SEXTORSION.

¿QUÉ ES Y CÓMO OCURRE?

La ‘sextorsión’ es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual. O lo que es lo mismo, el extorsionador exige más fotos vídeos, o que la víctima realice un pago, bajo la amenaza de publicar y difundir dichos contenidos si no lo hace.

Los ciberdelincuentes pueden conseguir el material con el que extorsionar a sus víctimas de tres maneras distintas, según nos explican los especialistas en antivirus:

- Que el delincuente instale un spyware en el ordenador o teléfono de la víctima de modo que pueda controlar la webcam o la cámara.

- Que la víctima, a través de técnicas de phishing, descargue un malware que le robe el contenido del ordenador.

- Que el delincuente robe físicamente el smartphone o el ordenador haciéndose con los datos.

¿QUÉ HACER CUANDO NOS OCURRA?

1. No entres en pánico y denúncialo

Debes hablar con alguien de tu confianza y, sobre todo, denunciarlo a la policía. Las autoridades tomarán tu caso en serio y con confidencialidad y no te juzgarán por caer en este fraude, explica el organismo británico. Hay muchas más víctimas; recuerda que no estás solo.

2. No pagues

Muchas víctimas que ya pagaron a los chantajistas continúan haciéndolo por miedo a que éstos publiquen las imágenes. Pero si lo haces los extorsionadores continuarán pidiéndote cada vez más y más dinero. De hecho, muchas veces acaban publicando los videos y fotografías sexuales de todas formas. No accedas al chantaje. Y si ya efectuaste el pago intenta cancelarlo.

3. Corta el contacto con los criminales

Es fundamental que dejes de hablar con los criminales. Pero si ya lo hiciste, debes tomar capturas de pantalla de todas las conversaciones que mantuviste con ellos. También es aconsejable que suspendas, al menos de forma temporal, las cuentas de todas tus redes sociales (pero no las elimines, para poder guardar las pruebas). Y, por supuesto, si algo ya fue publicado por parte de los extorsionadores debes bloquearlo y denunciarlo. Presta atención a todo lo que veas en la red.

4. Guarda las pruebas

Además de las conversaciones con los estafadores, debes almacenar las pruebas que tengas de las imágenes con las que te están haciendo chantaje. Anotar todo lo que te hayan dicho los criminales y detalles sobre ellos también puede ser de ayuda. Recuerda que no debes borrar las conversaciones, por más embarazosas que te resulten. Guárdalas en un lugar seguro. De lo contrario, te resultará más difícil probar que fuiste víctima de una "sextorsión". Y cuanto antes lo denuncies, mejor.

EJEMPLO:

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.