Loading

El Colegio de México: 80 años de vida académica

Los orígenes

“La tragedia de la Segunda República Española —el triunfo del franquismo en marzo de 1939— coincidió con la culminación de la Revolución Mexicana en el cardenismo. El éxodo de los intelectuales republicanos españoles a raíz de la caída de la República tuvo lugar al mismo tiempo que el régimen revolucionario mexicano construía nuevas estructuras e instituciones con miras al desarrollo futuro del país. De esta coincidencia entre la derrota española y la consolidación del triunfo del nuevo régimen mexicano surgió, entre otras cosas, El Colegio de México.” El Colegio de México: Una idea de casi medio siglo.

La idea de traer a México a algunos de los españoles fue de Daniel Cosío Villegas, quien estando en Lisboa recuerda:

Se me ocurrió escribirle a Luis Montes de Oca [director del Banco de México] pintándole esta situación y sugiriéndole que hablara con el presidente Cárdenas para proponerle que el gobierno de México invitara a un grupo limitado de esos intelectuales a trasladarse a México y proseguir en nuestro país sus actividades normales mientras la república se sobreponía a los sublevados franquistas."
Izquierda: Eduardo Villaseñor le comunica a Álvarez del Vayo la disposición del presidente Lázaro Cárdenas para invitar a varios intelectuales españoles a colaborar en un programa educacional en México. Derecha: Oficio dirigido a Daniel Cosío Villegas en el que se le comunica la disposición del presidente Lázaro Cárdenas para crear La Casa de España en México, como un centro de trabajo para los intelectuales españoles invitados a venir a nuestro país.
Lista de miembros de La Casa de España indicando su respectiva especialidad.
De izquierda a derecha: León Felipe, Enrique Diez Canedo, José Gaos, José Medina Echavarría, Agustín Millares Carlo, Luis Recasens Siches y Joaquín Xirau.
Los fundadores de La Casa de España expresan su gratitud a Lázaro Cárdenas por la labor desempeñada a fin de que pudieran venir a México y continuar sus actividades académicas.

Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas fungieron como presidente y secretario de La Casa de España, respectivamente. Cosío Villegas recuerda en sus Memorias que Alfonso Reyes le “propuso la fórmula ideal del gobierno dual de La Casa: él se encargaría de decir sí, y yo de decir que no".

Daniel Cosío Villegas y Alfonso Reyes
Si la figura de Lázaro Cárdenas dominó los orígenes, la gestión del proyecto cultural se debió a dos grandes hombres de letras mexicanos, que lo presidieron de manera sucesiva: Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas. Ellos dirigieron La Casa y pusieron los cimientos de El Colegio que hoy conocemos. Los primeros veinte años fueron materialmente modestos: durante su primer lustro, para poder funcionar, la institución pidió prestados despachos en la sede del Fondo de Cultura Económica, que dirigía Cosío Villegas; después pasó de una casa alquilada a otra, hasta que logró tener un edificio propio al comenzar la década de 1960." Clara E. Lida

El Colegio de México

El 8 de octubre de 1940 se convirtió en una institución de carácter permanente que cambió su nombre por el de El Colegio de México. Los socios fundadores de la nueva institución fueron: el gobierno federal, el Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y la propia Casa de España en México.” El Colegio de México: Una idea de casi medio siglo.
Se constituye El Colegio de México como Asociación Civil, con el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México.
Alfonso Reyes (Presidente 1940-1959) y Daniel Cosío Villegas (Presidente 1960-1963).
Nosotros nos propusimos contar con profesores y estudiantes de tiempo completo. En cuanto a los primeros, no había dificultad si podíamos ofrecer un sueldo suficiente para dedicarse exclusivamente a enseñar en El Colegio, y como en aquellos felices tiempos esto se conseguía con seiscientos pesos mensuales, la cosa no ofrecía mayor problema. En cuanto a los estudiantes, ofrecer becas que les hicieran innecesario un trabajo cualquiera. El ofrecimiento de esas becas, además, permitiría someterlas a remate, de modo de poder escoger a los mejores aspirantes. Esto sin contar con que el estudiante quedaba advertido de que a la menor falla en el esfuerzo o en el talento, perdería la beca. Nos propusimos también trabajar con grupos reducidos de estudiantes, no mayores de veinte, para que los profesores llegaran a distinguirlos y tratarlos individualmente. Por añadidura dotamos a los profesores de un cubículo cuyas puertas quedarían abiertas a los estudiantes para que en todo momento pudieran conversar con ellos. Por último, los profesores convinieron en que desde el primer día darían a sus alumnos una bibliografía de cada curso y un calendario de lecturas, de modo que el estudiante trabajara por su cuenta en la Biblioteca mucho más tiempo que el dedicado a las explicaciones orales del profesor." Daniel Cosío Villegas
Alfonso Reyes le informa a Lázaro Cárdenas sobre la reciente fundación de El Colegio de México, y su evolución en las actividades realizadas: cursos, conferencias, publicaciones, además de su vinculación con la Universidad Nacional.
Edificio de El Colegio de México en la Plaza Río de Janeiro, colonia Roma.
Edificio de El Colegio de México en la calle de Guanajuato.
Actividades en El Colegio de México.
Edificio actual de El Colegio en el Ajusco
Algunas publicaciones representantivas de El Colegio de México.
Diploma del Premio Príncipe de Asturias, 2001. Este reconocimiento es uno de los más prestigiosos que otorga el gobierno español en el mundo de habla hispana. El Colegio de México lo recibió en el año 2001, por su reconocida trayectoria como institución especializada en el estudio de las ciencias sociales.
Silvio Zavala, tercer presidente de El Colegio, de 1963 a 1966. "El Colegio de México es importante para el desarrollo del país porque mantiene el estudio de las humanidades y porque sabemos que un país sin historia, sin lengua y sin ideas no puede marchar bien. La nación no debe guiarse nada más por administraciones prácticas, sino verse en el pasado, en el presente y en el futuro."
Víctor L. Urquidi presidió El Colegio desde 1966 hasta 1985. "Mi labor es la de coordinar, dar impulso, negociar, obtener fondos y darle más base institucional al Colegio de México, tareas que son satisfactorias ya que se está tratando en un medio donde existe una plena vocación docente, de investigación y de servir al país. La institución no pretende crecer a pasos agigantados, seguirá siendo una dependencia pequeña, porque ello trae grandes ventajas, entre ellas que todos se conocen, se da una gran interacción entre todas las disciplinas y los especialistas."
Mario Ojeda fue nombrado presidente de El Colegio el 20 de septiembre de 1985 y ejerció este cargo hasta el año de 1995. "El Colegio ya no es el de antes. Ya no posee el monopolio de la sabiduría en materia de ciencias sociales y humanidades. Sus propios egresados se han encargado de difundir las luces de El Colegio por todos los rincones del país. Llevan a cabo, en otras instituciones, tareas que aprendieron a hacer en el propio Colegio."
El historiador Andrés Lira fue nombrado presidente de El Colegio en 1995 y ocupó el cargo hasta septiembre de 2005. "El Colegio de México […] En este caso mirar atrás no nos convierte en estatuas de sal sino que hace sentir un justificado orgullo por lo hecho y un compromiso muy grande con lo que está por hacerse."
Javier Garciadiego Dantan fue nombrado presidente de El Colegio desde el 20 de septiembre de 2005 hasta el 19 de septiembre de 2015. "Nosotros, lo que tenemos que hacer es formar futuros profesores universitarios en las humanidades y las ciencias sociales y también formar grandes funcionarios públicos, gente con una capacitación técnica muy particular. Esos son los objetivos de El Colegio de México y creo que los hemos cumplido. […] El Colegio de México, investigación de alto nivel, posgrados de excelencia: eso es el modelo Colegio."
Silvia Giorguli es la actual presidenta de El Colegio de México, fue nombrada el 20 de septiembre de 2015 y recientemente fue reelegida para un nuevo periodo. "Desde su fundación, El Colegio se ha distinguido por su investigación rigurosa, por identificar oportunamente objetos de investigación relevantes y por desarrollar una agenda sobre temas que, en su momento, eran inéditos. De estos temas emergentes se consolidaron campos tanto en las ciencias sociales como en las humanidades que han madurado y que actualmente representan algunas de las fortalezas de la institución."
Edificio Mario Ojeda, Biblioteca Daniel Cosío Villegas

Biblioteca Daniel Cosío Villegas: Micaela Chávez, Directora. Eduardo Ruvalcaba, Coordinador de Servicios.

Guión, investigación y montaje a cargo de Valentín Ortiz y Víctor Cid, personal académico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.

Fotografías: Archivo de El Colegio de México, Programa de Educación Digital (PRED) de El Colegio de México, Víctor Cid, León Ruiz, María Elena Sánchez y Valentín Ortiz.

Created By
Valentín Ortiz
Appreciate