MIRADA DE ESPERA Por: Michelle González Desanti

Jamás hubiera imaginado verme en una situación así. Lleno de miedo e incertidumbre y con una frase que no me salía de la cabeza:

“Si usted sigue así, va a terminar perdiendo la vista”.

Esa es la sentencia que muchas personas con cataratas en los ojos reciben. Con los ojos atónitos, don Manuel observa al oftalmólogo dentro del desactualizado consultorio de oftalmología en el Hospital Calderón Guardia.

--“Es que las cataratas pueden causar ceguera, pero es evitable, o sea que no todos pierden la vista, pero si no se opera a tiempo es probable que sí suceda”. Dijo el doctor.

Las cataratas causan un 52% de la ceguera en los costarricenses mayores de 50 años, según un estudio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Manuel Rojas, de 77 años, fue parte de los miles de ticos en las listas de espera para cirugía de cataratas de la Caja. Dichos pacientes se encontraban en la lista desde el año 2014.

Las cataratas son un problema visual causado dentro de la estructura del ojo llamada “cristalino”. El cristalino es un lente natural situado tras el iris y que al llenarse de exceso de proteínas se llena de una especie de nube; cuyo efecto disminuye la capacidad de visión.

“¡Siento que me muero, no es posible que yo me vaya a quedar ciego!”

Para don Manuel su enorme deseo de continuar viendo, hizo que de inmediato le preguntara al doctor lo que se podía hacer para evitar que eso ocurriera. Sin embargo, la respuesta no fue para nada satisfactoria.

El doctor le indicó a don Manuel que debía tener mucha paciencia, debido a que su cirugía era parte de la enorme lista de espera de la CCSS.

Dicho organismo empezó a planear una operación que consistía en aplicarle la cirugía a 11500 asegurados por año y don Manuel era parte de los que estaban enlistados.

La motivación lo lleva a avanzar. Una de las características que tiene la personalidad de don Manuel es la de la perseverancia y la lucha por llegar a su objetivo. Esto hizo que decidiera investigar la razón por la que el Hospital Calderón tenía tan retrasadas las cirugías de esta patología.

---“Lo que descubrí después de hacer miles de vueltas y hablar con medio mundo fue que ellos ocupaban unas máquinas que se llaman Faco -que sirven para hacer varias operaciones para los ojos- pero que el hospital solo tenía dos y una estaba mala (...)

Con la información en la mano empezaré a decidir la elaboración de un plan, en el cual me voy a unir con otra paciente de oftalmología. Esto con el objetivo de lograr encontrarle una solución al problema que nos afecta a todos. ¡Ahora me siento más motivado y el miedo se está desvaneciendo!”. Pensó don Manuel

Transcurrió poco más de un año que estuvo lleno de paciencia y de diversas reuniones con los jefes de oftalmología y autoridades del hospital. Una vez que el proceso de negociación llegó a un avance todo tuvo una conclusión positiva a mediados del 2016.

El personal involucrado logró conseguir una donación de la Junta de Protección Social de San José en donde obtuvieron la máquina Faco, necesaria para agilizar las operaciones oftalmológicas del Hospital Calderón.

Una vez que adquirieron los instrumentos médicos necesarios, don Manuel pudo ser operado y actualmente tiene un buen estado de la vista y su miedo ha desparecido, gracias a su propio esfuerzo, iniciativa y sobre todo, paciencia. Esa misma paciencia que deben tener los más de 40mil pacientes rezagados que la CCSS posee actualmente.

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.