Loading

El salón de la naturaleza LOS ESTUDIANTES DE 6º GRADO DE BONHAM ACADEMY VISITAN SELAH, BAMBERGER RANCH PRESERVE PARA UNA AVENTURA AL AIRE LIBRE

Cada primavera por los últimos 12 años, los estudiantes de Bonham Academy se dirigen a las colinas del sudoeste de Texas para visitar Selah, Bamberger Ranch Preserve, un rancho de 5,500 acres en el condado de Blanco que ha sido restaurado a su hábitat original.

La meta del campamento de estudios de campo es reforzar las lecciones que se enseñan en el salón, lo cual les ofrece a los estudiantes experiencias prácticas y reales con conceptos científicos. La agenda varía de año en año y se adapta a los temas específicos que los maestros sienten que más ayudarían a los estudiantes a prepararse para el examen STAAR, el cual tomarán en 8º grado. Por ejemplo, si se necesita dar más énfasis a las ciencias de la Tierra, en lugar de las ciencias de la vida, el personal de Bamberger Ranch puede incorporarlo más en la agenda.

Este año, casi toda la clase de sexto grado asistió a la excursión de tres días y dos noches. Los niños llegaron el lunes por la mañana y se quedaron hasta el miércoles por la mañana, mientras que las niñas llegaron el miércoles por la tarde y se quedaron hasta el mediodía el viernes.

Se les pidió a los niños que entregaran sus celulares por la mayor parte de la excursión para que se pudieran concentrar en la experiencia educativa al aire libre. Los estudiantes fueron responsables de limpiar “El Centro”, el cual fue construido para alojar grupos organizados de todas las edades con interés en la educación sobre la naturaleza, la conservación y el medio ambiente. Tiene dos habitaciones estilo dormitorio, cada una con espacio para alrededor de 24 personas en literas.

Después del desayuno el miércoles por la mañana, los niños y sus chaperones salieron en la Bluebonnet, un remolque con cubierta tirado por una camioneta que transportó a los alumnos por todo el rancho durante su estancia.

En la primera parada del día, los estudiantes aprendieron sobre los dinosaurios que habitaron el área de Bamberger Ranch hace millones de años. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de examinar y pararse dentro de huellas de dinosaurio del periodo cretáceo ubicadas en el sitio.
Después, los estudiantes buscaron fósiles en una ladera cercana.
Se le permitió a cada estudiante llevarse cinco muestras a casa como recuerdo de su tiempo en Bamberger.
Jason Siptak, maestro de ciencia de 7º y 8º grado en Bonham, ha estado dirigiendo la parte del viaje de los niños por los últimos cinco años.
"Nos sentimos muy afortunados de poder hacer esto cada año con la ayuda de nuestra Asociación de Padres y Maestros", dijo Siptak. "No hay nada mejor que verlo en persona, salir y ver y experimentar un lugar como este. No hay basura, no hay sonidos de automóviles. Es una muy buena oportunidad que muchos niños normalmente no tienen. Si ven esto ahora que son influenciables, y aprenden sobre la conservación, creo que una experiencia como esta tendrá un impacto sobre ellos por el resto de sus vidas".

Después, el grupo tuvo clases sobre la fauna que vive en el rancho, entre ellos murciélagos cola de ratón y una manada de especie en peligro de antílope africano, el órix de cuernos de cimitarra.

A la conclusión de cada clase en el campo, las cuales imparten el personal y los voluntarios de Bamberger Ranch, los estudiantes toman notas en sus diarios de campo. Las clases incluyen temas como por qué la conservación es importante, estudios bioindicadores, astronomía, pájaros, recarga del acuífero, claves dicotómicas para identificar especies, placas tectónicas, escala temporal geológica, fósiles, dinosaurios, extinción, interacción de especies y sucesión ecológica.
Monico Vitela, un maestro de arte en Bonham, ha participado como chaperón en el viaje por los últimos tres años.
"Después de todo, tenemos una gran experiencia de unión", dijo Vitela. "Una de las cosas que hacemos es dibujar según la observación. Así que los estudiantes tienen la oportunidad de dibujar muestras reales que capturaron del agua o de los campos. Las llevamos al Centro de Aprendizaje y ellos dibujan lo que ven, lo que encontraron".

Al regresar al Centro, los niños almorzaron y empacaron, esperando la llegada de las niñas con quienes cambiarían de lugar.

Una vez que los niños estaban en el autobús en camino de regreso a Bonham, era el turno de las niñas comenzar su aventura Bamberger.

Después de escoger su cama y comer su almuerzo en el Centro, las niñas se dirigieron a Madrone Lake.

Steven Fulton, gerente del rancho, les da una clase a las niñas sobre el efecto que ciertos terrenos y paisajes pueden tener en el agua de drenaje después de llover.

Después de la clase sobre escorrentía de agua, las niñas continuaron el día con una variedad de actividades en el rancho. La misión de Bamberger Ranch es enseñar la administración ética de tierra, por medio de ejemplo y divulgación. El personal del rancho no solo proporciona clases de ciencia con aprendizaje práctico al igual que campamentos de naturaleza para grupos escolares, sino que también ofrecen seminarios para propietarios y sirven como un laboratorio de investigación para botánicos, zoólogos y otros científicos.

Gracias a los chaperones de Bonham quienes no fueron mencionados en la presentación anterior: Araceli Manriquez, Nathan Busse, Belinda Rodriguez y Alejandra Avenia. Un agradecimiento especial para los facilitadores del campamento en Bamberger quienes hicieron este viaje posible: Colleen Gardner, Steven Fulton y Jared Holmes. Y un agradecimiento especial a J. David Bamberger, quien compró el terreno como un tramo deteriorado y afectado por el pastoreo excesivo en 1969 y desde entonces lo ha estado rehabilitando.

Credits:

Deborah Silliman/SAISD

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a copyright violation, please follow the DMCA section in the Terms of Use.