Todos querrán uno Monquis Toys

Xolos de Tijuana, Diablos de Toluca, Vicente Fernández, Luis García, Cruz Azul, Pumas UNAM, OV7, Kabah, Omar Chaparro, Flans, Guerra de Chistes, luchadores, León, Pachuca, Tigres, Santos, Pete Sampras, en Grandes Ligas, la NFL, Atlante, América, la Liga Mexicana de Béisbol y hasta uno mismo.

Están por todos lados, pero qué son, dónde comprarlos o cómo hacer el mío.

Es un muñeco pero no es un peluche, es de tela pero no es duro, es un Monqui y puede tomar cualquier forma.

Lo que empezó como un proyecto antiestético hace 7 años, hoy es de gran calidad y trascendido fronteras. Está presente en equipos de fútbol, basquetbol, béisbol, futbol americano; además de diseñar muñecos para figuras públicas como cantantes, comentaristas y artistas.

La idea original es de Eder Cruz Jiménez, Director de producción, cuya pasión por el fútbol lo llevó a diseñar camisetas y banderas para equipos deportivos. Después de un par de años de pruebas con esos productos desarrolla los Monquis Toys, unos muñecos similares a las imágenes. Sus primeras ventas son al menudeo con jugadores de fútbol americano de la Conferencia Premier, familiares y amigos.

Durante estas transacciones conoce a Francisco Krauss González, hoy Director comercial de Monquis Toys y en la fotografía, quien viendo la calidad, diseño y similitud con su persona le propone la posibilidad de vender el producto y es en noviembre de 2011 cuando comienza esta sociedad.

Compré mi muñeco y cuando me lo entregó me gustó mucho. No tardamos en congeniar ideas y empezar a trabajar juntos.

El objetivo inicial era hacer muñecos personalizados, dando la posibilidad de tener un muñeco propio parecido a una persona; pero la idea futura era hacerlos a mayor escala. Las primeras ventas considerables fueron a finales de 2011; Francisco presentó el proyecto al club de fútbol Xolos de Tijuana y en enero de 2012, ya tenían un stand de muñecos en el estadio Caliente de la ciudad fronteriza. Era el único gran cliente y sus ventas ascendían a 500 piezas mensualmente.

Así estuvieron durante los cuatro meses de la temporada, hasta que en mayo de ese año un político de Veracruz los contrató para hacer figuras de su persona, teniendo una mala jugada pues les quedó a deber dinero siendo que ellos cumplieron con la entrega. Pero lejos de tomarlo a mal lo hicieron con filosofía, porque gracias a esa venta pudieron comprar maquinaria, materia prima y crecieron en recursos humanos.

Una vez que pruebas que tu empresa puede producir 8,000 mil piezas en dos meses, quieres seguir bajo ese ritmo y regresar a 500 piezas al mes ya no era viable.

Para quitarse el mal sabor de boca decidieron regresar a sus inicios de vender figuras personalizadas al menudeo, continuaron vendiendo a jugadores de fútbol americano que tenían relación con 60 o 70 personas más; eran ventas que se pagaban rápido y con eso subsistieron unos meses.

A la par Francisco seguía en sus esfuerzos de mercadeo y es en septiembre de 2012 cuando cierra un contrato con los clubes León y Pachuca; para octubre lo hace con los Diablos de Toluca. Eran cuatro equipos de renombre en el fútbol mexicano y esos tratos les dieron la posibilidad de tener un stand en los estadios de Diablos y Xolos, además de vender en la tienda oficial de León y Pachuca.

Para su suerte esa temporada Diablos y Xolos llegaron a la final, entonces lograron mayores ventas. Para 2013 adquieren la licencia de Cruz Azul y Pumas, además lograron cerrar acuerdos con Tigres, Santos, Atlante, Tiburones dando un salto gigante; sin embargo las licencias no dieron dividendos. Eso también les sirvió de experiencia, ahora trabajan con los equipos que permiten pagar regalías conforme a lo que venden.

Nos dejamos guiar por la posibilidad de tener un producto licenciado de los equipos grandes de México, pero la comercialización de los productos fue escasa.

El ánimo no decayó y para su siguiente estrategia probaron regalar Monquis a figuras públicas con la única petición de hacer una mención en sus redes sociales. Con el primer artista que se acercan es con Faisy, un conductor de televisión y radio; pero la agencia que lo representaba también lo hacía con doce personas más. Así que su estrategia tuvo un impacto mayor a lo que esperaban, porque subían una foto en Twitter, Instagram y Facebook agradeciendo por el regalo e invitando a la gente a adquirir los suyos.

Desde ese momento se desata el bum de los Monquis, la gente comienza a preguntar por un muñeco y hacer comentarios positivos. Al siguiente año la apuesta fue llegar a la NFL con una respuesta es positiva; en alianza con otra empresa logran poner su producto en Blockbuster, promociones con Nutrissa, Pepsi, Gatorade, Tyson y este año con Soriana.

Así es como una empresa pequeña se convierte en una multifacética nacional transgresora de fronteras. Que inició con una visión futbolística a una que integra luchadores, golfistas, pilotos, futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas, cantantes, conductores y actores.

Nuestra filosofía siempre ha sido poner nuestro producto en manos de la gente y sabemos que tiene mucho potencial porque es noble, bonito, personalizable, de calidad, simpático y camaleónico.

Esta es sólo una historia, de conocerlos se deben ustedes encargar porque podríamos hablar mucho de ellos pero no comprenderían hasta que tuvieran uno en sus manos. Así que pueden buscarlos en diferentes tiendas o mandar un correo a ventas@monquis.com, escribir que quieren uno y se les envía una respuesta con las especificaciones para adquirirlo: Mandar una foto de cara y la vestimenta, si es deportiva aclarar el nombre y el número. Les enviarán una propuesta para que den su visto bueno y se enviará a domicilio

Created By
Alogeno Media
Appreciate

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.