INFORME LEBACs LICITACIÓN 29/11/16

El BCRA repitió su estrategia de la semana pasada y volvió a tratar de aplanar la curva invertida que venían siguiendo las LEBACs. En el tramo de 35 días la tasa bajo 50 puntos básicos a 24.75% mientras que en el tramo largo subió las tasas, aun considerando el ajuste por los distintos plazos. Parece que para el BCRA, la batalla contra la inflación a corto plazo ya fue ganada y ahora están intentando fijar las expectativas de inflación del año que viene de 17 al 20%. Sin embargo, muchos operadores se mantienen críticos ante esta estrategia por el poco volumen de estas posiciones largas, ya que el 90% del monto adjudicado de LEBACs se concentra en los tres primeros 3 tramos.

Respecto a esta crítica y considerando lo que decíamos sobre el rendimiento de las tasas forwards en el ultimo informe podemos ver que en esta licitación disminuyó el porcentaje de adjudicaciones en el tramo de 35 días sobre el total: 71 vs. 77% de la semana pasada. Esto indica que los inversores están tratando de ir a un mayor plazo por esta asimetría en las bajas de tasa.

El efecto monetario neto de la licitación fue expansivo en $7247 millones aun considerando las operaciones en el secundario. Cabe remarcar que poca de esta expansión se debió a bajas en la tasa de interés.

El dólar se mantuvo tranquilo la semana pasada pero pegó un buen salto el día de ayer. Eso hizo que se encimen bastante las curvas de dólar proyección y ROFEX. Sin embargo, no debemos olvidarnos que estamos muy cerca de fin de mes y suele haber revuelo en el mercado del dolar por el cierre de posiciones futuras. Estaremos atentos los próximos días para corroborar si se confirma la fuerza de esta tendencia alcista.

Las tasas forward indican lo mismo que la semana pasada: parece interesante mirar a los plazos más largos por este aplanamiento de la curva en que están bajando más las tasas cortas que las largas. Por ahora recomendaríamos pasar al segundo o tercer tramo si la falta de liquidez en el mercado secundario no es un problema.

En lo que se refiere a las adjudicaciones de 35 días se ve una disminución, tanto en el competitivo como no competitivo, respecto a hace cinco semanas. El tramo competitivo disminuyó sus adjudicaciones un 12%, las personas físicas del tramo no competitivo un 17% menos y las personas jurídicas de ese tramo un poco menos de 4% inferior. Las ofertas también se las ve bastante más débiles que en licitaciones pasadas. Esto también puede deberse a la mayor demanda de dinero que se produce a fin de año, por eso las bajas de tasas últimamente parecen no tener tanta incidencia en la emisión como la demanda de dinero y falta de renovaciones.

MUCHAS GRACIAS

Mateo Reschini

Created By
Mateo Reschini
Appreciate

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.