Loading

12 horas de suplicio en el Saime

El día miércoles 8 de agosto de 2018, Transparencia Venezuela se dirigió a la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en la avenida Baralt Edificio 1000, frente a la Plaza Miranda, en el centro de Caracas, para asistir y exponer el caso de una ciudadana que nos presentó su denuncia a través de la aplicación Dilo Aquí, quién tiene 22 meses esperando por la impresión de su pasaporte y urgencia de viajar para estar con su hijo que actualmente presenta problemas de salud

6:30 am | Al llegar al Saime la fila se desbordaba. La mayoría no reside en la ciudad y proviene de otros estados como Lara, Bolívar, Mérida y Guárico. Algunos habían pernoctado en las adyacencias para ser atendidos.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) custodiaban y organizaban a las personas. Prohibían tomar fotos o grabar y solicitaban que se borrara cualquier material registrado en los teléfonos.

El trato de los usuarios fue indiscriminado. Se organizó una sola fila para las personas que asistían por problemas con las huellas dactiloscópicas, retardo e irregularidades en la entrega de pasaporte o prórroga. No hubo distinción entre personas de tercera edad, mujeres embarazadas o con niños pequeños. No importó la lluvia, el hambre ni el cansancio.

7:00 am | Comenzó a llover fuertemente y aun así las personas se mantuvieron en sus lugares aunque se mojaban.

9:30 am | Algunos funcionarios del Saime comenzaron a ordenar a las personas, pero solo a las que tenían problemas con las huellas dactiloscópicas. También informaron sobre los recaudos necesarios para adelantar los distintos trámites, requisitos que no aparecen en las cuentas oficiales del Saime, ni en su sitio web.

Si alegaban razones de salud: El requisito es un informe médico con sello húmedo para poder ser atendidos y agilizar su trámite.

Si alegaban urgencia por razones de viaje: El requisito es llevar el boleto como justificativo. En algunos casos los funcionarios respondían que con desdén: “Nadie los mandaba a comprar un pasaje sin tener pasaporte”.

Si el trámite es para menores de edad: Se exige la partida de nacimiento en original, así como una copia y que el trámite sea gestionado por los representantes del niño o adolescente.

Si buscaban solucionar problemas con el pasaporte y la prórroga: El requisito fundamental es una carta dirigida al actual director del Saime, Gustavo Vizcaíno, en la que el usuario explique los motivos por los cuales solicita el pasaporte o la prórroga de ese documento, más una copia de dicha carta.

Intensa y prolongada agonía

Desafortunadamente, acudir a la oficina principal del Saime es muchas veces la única manera de obtener información para solventar los problemas que se presentan para obtener el pasaporte.

La actualización de datos para acceder en el sitio web del Saime se solventa en la oficina del organismo ubicada en Plaza Caracas, muy cerca de la sede principal, información que no está reflejada en redes sociales, ni en la página principal de la institución.

La solicitudes de información a través de las redes sociales del Saime (Facebook y Twitter), no obtienen respuesta.

11:00 am: La fila dejó de avanzar. Pasaron dos largas horas sin atención.

1:00 pm: La lluvia cesó y el sol incesante comenzó a castigar a usuarios. A esa hora, los militares ordenaron pasar de 10 en 10.

3:30 pm: Pasadas 9 horas, aún no habíamos ingresado al Saime.

Durante ese lapso fuimos testigos de las angustias de la gente:

- Error en la impresión del pasaporte por estar incorrecta la fecha de nacimiento del ciudadano quien debía viajar.

- Personas esperando más de 18 meses por obtener su pasaporte, algunos con oferta de trabajo en el exterior.

- Ciudadanos que ya tienen el pasaporte pero el sistema mantiene su trámite abierto y por tanto no pueden solicitar otro documento, como por ejemplo la cédula de identidad.

- Otros a quienes el sistema les arroja errores como el denominado “0403”, que bloquea al usuario, o deja estancado el trámite en la aprobación de las huellas dactiloscópicas.

- Personas que refieren haberse negado a pagar U$D 400 a funcionarios del Saime, para agilizar el trámite.

3:40 pm | Logramos pasar a las instalaciones del Saime. Adentro había cerca de 200 personas. La espera seguía.

4:00 pm | Pasaron todas las personas. Los usuarios estaban amontonados en un espacio pequeño. Todos ansiaban avanzar para sentarse en el mismo orden, descansar y obtener una respuesta al caso particular. Adentro separaron a los usuarios que reclamaban por la llamada prórroga e irregularidades en el pasaporte.

6:00 pm | Conseguimos asientos. Cada usuario iba pasando de silla en silla a medida que los primeros iban pasando a la consulta con los analistas.

6:40 pm | Fuimos atendidos por la funcionaria que se encontraba en el puesto 31, quien al saber que acudíamos en nombre de una organización sin fines de lucro llamada Transparencia Venezuela, pidió a otro funcionario que presenciara la conversación.

Una denuncia, varias trabas

Expusimos la denuncia que recibimos en Transparencia Venezuela:

Una venezolana a quién le urge salir del Estados Unidos para visitar a su hijo enfermo en Canadá. Ella tiene 22 meses esperando que su pasaporte impreso sea enviado al consulado.

Traba 1: No fue aceptada la autorización que nos otorgó la afectada porque en ese momento no estaban aceptando autorizaciones.

Traba 2: Exigían que todos los trámites los adelante personalmente el usuario afectado.

Traba 3: Se argumentó que esta solicitud es de carácter consular. Sin embargo, en el consulado también indican que quienes solicitan la impresión del pasaporte deben hacerlo en la oficina principal del Saime, en Caracas, Venezuela.

Luego de más de 12 horas en el Saime, solo logramos esta respuesta: La afectada debe esperar.

La funcionaria se negó a recibir la comunicación redactada por Transparencia Venezuela.

El ciclo de atropellos por el derecho a la identidad

Transparencia Venezuela verificó en la sede principal del Saime las continuas irregularidades que se cometen a la hora de obtener el pasaporte. Desde febrero de 2017 hasta agosto de 2018 hemos recibido 195 denuncias que se resumen en:

El ciclo de atropellos por el derecho a la identidad:

1. Difícil acceso al sitio web del Saime:

La página no está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Muy pocas veces está activa la plataforma de pago para la obtención del llamado pasaporte express.

2. Interrupción del sistema en el Saime:

Esto ocasiona la reprogramación de citas, retrasos y congestionamiento de usuarios.

3. Sistema en crisis:

El sistema en algunos casos no actualiza el status del trámite del pasaporte y lo deja “abierto” cuando ya ha concluido. Eso imposibilita la obtención de otro documento como la cédula de identidad.

4. Problemas al cargar los datos dactiloscópicos:

Muchos usuarios deben dirigirse a la sede principal del Saime, en Caracas. para registrar de nuevo sus huellas dactilares y continuar con el trámite.

El ciclo de atropellos por el derecho a la identidad:

5. Solicitud del trámite y pago del mismo:

En algunos casos los usuarios realizan su trámite en la página y luego el sistema lo anula, por lo que se ven en la necesidad de volver a pagar el monto exigido para obtener el pasaporte.

6. Denuncia recibidas:

Transparencia Venezuela por medio de la aplicación Dilo Aquí y la Asistencia Legal Anticorrupción, ha registrado que algunos funcionarios se aprovechan de las fallas del sistema para solicitar dinero a los usuarios, muchas veces en dólares, para agilizar el documento.

7. Pasaportes falsos:

Del seguimiento de las notas de prensa emanadas del Ministerio Público se evidencia las denuncias sobre la emisión de pasaportes falsos.

8. Opacidad en la gestión:

El Saime no publica el presupuesto asignado, la situación de los materiales, planes operativos, recaudos y los procedimientos que deben seguirse ante distintas irregularidades cometidas en la emisión del pasaporte.

Una exigencia

Ante estas situaciones exigimos al Saime la ejecución inmediata de acciones y políticas que aseguren el respeto de los derechos a la identidad y al libre tránsito de los venezolanos. Entre estas medidas están:

- Inversión necesaria para mejorar la plataforma

- Disponer del material para emitir el pasaporte

- Eliminar formalismos inútiles

- Fortalecer la debida atención al ciudadano

- Publicar los requisitos y procedimientos para solventar irregularidades

- Rendición de cuentas

- Trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil

Created By
Transparencia venezuela
Appreciate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.