Universidad caleña gana premio de Protección del Medio Ambiente Redacción: Revista JuvenTÚ

Contar con iniciativas como Campus Sostenible, que contribuyen proactivamente a frenar el cambio climático, hicieron acreedora a la Universidad Autónoma de Occidente al premio a la Protección del Medio Ambiente 2016, organizado por Caracol TV, en la categoría de Grandes Empresas.

Foto: Instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente en Santiago de Cali. / Revista JuvenTÚ

Bajo la categoría de 'Grandes Empresas' la Universidad Autónoma gana el galardón a la Protección del Medio Ambiente 2016, organizado por Caracol TV, la cadena de televisión nacional más importante en Colombia. El premio fue entregado en las instalaciones del Canal Caracol, a Luis H. Pérez, rector de la Institución.

Foto: Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente. / Revista JuvenTÚ

Escuche aquí las declaraciones del Rector a Blu Radio, donde expresa la importancia de este reconocimiento para el trabajo realizado por toda la comunidad universitaria.

La Universidad Autónoma de Occidente fue una de las nueve finalistas del premio, junto a organizaciones como Corpopacífico de Bahía Málaga, el colegio Rochester de Cundinamarca, la ladrillera La Clay de Cartagena, la empresa Bioestibas de Antioquia, Flores Funza de Bogotá, el hotel Waya Guajira, y la Asociación de Usuarios del Río Guabas en el Valle del Cauca, todas con proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente.

Foto: Ganadores Premio a la Protección del Medio Ambiente 2016 . / Revista JuvenTÚ
Para la Autónoma de Occidente es muy importante este galardón, pues “es un reconocimiento a la labor que hemos venido haciendo, estamos muy contentos de haber ocupado el primer lugar entre 197 organizaciones postuladas, además, nos permite darnos a conocer y mostrar lo que estamos haciendo a nivel de sostenibilidad, demostrando coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, afirma el director del programa de Ingeniería Ambiental, Mario Andrés Gandini.
Foto: Campus sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente./ Revista JuvenTÚ

El diario El Espectador reconoció la tarea de la Universidad, destacando las acciones de adaptación y mitigación del programa Campus Sostenible, con la implementación del sistema solar fotovoltaico, la iluminación led en el 60% del campus, las plantas de tratamiento de aguas residuales, un programa de compostaje para producir abono orgánico, además de semilleros de investigación enfocados en cambio climático y medioambiente (lea aquí la nota completa en El Espectador)

El criterio de evaluación de este Premio, estuvo inicialmente en manos de funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, quienes tras visitas técnicas a las diferentes organizaciones nominadas, emitieron conceptos para que el jurado, conformado por Adriana Soto, directora de The Nature Conservancy, TNC, para la región Andes del Norte y Sur de Centro América, NASCA; Omar Franco, director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, y Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, emitieran su concepto final.

Fotos: Sistema solar fotovoltaico de la Universidad Autónoma de Occidente. Este sistema produce el 5 % de la energía que consume la institución, libre de emisiones de gases de efecto invernadero. / Revista JuvenTÚ

CONOZCA EL PROGRAMA CAMPUS SOSTENIBLE DE LA 'UAO'

El programa de la Universidad Autónoma de Occidente se llama Campus Sostenible, nace hace dos años con el propósito de reducir las emisiones de CO2, crear un campus mucho más amigable con el medio ambiente y los estudiantes, promover la investigación en las aulas, mejorar la calidad del aire, tratar las aguas residuales, generar energía alternativa, promover el reciclaje, entre muchos otros puntos.

“Los residuos de los baños, por ejemplo, son llevados a una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que separa los sólidos; luego son trasladados a una planta de lombricompostaje que los convierte en abono orgánico para ser usados en jardinería. El agua restante es desinfectada y utilizada para el riego del césped y canchas de fútbol, y otro porcentaje va directamente al río Lili, que desemboca en el río Cauca, en mejores condiciones”, explica Carlos Borrero, coordinador de mantenimiento del departamento de Planta Física.

De igual forma, se almacena agua lluvia y a nivel freático en tanques que luego sirven para regar las plantas o como reservorio para el sistema contra incendios de la universidad. Según el monitoreo que viene realizando el profesor Mario Gandini, director del Programa de Ingeniería Ambiental, junto con varios estudiantes de la facultad, en la Autónoma de Occidente se consumen cerca de 27.000 metros cúbicos de agua al año y el 50 % se reutiliza para la jardinería gracias a la PTAR.

Aunque la universidad tiene un área de apenas 90.000 metros cuadrados, el 13 % corresponde a zonas verdes y jardines con palmas, araucarias, heliconias, anturios, acacias, ceibas, guayacanes y 150 especies más que se han ido sembrando en las últimas dos décadas y que ahora son el hogar de ardillas, iguanas, cientos de mariposas y varios tipos de aves que revolotean por el campus, como azulejos, gavilanes, loros y pájaros carpinteros.

La universidad cuenta también con un sistema solar fotovoltaico que produce el 5 % de la energía que consume la institución, libre de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que uno de los principales propósitos era el de generar y consumir energía de manera eficiente y alternativa. El 60 % del campus cuenta ahora con tecnología led, “que no contiene vapores de mercurio como la fluorescente, dobla el nivel de iluminación, ahorra la mitad de energía y es completamente reciclable”, dice Borrero.

El componente de educación ambiental se ha fortalecido gracias a campañas, charlas, foros, obras de teatro, musicales y boletines que se hacen sobre el tema. Las facultades de Ingeniería Ambiental, Industrial, Electrónica, Mecánica, así como la maestría en Ciencias Ambientales, la especialización en Gestión Ambiental y los semilleros de investigación, han ido centrado sus esfuerzos en promover la investigación y aportar al programa Campus Sostenible para seguir mejorando.

Fotos: Campus de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali./ Revista JuvenTÚ

Por: David Mauricio Patiño y María Camila Sanclemente, periodistas de Revista JuvenTÚ.

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.