planes de igualdad igualdad & bienestar

La igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos -social, político, económico- es aún una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Para dar pasos hacia ella es imprescindible eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, así como establecer medidas específicas que corrijan las desigualdades.

En el ámbito laboral, trabajar por la igualdad supone garantizar un acceso al empleo y unas condiciones laborales de calidad y en igualdad para mujeres y hombres, así como garantizar que los productos y servicios de las organizaciones respondan a las necesidades e intereses tanto de mujeres como de hombres.

Trabajar en clave de igualdad requiere hacer una revisión interna, mirarse hacia dentro, e implica introducir cambios, tanto en las prácticas como en los valores institucionales. No es tarea fácil, pero es una responsabilidad para todo agente económico comprometido con una sociedad justa y sana, donde no esté presente la violencia física, psicológica o sexual hacia las mujeres.

Por qué emprender un proceso de revisión de la empresa en clave de igualdad

Una empresa que es capaz de cuestionarse y hacer reflexión interna, es una organización que busca la calidad de sus procesos y acciones. Quienes apuestan por involucrarse en procesos de mejora organizacional logran extraer aprendizajes que las fortalecen.

Un proceso como el que se plantea en esta propuesta pretende trascender lo formal y generar reflexiones en clave de género en torno a las dinámicas de trabajo, la estructura interna, las políticas definidas por la entidad, las acciones o productos generados y los valores asumidos e interiorizados por las personas que la integran -lo que se denomina cultura organizacional-.

Nuestra experiencia en acompañamiento a procesos similares nos dice que el proceso se convierte no solo en un medio para llegar a un plan de igualdad, sino que en sí mismo genera aprendizajes organizacionales que las entidades valoran como muy ricos.

La mejora en la igualdad entre mujeres y hombres impacta en el bienestar de las personas y tiene efectos en la rentabilidad económica de la empresa.

Beneficios para la organización

  • Una entidad asentada en valores de igualdad gana en responsabilidad social. La competititivad no se logra solamente con una mejora de los procesos de producción, sino también cuidando la coherencia con los valores sociales y derechos humanos, entre ellos el de la igualdad entre mujeres y hombres. Si nuestra entidad defiende la igualdad, la democracia, los derechos de todas las personas, debemos dotarla de una estructura y un funcionamiento que respondan a estos valores.
  • Aumenta la apropiación que las mujeres y los hombres que integran la entidad sienten hacia ésta, ya que se abren vías de comunicación y espacios de intercambio en los que se puede tomar parte activa.
  • En una entidad equitativa, mujeres y hombres pueden participar en libertad y son valorados en función de sus capacidades, lo que la hace más eficiente y sostenible.
  • La mejora en la equidad entre mujeres y hombres incrementa la participación de las mujeres en la dinámica empresarial.

Recordar que muchas organizaciones, por diferentes motivos, están obligadas por ley a elaborar y aplicar un plan de igualdad. En el resto de los casos, la motivación puede ser obtener los beneficios señalados anteriormente.

Productos

Fruto del acompañamiento externo al proceso, se prevé la obtención de los siguientes productos:

  • Documento de diagnóstico: donde se recogen las potencialidades y las áreas de mejora de la entidad respecto a cada una de las claves analizadas. El documento será el recurso a partir del cual se formule el plan de igualdad.
  • Plan de igualdad: a partir del documento de diagnóstico, donde se habrán identificado tanto fortalezas de la entidad como puntos a mejorar, se marcan unos objetivos, que se desglosarán en resultados esperados, actividades, recursos y presupuesto.
  • Proceso de formación y sensibilización: una vez completado el análisis, se pondrá en marcha un proceso de formación y sensibilización a partir de las áreas de mejora identificadas en el diagnóstico. Será un punto de partida para que todas las personas que integran la empresa conozcan y se apropien de los resultados del diagnóstico.

En qué consiste el proceso de construcción de un plan de igualdad

Se trata de un proceso de aproximadamente 6 meses hábiles, que requiere de la implicación directa de un grupo motor –de entre 4 y 8 personas-, que debe ser representativo de los diferentes departamentos de la empresa y estar conformado por mujeres y hombres en una proporción equitativa. Además, una persona de la empresa será la interlocutora directa con la consultoría durante todo el proceso, para garantizar el cumplimiento del plan de trabajo previsto.

El proceso implica las siguientes acciones:

o Sesiones de trabajo del grupo motor con la consultoría: aproximadamente 6 sesiones de 2 horas.

o Entrevistas individuales: la consultoría realizará entrevistas personales a varias personas de la plantilla, para profundizar en algunos datos necesarios para elaborar el diagnóstico.

o Cuestionarios: para conocer la opinión de la plantilla sobre algunas de las cuestiones a analizar en el diagnóstico, se solicitará rellenar cuestionarios de preguntas (un máximo de 3).

o Sesiones de formación: una vez identificadas las temáticas relacionadas con igualdad en las que resulta más necesario incidir en la empresa, se realizan sesiones de formación con la plantilla (se proponen un total de 30 horas, divididas en 5 sesiones de formación).

Contacto

Proyecto desarrollado por UNA Gestión y Comunicación en colaboración con PLan2, consultoría especializada en prevención & promoción de la salud en organizaciones saludables. Con ello se suma al Plan de Igualdad la perspectiva del Bienestar Laboral, tratando la problemática de los riesgos psicosociales y la promoción de la salud como solución innovadora.

Created By
Plan2
Appreciate

Credits:

Created with images by Soorelis - "paper colorful color" • chezbeate - "shoes colorful stones" • Pexels - "arm hand desk" • PublicDomainPictures - "paper clips background"

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.