Loading

Cecilio Quispe, el relator de las "Grandes Ligas" de barrio

Ha narrado más de 10 partidos de fútbol por día, en poblaciones que distan 19 horas de La Paz, donde no hay servicios básicos y no llega la electricidad. Sin embargo, su ímpetu y pasión por el relato deportivo es el mismo que el que le ponía a la Copa Libertadores, antes de dedicarse a esta nueva faceta.

Cecilio Quispe Calisaya, de 48 años, es el fundador de "Las Grandes Ligas", un periódico deportivo digital e impreso que narra torneos barriales. El medio, con este particular enfoque, nació el 2011.

Con un micrófono en mano conectado a un amplificador, que previamente contratan los organizadores, Quispe narra los torneos en los lugares menos imaginados para un periodista deportivo.

Los viajes son largos pero gratificantes. El relato de Quispe llegó hasta la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi del norte departamento de La Paz. Dista 17 horas de viaje en flota desde la sede de Gobierno y se caracteriza por ser un centro de explotación aurífera.

En esta localidad no había electricidad pero los pobladores, cuenta Quispe, se dan modos para generar las condiciones para el relato. "Donde no hay luz se usan bombas que funcionan a diésel y que los comunarios la reservan para la amplificación del partido".

El fútbol y su habilidad para contar como danza la pelota en la cancha lo llevó a conocer la localidad Tito Yupanqui donde narró un torneo de cinco días para la comunidad Parquipujlo, el más largo de su carrera en las "Grandes Ligas".

"Recuerdo un hermoso paisaje, la cancha era de césped natural, estaba a menos de 100 metros del lago Titicaca, y ahí nos quedamos", cuenta.

Cecilio Quispe Calisaya

En esta población, ubicada a 1000 metros de la frontera con Perú, son más de 40 años que se juega futbol como parte de las fiestas patronales, cuenta. A partir de 5 de agosto llegan ciudadanos desde Los Yungas, Argentina y Perú.

Así, hay lugares con paisajes donde el cielo es plenamente azul, no hay ruido citadino, ni contaminación y donde lo único que se oye es el relato de Cecilio.

"En el frio donde tienes solo minutos para tomar tu café, en el calor donde tienes que echarte un chorro de agua para soportar los más de 30 grados y la intensidad del sol del mediodía", describe.

"El toro que ganamos en el campeonato de Tacoma", comenta Modesto Mamani en el Facebook de Las Grandes Ligas.

La Pasión

Una de las anécdotas que Cecilio recuerda, es de los primeros partidos que narró. "En una categoría senior un señor de 40 años fue con su nieto a comprar al periódico y lo pasó a su nieto, mientras el sacaba el periódico, el niño le decía: “Papá, papá estas aquí" y el señor se puso a llorar. 'Nunca me habían visto yo había jugado tantos años y nunca me vieron, con escuchar eso de mi nieto ya puedo estar tranquilo', me contó", comenta Quispe.

"Eso es lo que llena, uno tiene que ser empático no sirve narrar por narrar", enfatiza.

Lo que también emociona a Cecilio es narrar los torneos de las ligas menores donde juegan niños y niñas de 5 a 6 años.

La emotividad de los pequeños que tratan de imitar a sus celebridades favoritas como Cristiano Ronaldo o Messi, es lo que recuerda Cecilio. “Llena el alma ver a niños jugar, con sus emociones, con sus equivocaciones con sus gritos. Ellos ya quieren ser grandes como en su momento lo quisimos nosotros”.

Apthapi en comunidad de Aguas Calientes

Cecilio no solamente narra, sino que por los 40 minutos se hace parte de la comunidad. Donde va, cada equipo tiene un responsable de la merienda que incluye a Cecilio en el conteo del almuerzo.

A veces son 10 grupos que le comparten un "platito", con el cariño que se ha ganado el relator, o a veces lo incluyen en el Apthapi.

De cada relato, en tierra o césped son cientos de historias que contar.

Niños del Torneo Nissan, con la Copa.

¿Quién va ganando?

Quispe siempre "dobleteó" entre radio y periódico. En "La Cruz del Sur" fue jefe de prensa y fue ahí donde consiguió el mayor impulso para continuar con su labor periodística.

Tras hacer algunas crónicas parecidas a la de “Las Grandes Ligas”, para un medio impreso paceño, el narrador ya pensaba en algún proyecto propio, pero fue el 2011 cuando se concretó.

“Las Grandes Ligas” nació como medio impreso y digital que se potenció a través de Facebook con los videos de los torneos.

En la cuenta de Facebook donde transmite en vivo todos los partidos y publica los afiches de anuncio, tiene 12.902 seguidores.

Entre los que comentan y siguen sus publicaciones están personas de Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, a quienes Cecilio considera su familia.

Este fin de semana relatará un campeonato internacional I Lions Intercup SAS 2018, donde participa un equipo de Virginia, Estados Unidos Stellar FC.

“Un halago que la señal se la lleve hasta allá”.

Quispe ha llegado a Cochabamba a Oruro y Potosí con su relato. Su medio ya forma parte de Sembramedia, un directorio de medios digitales internacional, y aún tiene planes de crecimiento. Tiene miles de relatos y recuerdos de goles narrados por su propia voz que se inmortalizan en las redes sociales gracias a la tecnología.

Texto: Jessica Vargas Quiroga

Fotos: Las Grandes Ligas

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.