Deporte adaptado y el problema de los subsidios

Que es el deporte adaptado?

El deporte adaptado es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o disminución

Porque es importarte realizarlo?

Para cualquier persona es importante realizar deporte y así desarrollar una mejor calidad de vida, sea individual o grupal un deporte siempre es bueno para mantener la mente despejada y el cuerpo en actividad, activando los órganos y estimulando el bienestar físico, ahora bien, para la persona “discapacitada” es importante porque es una herramienta de distracción, de estar en constante movimiento y con gente alrededor, es una forma de no aislar a las personas que por algún motivo tienen alguna complicación física, ya que no hace mucho tiempo, en la que estas personas no salían de su casa por vergüenza o por sufrir algún tipo de discriminación, con el tiempo se ha mejorado y la inclusión de muchos deportes hicieron que la mirada sobre las personas con discapacidad sea distinta.

LA LEY N° 26.378: en el Art. 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que los Estados reconocen el derecho de estas personas a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural. Además, los insta a adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que tengan acceso a los servicios de quienes organizan actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Desde hace dos años muchas entidades de la ciudad de Rosario que desarrollan algún tipo de deporte adaptado no cuentan con recursos necesarios para solventar los gastos que implican los viajes y las competiciones, esto se debe a que hubo un corte en la distribución de los subsidios que anteriormente daba la municipalidad, ellos aducen no tener fondos necesarios para dicha distribución, pero muchas instituciones además de no contar con el subsidio de este año también les adeudan el del año pasado.

Vildor Garavelli abogado perteneciente al Estado, expresó que para la obtención de los subsidios las instituciones deben contar con una serie de requisitos en los cuales se incluyen: * Personería jurídica * Certificado de supervivencia * Acreditar que están inscriptos en IVA/ingresos brutos * Si necesitan habilitación municipal Como ha habido un cambio en el PAC (Padrón de Agente de Cobro) en poner al día la carpeta ante la dirección de discapacidad y la secretaría municipal para que se emita la inscripción, todas las instituciones están bastante atrasadas, están tratando todas de cumplir con la reglamentación, obviamente no te pagan si no tenes todos los papeles al día, la municipalidad hasta el año pasado había sido más lapsa en ese sentido pero ahora pide la misma reglamentación que piden las obras sociales pero nosotros pensamos que para septiembre u octubre van a estar todos al día.

Garavelli contó que existe una normativa que apunta a que las personas con discapacidad puedan insertarse en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto para que puedan tener una vida activa dentro de la sociedad. El deporte adaptado tiene su costo y es obligación del Estado nacional, provincial o municipal ayudar a las personas con discapacidad a insertarse en el deporte adaptado de dos maneras: una si la persona puede competir ayudarla con recursos para que pueda proseguir con la competición: prepararse, entrenar, solventar los viajes etc .

El Estado nacional asigna determinado fondo para ayudar a los clubes o a las entidades que contengan en su seno a personas con discapacidad. El fondo que se le da a principio de año a las entidades deportivas es de $80.000 y a medida que va accediendo a las distintas etapas se puede volver a solicitar otro subsidio, las instituciones tienen que inscribirse a través de la página de la AFIP en el padrón de agentes de cobro

Fabio Almagro presidente de ARDAD (Asociación Rosarina De Deportes adaptados) dijo que como el año pasado (2015) hubo campaña electoral, pareciera que se gastaron todo el dinero, hay entidades que recién están cobrando el subsidio del año pasado pero dicen que hasta marzo del año que viene no hay más fondos desde el Estado ya que argumentan que los fondos no alcanzan para darles a los deportes adaptados. Además comentó que hay entidades deportivas que no pudieron participar debido a la falta de fondos como es el caso de Central Córdoba De Rosario, y que hay entidades en las cuales dos o tres personas solventan los gastos desde sus bolsillos para poder seguir participando.

En tanto, Cristian Buschiazzo, actualmente entrenador del equipo de fútbol en silla de Rosario Central y que además es profesor en Echesortu de natación y de fútbol adaptado manifestó que el año pasado desde el club habían pedido un subsidio al Estado pero no se lo otorgaron y que este año no lo volvieron a pedir porque también se lo iban a negar: “Uno pedía un subsidio anual, que tardaba en llegar, pero llegaba, a partir del año pasado ya empezaron las trabas era como para ir tirando los subsidios para más adelante y en los últimos años no ha llegado nada, por una excusa o por otra, el año pasado del subsidio que presentó echesortu se cobró hasta julio, desde agosto a noviembre todavía no se cobró nada” recalcó el entrenador.

Además contó que había un programa de apoyo deportivo para los atletas que cada institución “podía pedir hasta doce ayudas para deportistas, esto constaba de un cheque mensual de 400 pesos y este proyecto cubría hasta diez horas de profesor y esto también dejó salir”.

El proyecto del que habla Cristian y que se impulsó desde Rosario es el siguiente:

Proyecto

Tiene como objetivo promover la práctica del deporte adaptado en nuestra ciudad, como un derecho de todo ser humano, como expresión de equidad, igualdad de oportunidades y calidad de vida de las personas con discapacidad.

El fortalecimiento de las distintas disciplinas se realiza mediante el asesoramiento e interacción con las asociaciones y federaciones vinculadas al deporte adaptado federado, el reconocimiento a los deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos, y el posicionamiento de Rosario como referente estratégico en el país.

En nuestra ciudad hay más de 350 deportistas federados. Las disciplinas con mayor cantidad de participantes son básquet silla, natación y atletismo, con 80 personas practicando cada una de ellas en diferentes entidades deportivas.

Objetivos

Promover la práctica deportiva como un derecho integral de todo ciudadano.

Contribuir al desarrollo del deporte a través del acompañamiento de los deportistas, entrenadores a las diversas asociaciones y federaciones.

Proporcionar herramientas de gestión para lograr un crecimiento dirigencial y deportivo.

Brindar el apoyo logístico en los eventos nacionales e internacionales organizados por las instituciones nucleadas en la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados (Arad).

Generar espacios de capacitaciones y perfeccionamiento destinados a alumnos de los profesorados de Educación Física, Licenciados en Educación Física, Entrenadores e Idóneos.

Promover en forma conjunta con la Arad, el desarrollo y apoyo a los deportistas destacados.

Incluir en el calendario anual las competencias nacionales e internacionales, de los diferentes deportes adaptados.

Posicionar a la ciudad a nivel regional, nacional e internacional a través de la realización de grandes eventos deportivos.

Promover la participación de los deportistas rosarinos en competencias nacionales e internacionales.

Estimular la inclusión de deportistas y deportes adaptados en programar municipales.

Este proyecto viene acompañado con la ordenanza 3745 que en el artículo 1 dice: Créase el programa municipal de apoyo al deporte para personas con discapacidad, para promover la inclusión en actividades deportivas a través del apoyo financiero a personas y entidades sin fines de lucro domiciliadas en la ciudad de Rosario, que tengan como objeto general o especifico la práctica del deporte para personas con discapacidad

Tanto el proyecto como la ordenanza no se cumplieron en su totalidad y esta problemática hizo que muchos deportistas dejaran los deportes que estaban practicando: “Muchos chicos cubrían los gastos para hacer el deporte con las becas que les daban, cuando se cortó eso, tuvieron que dejar de hacer sus actividades porque se les hacía casi imposible venir” detalló el entrenador

Por su parte, Laura Pagola, presidente del departamento de deportes adaptados de Central Córdoba dijo que cada vez se les hace más engorroso el tema de los subsidios: “nos tratan a nosotros como si fuéramos una empresa, no sería lo mismo si nos trataran a todos de la misma manera, a Central Córdoba deporte adaptado no le dan un subsidio de $50.000, pero cómo es posible que el Banco Municipal les de 500 mil pesos para propagandas para el fútbol, que la provincia les de 7 millones de pesos para la pileta, entonces para 7 millones de pesos no importan los papeles pero si para los 50 mil que nos dan a nosotros?”.

Al mismo tiempo aseguró que son cuestiones políticas que no tienen que ver con la plata: “La provincia ya se sabe qué hace 4 años que a las instituciones no les dan un peso, eso sí, cuando a ellos les conviene y cuando se logran triunfos o medallas son los primeros en estar para la foto, el otro problema grande que hay, es que ahora ellos dicen que la plata no alcanza, cuando todos los años la plata sobra, siempre nos jodieron con el dinero, porque te dicen que en el banco hay tanta plata pero no te dan el recibo del banco, te dan lo que ellos dicen”.

Además la kinesiologa de la municipalidad denunció: “ A mí me consta que cuando la plata estaba en Salud Pública, el dinero para los subsidios la usaban para otra cosa, los movimientos que había en la cuenta no eran los movimientos que les decían a las instituciones, los fondos se subvencionan mal, si vos tenes una escuela privada porque tenes que darles plata?” y agregó muy enojada: “Como puede ser que no haya plata en el fondo si espectáculos hay a montones, el fondo de deportes adaptados se nutre de un porcentaje de espectáculos públicos que, de alguna manera, quieren sacar, porque ellos quieren usar la plata para otra cosa, no para los deportes adaptados”.

Pero el problema de los subsidios tiene un día clave en el que cambió todo para Laura: “El día que pusieron una contadora al frente de inclusión, era obvio que íbamos a tener problemas de plata, porque si vos pones un contador para que te de plata precisamente el contador no te va a dar plata, yo me pregunto: Que tiene que hacer un contador al frente de inclusión?, pone a alguien que sepa del tema porque en ese lugar no te tienen que importar los números, te tienen que importar las personas”.

Para Pagola, ese fondo siempre tuvo mucha plata, lo que pasa es que cada vez hay más instituciones, “la misma gente de inclusión tiene gente de ahí que saca fondos”, al ser miembro de la municipalidad como kinesióloga, conoce el tema desde adentro y sabe de antemano que hace 3 años cuando los socialistas unificaron todo, ya se veía venir que le iban a sacar plata al deporte adaptado.

“Tiene que haber un poco de coherencia con lo que se pide, no se puede pedir que una entidad esté inscripta en un registro de prestadores, que prestación le da una institución a la municipalidad?, es obligación del estado ayudar el progreso del deporte adaptado”, enfatizó.

Por otra parte el equipo de básquet adaptado de Newells Old Boys que actualmente está peleando por ascender a la máxima categoría de la liga nacional también tienen el mismo problema: “Desde el año pasado que no nos dan subsidios, tenemos que buscar plata de empresas o pedir ayuda a algún concejal que nos quiera dar una mano para poder solventar los gastos que significan los viajes y los hospedajes” comentó con tristeza Abel Pascua, presidente de N.O.B básquet.

Pero no es solamente un problema de Rosario, a nivel Nacional se redujo la beca que otorga actualmente el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento), las mismas, la cobran tanto los deportistas que practican un deporte adaptado como convencional, ahora para cobrarla debes ser medallista olímpico o tener alguna competición importante en los próximos meses, los que no tienen esa suerte se les quitó un porcentaje de la beca o directamente ya no la cobran.

También clubes de básquet del país, como por ejemplo, Tagliavini de Santiago Del Estero, que para su último compromiso deportivo, desarrollado en Santa Fe, les prometieron para el viaje traslado en colectivo, pero el día del viaje cuando llegaron para emprender rumbo hacia la provincia santafesina se encontraron con que no tenían dicho vehículo para el traslado y tuvieron que irse en autos particulares, lo que originó que al estar muy sobre el horario, llegaran diez minutos antes de su primer encuentro.

“Ayer cuando llegamos nos dijeron que no tenían disponibilidad del micro que nos iba a traer hasta acá, entonces tuve que cargar a varios jugadores en mi vehículo personal y venirnos, por suerte llegamos a tiempo, porque si no nos quitaban los puntos y nos multan económicamente por no presentarnos al encuentro” explicó Gustavo Pesce capitán del equipo santiagueño.

Por su parte la contrapartida es SICA (Santa Isabel Club Atlético) un club de Córdoba que tiene más apoyo por parte del gobierno, por ejemplo, la provincia la cual les da dinero para la competición y además cuenta con empresas privadas lo que hace que el club pueda incluso pagarle un sueldo a algunos de sus jugadores.

Silvio Romeira presidente de Sica comentó que hace ocho años la provincia de Córdoba impulsó el deporte adaptado, entregándoles subsidios para las competiciones, equipamientos y hasta incluso un micro para poder viajar a los distintos torneos, también cuentan con becas que son para los deportistas que están en la selección y un estímulo de la provincia por logros deportivos o por mantener la categoría.

“Por suerte el apoyo en nuestra provincia es total, están en todo lo que necesitamos tanto sea dinero para algún repuesto para la silla, viajes etc. La ayuda gubernamental es fundamental para una entidad deportiva amateurs.” Expresó el dirigente cordobés.

Ante un pedido de explicaciones, desde la municipalidad no quisieron dar declaraciones con respecto a este tema, en reiteradas oportunidades, se les pidió una respuesta a la situación y siempre hubo una respuesta negativa ante las preguntas.

Desde las entidades de deportes adaptados quieren que esto se solucione lo antes posible para que al año que viene puedan arrancar de la mejor manera los proyectos de torneos y competiciones, pero creen que aun poniendo en regla todos los papeles como desde el estado piden, siempre les van a poner una traba a la situación y así el que sale perjudicado siempre es el que más lo necesita, el discapacitado que a fuerza de voluntad y esperanzas y amor por el deporte y en busca de recreación y solamente por el orgullo propio (porque el deporte adaptado es amateur) quieren ganarle a los prejuicios y demostrarle a la gente que las personas con “capacidades diferentes” pueden también hacer lo que les gusta.

Así vemos como se ha progresado mucho con respecto a la discapacidad en Rosario, pero que todavía falta bastante a la hora de que los deportistas puedan hacer sus actividades libremente.

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.