Loading

Sobrevivientes De Cáncer Y Como Mantenerse Sano En 8 Maneras

EL CÁNCER ES DIFÍCIL. Sin duda alguna. El diagnóstico y el tratamiento pueden ser aterradores y desgastadores, e incluso después de pasar por todos los obstáculos, usted deberá aprender a vivir la vida como un sobreviviente de cáncer. Sin embargo, con la medicina de hoy, millones de sobrevivientes no solo viven por más tiempo, sino que también están aprendiendo a vivir mejor. Y uno de los mejores caminos a tomar es seguir algunos pasos y tomar control de su salud. Estas 8 “maneras” pueden ser una guía para establecer la base para muchos años de buena salud tal como ya la disfrutan muchos otros sobrevivientes.

Nunca es demasiado temprano para comenzar. Si usted ha sido diagnosticado o está teniendo un tratamiento, o está en el periodo post-tratamiento, estos son algunos de las 8 hábitos que le ayudarán a mejorar su salud. Su doctor le podria ayudar y guiar. Comience con uno o dos hábitos; una vez que tenga esos hábitos bajo control, pase a los siguientes.

1. No fume

Si usted fuma, lo mejor que puede hacer como sobreviviente es dejar de fumar. Con esto, disminuirá el riesgo de desarrollar un segundo cáncer así como también el riesgo de contraer una condicion del corazon o de enfermedades vasculares. Sí, es difícil. Pero está lejos de ser imposible.

CONSEJOS:

¡Siga intentándolo! Generalmente toma entre 6 y 7 intentos antes de dejar de fumar definitivamente.
Hable con un doctor para que le ayude. Esto puede duplicar sus probabilidades de éxito.
Visite espanol.smokefree.gov or llame al 1–800–784–8669 ext. 8 para ayuda adicional.

2. Evite ser fumador pasivo

Si usted no fuma, y aunque fume, evite estar expuesto al humo del cigarro de otras personas. No es igual de malo que fumar, pero pasar tiempo en lugares con humo de cigarro puede aumentar el riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares.

CONSEJOS:

Trata de evitar bares, restaurantes, y los lugares de trabajo con humo de cigarro
Haga de su casa un ambiente libre de tabaco y no sea flexible con esto, ni con su pareja, ni con hijos o amigos.

3. Haga ejercicio regularmente

Es difícil para muchas personas disponer de tiempo durante el día para hacer ejercicio. Para aquellos sobrevivientes que han sufrido importantes interrupciones y para aquellos que están en tratamiento, puede ser incluso más difícil. Sin embargo, los beneficios de tener una actividad regular hacen que el esfuerzo valga la pena, incluso para aquellas personas que están en medio de su tratamiento. El ejercicio no solo mejora su salud, sino que también mejora su estado de ánimo y ayuda a combatir la fatiga relacionada al cáncer. El ejercicio regular también ayuda a disminuir el riesgo a recaídas y ayuda a bajar el riesgo a contraer otras enfermedades crónicas. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica diariamente (como las caminatas rápidas). Más ejercicio es mucho mejor. También es importante hacer ejercicios de resistencia, por lo menos 2 o más veces a la semana.

CONSEJOS:

Escoja actividades que disfrute hacer. Muchas cosas cuentan como ejercicio, como por ejemplo caminar, trabajar en jardinería, y bailar.
Haga el ejercicio parte de una rutina diaria.
Manténgase motivado haciendo ejercicio con otra persona.
Comience poco a poco con cualquier programa nuevo y no sea tímido para pedir ayuda.

4. Mantenga un peso saludable

Mantener su peso. Aun así, el mantener un peso saludable — o por lo menos, no subir de peso — es una meta importante que todos los sobrevivientes tienen que tratar de lograr. Es la parte más importante que puede hacer para mejorar su salud y calidad de vida.

CONSEJOS:

Integre actividad física y movimiento a su vida.
Mantenga una dieta rica en frutas, verduras y productos grano entero.
Escoja porciones más pequeñas y coma más lento.

5. Mantenga una dieta saludable

Como sobreviviente puede ser difícil saber que debe comer. Pero la realidad es que comer sanamente es lo mismo para sobrevivientes de cáncer que para los demás. Usted debe enfocarse en las frutas, verduras, y productos de grano entero, además de consumir un mínimo de carnes rojas. También es importante consumir menos grasas malas (saturadas y trans), eliga grasas buenas (poli insaturadas y mono insaturadas) con más frecuencia. Tomar un multivitamínico 100% VD con folato todos los días, pudiera ayudar a mejorar su dieta.

CONSEJOS:

Haga que las frutas y verduras sean parte de todas sus comidas. Póngale fruta a su cereal. Coma verduras como merienda.
Escoja pollo, pescado o frijoles en vez de las carnes rojas.
Escoja cereal integral y pan de trigo entero en vez de las opciones refinadas.
Escoja comidas cocinadas con aceite de oliva o colza (canola), los cuales son altos en grasas saludables.
Consuma menos comida rápida y meriendas de la tienda (como las galletas).
Siga los pasos de seguridad alimentaria para evitar la intoxicacion por alimentos.

6. El alcohol, con moderación

El alcohol puede ser un punto complicado, especialmente para los sobrevivientes. El consumo moderado puede mantener un corazón sano — un gran beneficio — pero al mismo tiempo puede incrementar el riesgo de que el cáncer regrese nuevamente. Además de esto, el alcohol puede convertirse en una forma poco saludable de lidiar con el estrés físico y emocional del cáncer. Si usted no toma, no sienta que es tiempo de comenzar a beber. Si usted toma, beba con moderación (1 trago al día para las mujeres; 1–2 tragos al día para los hombres). Aquellos que toman deberian beber menos.

CONSEJOS:

Escoja bebidas sin alcohol durante comidas y fiestas.
Hable con un profesional de la salud si siente que tiene problemas con el alcohol.

7. Mantenga contacto con sus amigos, familia y otros sobrevivientes

Hay un poder verdadero en mantenerse conectado con sus amigos, familiares y otros sobrevivientes de cáncer. El mantener y desarrollar una red social puede mejorar su calidad de vida de forma considerable, incluso en el pronóstico, para los sobrevivientes de cáncer. Aun para aquellos que cuentan con un gran apoyo de parte de familiares y amigos, el cáncer puede resultar aislante, así que se requiere de esfuerzo para mantener estas relaciones.

CONSEJOS:

Busque apoyo con sus familares y amigos.
Asista regularmente a grupos de apoyo para sobrevivientes, lo cual puede ser un muy buen lugar para compartir sentimientos e inquietudes con personas que han pasado por algo similar.
Use la tecnología para su conveniencia. Las redes sociales, video en tiempo real, así como el teléfono y el email son muy buenas maneras de conectarse con la familia, amigos y otros sobrevivientes.

8. Hacerse exámenes de rutina y acudir a sus revisiones regulares

Como sobrevivientes, no hay nada más importante que ir a sus chequeos regulares post-tratamiento con su doctor de cabecera y equipo oncológico. Estas visitas no solo son la clave para su salud como sobreviviente, sino que también son lugares apropiados para compartir cualquier inquietud o pregunta que pudiera tener sobre su salud. Sea parte del equipo con sus doctores para manejar sus necesidades de salud. Además de darle seguimineto a cualquier examen específico a su cáncer, también es importante hacer otros exámenes recomendados para otros tipos de cánceres y para detectar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis.

Hable con su doctor sobre los exámenes de detección de:

Cáncer de seno
Cáncer de colon
Cáncer cervical
Cáncer de pulmón (si alguna vez fumó)
Hepatitis C (Si nació entre 1945–65)
Altos niveles de azúcar
Presión arterial alta
Colesterol malo
Osteoporosis

Otro punto importante es seguir tomando cualquier medicamento que se le haya recetado — los relacionado con su cáncer o con otros problemas de salud. Si usted tiene problemas para seguir con su medicamento, hable con su doctor. Juntos, pueden hacer un plan para retomar medicamentos.

© 2018 Washington University School of Medicine

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.