Loading

cinco COSAS QUE DEBES SABER DE LA CORTE DE LA HAYA

1. ES la sede de varias cortes

Conocida popularmente como 'La Haya', en realidad este nombre hace referencia a la ciudad sede que cobija a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

La ciudad de La Haya está ubicada en Holanda y es la tercera más importante de este país, es también la sede del Gobierno holandés (pero no su capital que es Ámsterdam), de la Corte Suprema de Justicia y de todas las embajadas delegadas a esta nación.

La Haya además cobija a otros tribunales internacionales: Tribunal Permanente de Arbitraje, Tribunal Permanente de Justicia Internacional, Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y la Corte Penal Internacional.

2. EL PALACIO DE LA PAZ

Conocida como la sede del derecho internacional, cobija en su interior a los tribunales de justicia más importantes del mundo, entre ellos a la Corte Internacional de Justicia.

Debe su nombre a las Conferencias de Paz de La Haya, que sentarían las bases para la creación de tribunales de resolución de disputas entre países. El palacio fue inaugurado el 28 de agosto de 1913.

En 1999 se instaló frente a sus puertas la 'Llama de la Paz Mundial' que flamea como símbolo de la búsqueda de soluciones a través de la justicia.

El día que fue encendida, se reunieron fuegos de los cinco continentes. La estructura que rodea al monumento tiene piedras de todos los países miembros de la ONU, entre los que figura Bolivia.

3. LAS FUNCIONES DE LA CORTE

La Corte Internacional de Justicia, en la que Bolivia demandó a Chile, es el órgano principal en materia de justicia de las Naciones Unidas , al punto que sus juicios son vinculantes, finales y sin apelación .

Esta corte tiene como función básica resolver las disputas o litigios de los estados o países (procedimiento contencioso), así como emitir dictámenes y dar a conocer opiniones consultivas sobre temas jurídicos que sean planteados por la Asamblea de las Naciones Unidas o por el Consejo de Seguridad. De tal modo, la CIJ no se encarga de litigios personales, particulares o empresariales .

Todos los estados firmantes de la Carta de las Organizaciones Unidas están comprometidos a obedecer los fallos y sentencias que la Corte Internacional de Justicia.

De los seis órganos principales de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia) es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos).

Sus idiomas oficiales son el inglés y el francés, por lo que sus audiencias y sentencias son emitidos en estas lenguas.

4. LOS JUECES

La Corte Internacional de Justicia está compuesta por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Son magistrados independientes elegidos, sin tener en cuenta su nacionalidad, de entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de derecho internacional.

En la actualidad la Corte Internacional de Justicia está compuesta por los siguientes miembros:

M. Abdulqawi Ahmed Yusuf de Somalia (presidente)

Mme Xue Hanqin de China (vicepresidenta)

M. Hisashi Owada de Japón

M. Peter Tomka de Eslovaquia

M. Ronny Abraham de Francia

M. Mohamed Bennouna de Marruecos

M. Antônio Augusto Cançado Trindade de Brasil

Mme Joan E. Donoghue de Estados Unidos

M. Giorgio Gaja de Italia

Mme Julia Sebutinde de Uganda

M. Dalveer Bhandari de India

M. Patrick Lipton Robinson de Jamaica

M. James Richard Crawfordf de Australia

M. Kirill Gevorgian

M. Nawaf Salam

M. Philippe Couvreur

5. PROCEDIMIENTO del juicio

Según señala el Estatuto de la CIJ, que es parte de la Carta de Naciones Unidas, el procedimiento tendrá dos fases: una escrita y otra oral.

El procedimiento escrito comprenderá la comunicación, a la Corte y a las partes, de memorias, contramemorias y, si necesario fuere, de réplicas, así como de toda pieza o documento en apoyo de las mismas.

El procedimiento oral consistirá en la audiencia que la Corte otorgue, a testigos, peritos, agentes, consejeros y abogados. El juicio planteado por Bolivia contra Chile se encuentra en esta fase.

El Presidente dirigirá las vistas de la Corte y, en su ausencia, el Vicepresidente; y si ninguno de ellos pudiere hacerlo, presidirá el más antiguo de los magistrados presentes.

Cuando los agentes, consejeros y abogados, conforme a lo proveido por la Corte, hayan completado la presentación de su caso, el Presidente declarará terminada la vista.

Las deliberaciones de la Corte se celebrarán en privado y permanecerán secretas.

Todas las decisiones de la Corte se tomarán por mayoría de votos de los magistrados presentes. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente.

El fallo será definitivo e inapelable. En caso de desacuerdo sobre el sentido o el alcance del fallo, la Corte lo interpretará a solicitud de cualquiera de las partes.

Texto, diseño y edición: Christopher André

Created By
Diario El Deber
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.