SEXTORSION

La sextorsión es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente ha sido previamente compartida

Cómo se origina la sextorsión

Este tipo de chantaje requiere que exista un material de tipo sexual, normalmente fotografías o vídeos de la persona chantajeada, en poses o actos sexuales, o simplemente desnuda o semidesnuda.

sextingEse material puede haberse autoproducido (sexting) para consumo de algún partenaire sexual, novio/a o amigo/a. En esos casos se suelen usar webcams o cámaras digitales o teléfonos con cámara para generar las imágenes, y medios como Internet o los mensajes MMS para enviarlos. Normalmente el envío es de persona a persona pero en ocasiones incluso se llegan a publicar voluntariamente en ciertos webs, de acceso restringido o público.

CONSEJOS

- Tapar la cámara web cuando no esté siendo utilizada.

- No ceder al chantaje.

- No proporcionar información adicional.

- Guardar posibles pruebas.

- Retirar información delicada.

- Eliminar malware.

- Cambiar las claves personales.

- Formular denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo.

Cabe destacar, en este sentido, que la persona que realiza este tipo de chantaje, a parte del propio delito de extorsión que pretendería consumar, estaría cometiendo un delito contra la intimidad de las personas. Se encuentran recogidos en el Título X del Código Penal Español. Así, en el artículo 197 se regula la revelación de secretos, y se prevén expresamente penas para quien acceda a contenidos de otras personas sin su consentimiento.

Credits:

Google

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.