINEL.

La fuerte reducción del glaciar Santa Isabel en los últimos años puede ser atribuible a varias causas. El impacto del último fenómeno de el niño en 2015-2016. La baja nubosidad y alta radicación solar que acelera el derretimiento. Además de la tendencia a la disminución de la precipitación de nieve en la última década, la cual se considera el “alimento” del glaciar.

La baja altitud del glaciar (menos de 5000 metros) lo hace más vulnerable al derretimiento. Los glaciares tropicales pequeños por debajo de los 5000 metros son más sensibles al calentamiento global.

Entre enero de 2016 y febrero de 2018, el espesor de hielo del glaciar disminuyó 11 metros. De acuerdo con los datos del monitoreo, se estima que, de continuar al mismo ritmo de retroceso, el declive total de este nevado tomaría una década.

Aerofotografía IGAC e imagen satelital Sentinel 2.

Además, de presentarse en los próximos años un fenómeno climático extremo tipo “El Niño”, indudablemente se acelerará su extinción.

"Cada glaciar es único y tiene unas dinámicas propias que lo hacen más o menos vulnerable, en este caso, las causas de la pérdida de área se atribuyen a su reducido tamaño, baja altitud y escasas precipitaciones de nieve y ceniza volcánica sobre su superficie", dijo el funcionario de la entidad meteorológica.

Respecto a los volcanes nevados Ruiz y Tolima, el informe reportó una tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017.

Volcán Nevado del Ruíz

Entre enero de 2016 y junio de 2017, el área de masa glaciar del Ruiz decreció en un 7% (0,63 Km²). Foto Colprensa

Quizás es el glaciar y volcán más reconocido al interior del país, especialmente por su actividad volcánica en las últimas décadas (caso del lahar de Armero en noviembre de 1985), así como por el continuo ascenso de turistas. En la actualidad permanece cerrado para visitantes debido a su actividad volcánica y emisión de cenizas.

Dada su importancia para el país, ubicación geográfica estratégica y en especial la actividad volcánica, el Ruiz es uno de los volcanes mejor monitoreados del planeta.

La actividad volcánica del Nevado del Ruiz incrementó su fusión glaciar desde 2010, debido a la caída de ceniza sobre su superficie. Sin embargo, la presencia de una capa de ceniza volcánica superior a 20cm sobre el glaciar tendría un efecto contrario: puede aislarlo térmicamente y reducir su derretimiento.

Datos de la evolución del área glaciar en el Volcán Nevado del Ruiz. Fuente: Ideam

Tanto las condiciones climáticas de la baja atmósfera como la actividad volcánica, han impactado al Ruiz. Su masa glaciar se han visto reducida y ha sido evidente su cambio de superficie en el tiempo. Para el año 2017, el área del Volcán Nevado del Ruiz se calculó en 8.4 Km2. Un estudio en 2010 estimó en 49 metros el espesor promedio de hielo en el año 2000.

Volcán Nevado del Tolima

En las últimas tres décadas la reducción de área pasó de 2,5% anual a 7,1%; (enero 2016 a febrero 2017) 0,62 a 0,58 Km². Foto Ideam.

Es tal vez el volcán más llamativo y ofrece un carácter visual y paisajístico particular. Junto con los volcanes nevados del Ruiz y Santa Isabel forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Es recocido por los montañistas colombianos, dada la dificultad en el ascenso, resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que constituyen el cono volcánico.

Este pequeño glaciar reposa en la cumbre del volcán sobre los 5.200 metros de altitud, condición que contribuye a su sustento por la baja temperatura a esa altitud.

Para el año 2017, el área del Volcán Nevado del Tolima se calculó en 0.57Km2. Ingeominas (1998) calculó el espesor promedio del glaciar en la zona más plana en 70 metros.

Datos de la evolución del área glaciar en el Volcán Nevado del Tolima. Fuente: Ideam

La Sierra Nevada del Cocuy

La Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país, permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 y durante el primer semestre de 2018 acumuló un metro de nieve, algo inusual en los últimos años.

Sus glaciares, los más extensos, integran el territorio del pueblo U’wa y de las familias campesinas que habitan los páramos circundantes.

Los picos nevados de la Sierra son parte de la identidad de los hombres y mujeres de esas tierras, tal vez guardando un sentido de agradecimiento por el constante aporte de aguas que hacen sus glaciares a dos de las cuencas más importantes del país: el río Magdalena en la vertiente occidental y el río Orinoco por el oriente.

Foto Ideam

La existencia de distintas masas de hielo, al igual que en los demás nevados colombianos, ha sido variable en el tiempo con tendencia al decrecimiento. Para el año 2017, el área se calculó en 13.3Km2, equivalentes al 36% del área glaciar nacional.

Datos de la evolución del área glaciar en la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán. Fuente: Ideam
En la imagen se evidencia el retroceso glaciar. Foto ideam

Sierra Nevada de Santa Marta

Entre febrero de 2016 y diciembre de 2017 redujo su área 5,5% (0,39 Km²). Foto Ideam

A unos cuantos kilómetros del mar Caribe, entre escarpes y filos pronunciados que forman una pirámide casi perfecta, se levantan los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo litoral más alto del mundo.

Es conocido localmente como “La Nevada” o en lenguaje Arhuaco “Umunukunu” y son el corazón mismo del territorio de cuatro pueblos indígenas: Los Kogui, los Arhuaco, los Wiwa y los Kankuamos.

Los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta descienden hasta los 4.900 y 5.100 metros aproximadamente, y tienden a ubicarse preferencialmente sobre el flanco sur en donde la pendiente favorece la acumulación de nieve y la formación de hielo.

La condición estructural de la Sierra ha permitido la dispersión de las masas glaciares y la pérdida de hielo no solo en los límites inferiores sino sobre las cornisas.

La fragmentación espacial de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los factores que ayuda a la reducción de dichas masas de hielo.

Siguiendo la misma tendencia del resto de nevados en Colombia, la evolución reciente de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta ha estado marcada por el retroceso y la formación de lagunas y amplios sistemas de morrenas.

Ejemplo de laguna proglaciar en Sierra Nevada de Santa Marta. Ideam-Fac. 2017.

Por ejemplo, alrededor del año 2009, una laguna fue formada debido al retiro del glaciar. En 2017 ya tenía una longitud de 720 metros.

Para el año 2017, el área de la Sierra Nevada de Santa Marta se calculó en 6.71Km2, equivalente al 18% de los glaciares colombianos.

Datos de la evolución del área glaciar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Fuente: Ideam

Volcán Nevado del Huila

Foto ideam

En el corazón del territorio del pueblo Nasa y sobre un complejo volcánico activo yace el glaciar más meridional del territorio colombiano: el Volcán Nevado del Huila.

Hace parte del área protegida Parque Nacional Natural Nevado del Huila y sus aguas, necesarias para las ceremonias de los The’walas o médicos tradicionales Nasa, corren desde las masas de hielo hacia la gran cuenca del río Magdalena.

Los glaciares del Volcán Nevado del Huila mostraron una tendencia a la fusión durante la última mitad del siglo XX, evidenciada en el retroceso del límite inferior glaciar y una pérdida de altura promedio de 14.5 metros en su espesor.

La influencia de la reactivación volcánica de mediados de la década del 2000 generó una modificación en la extensión y la dinámica de esos glaciares.

Esto ha producido la deformación y desestabilización del hielo a su alrededor, con el consecuente desprendimiento de grandes bloques de rocas hacia el oriente y occidente, que se han depositado sobre el glaciar.

Para el año 2017, el área del Volcán Nevado del Huila se calculó en 7.3 Km2. Para el año 2016 tenía un área de 7.5 Km2, ha reducido 2,7% (0,2 Km²). El menor ritmo de derretimiento a pesar de su actividad volcánica, que dividió el glaciar prácticamente en dos fragmentos después de 2007.

Datos de la evolución del área glaciar en el Volcán Nevado del Huila. Fuente: Ideam

¿Qué pasará con los glaciares?

En general, los quizás últimos nevados colombianos, continúan con tendencia al derretimiento, aunque cada uno a su propio ritmo.

El proceso se atribuye a múltiples causas, entre ellas, la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares, topografía particular o por estar ubicados en zonas volcánicas activas.

Cabe señalar que en el mundo hay 9.500 glaciares y en Colombia seis con un total de 37 Km2 en 2017, protegidos bajo la figura de Parque Nacional Natural. Según datos del Ideam, en lo últimos 150 años pasamos de 350 a 37 Km2, una reducción de 90%. y entre 2010 y 2018 pasamos de 45 a 37 Km2, una reducción de 18%.

La reducción no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino que es una pérdida a la que están sometidos todos los glaciares del mundo a causa del calentamiento global.

En Colombia ya son 21 departamentos los que tienen planes integrales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por esto, es importante que las naciones del primer mundo cumplan con sus compromisos firmados en el Acuerdo de París de 2016 porque los impactos son enormes sobre un país con una alta biodiversidad como el nuestro.

Con información de Colprensa y Efe

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.