MOOC de convivencia Módulo 4. proyecto final. victimización de tipo pasivo

(A) Contexto del centro

(B) Diagnóstico de la situación. Caso de victimización de tipo pasivo

(C) Pautas de intervención. Asignación de responsabilidades conforme al Plan de Convivencia

(D) Medidas de tipo organizativo. Descripción y justificación

(E) Protocolo concreto de actuación

(F) Seguimiento y evaluación de la intervención

(A) Contexto del centro

El instituto es de tamaño medio, con unos 900 alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato, creciendo en número de unidades sobre todo en los primeros cursos desde la implantación del bilingüismo, donde se ha alcanzado la línea 7 en 1º y 2º de ESO. Los grupos de 3º de ESO en los que se centra nuestra intervención son 5, dos grupos de sección y tres grupos de programa. La situación planteada y recogida en el sociograma del programa SociEscuela corresponde a 2 de los grupos de programa de 3º de ESO. Las familias son, en su mayoría, de clase trabajadora, comprometidas con los estudios de sus hijos y con el Proyecto Educativo del centro, en el que participan a través de la AMPA y de sus representantes en el Consejo Escolar. Hasta ahora, la agrupación del alumnado se ha venido realizando respetando la de los colegios de procedencia del alumnado, con incorporaciones de nuevo alumnado a lo largo de los tres cursos realizados por el alumnado sobre cuya convivencia planteamos esta intervención. Ningún alumno había planteado al profesorado estar sufriendo acoso ni se habían detectado problemas de convivencia hasta ahora. No hay registro de ningún incidente de violencia física o verbal en estos grupos de 3º de ESO que se analizan a continuación.

(B) Diagnóstico de la situación: Victimización de tipo pasivo

  1. Situación general de las dos clases de programa bilingüe de 3º de ESO analizadas: la situación es buena en general, la mayoría del alumnado se siente muy bien, tiene amigos y no hay muchos conflictos en el aula. Además, de manera general, hay tranquilidad y orden para dar la clase. Sin embargo, la aplicación SociEscuela ha detectado la posibilidad de acoso escolar sobre 1 alumno y 3 alumnas del grupo. También ha identificado 1 alumno y 4 alumnas muy bien considerados por el grupo a los que recurriremos en la intervención para ayudar al alumnado más vulnerable.
  2. El alumno 26: Insultado y aislado por sus compañeros, él no es capaz de percibir qué le está sucediendo, ni tiene recursos para hacerle frente a la situación. El grupo percibe su situación mucho peor que lo que él manifiesta en su auto informe. Él no se siente indefenso, mientas que el grupo así es como le percibe. Se trata de un alumno pasivo y tímido, con pocas habilidades sociales, que cuenta con 6 amigos en el aula, lo que mitiga su aislamiento. Sin embargo, hay 20 alumnos que le rechazan como compañero de mesa.
  3. La alumna 34: Sufre sobre todo aislamiento y rechazo en el grupo, y no sabe cómo defenderse en esta situación.
  4. La alumna 53. Sufre rechazo por parte del grupo, si bien cuenta con un pequeño grupo de amigas. Manifiesta sufrir acoso y llevarlo mal
  5. La alumna 16. No sabe defenderse ante posibles ataques. Tiene un comportamiento pasivo en general, y sufre el rechazo del 29% de sus compañeros. Sin embargo, ella no interpreta que sufra acoso escolar.

(C) Pautas de intervención. Asignación de responsabilidades conforme al Plan de Convivencia:

1. Entrevista de apoyo con su tutora y la orientadora del centro

En la semana siguiente al análisis por el equipo directivo y la orientadora de los sociogramas obtenidos tras la aplicación del cuestionario del programa SociEscuela, se programan las entrevistas con todos los alumnos para los que se hayan detectado problemas de aislamiento o de acoso. En el caso que nos ocupa, para estos dos grupos de 3º de ESO, se programan entrevistas de apoyo para los alumnos 26, 34, 53 y 16.

+

+ 2. Reubicación del alumnado en el aula, para facilitar la intervención de una pareja de alumnos ayudantes en cada caso

  1. El alumno 26. Selección de una pareja de alumnos de apoyo para su integración social y el desarrollo de habilidades sociales: el alumno 21, por ser el alumno varón más respetado y valorado por el grupo y el alumno 50, por ser el mejor valorado de sus actuales amigos. El alumno 21 será su nuevo compañero de mesa. Mediante esta medida, reforzamos su integración en el aula y que, en un ambiente menos hostil, pueda desarrollar sus habilidades sociales.
  2. La alumna 34: Para romper su aislamiento, la sentaremos junto a la alumna más valorada socialmente por el grupo: la alumna 51, y la amiga de esta última, la alumna 32, y requeriremos de estas dos alumnas que la ayuden en su integración social.
  3. La alumna 53: Dentro de su pequeño grupo de amigas, elegimos a las mejor valoradas socialmente en la clase, las alumnas 41 y 20 y les solicitamos su apoyo para que 53 se sienta bien integrada en el grupo y pueda desarrollar habilidades sociales, una vez se sienta entre amigas.
  4. La alumna 16: También conviene el apoyo de una pareja de alumnas ayudantes: la alumna 59 es la mejor valorada por el grupo de entre su grupo de amigas, y una buena candidata sería la alumna 1, por su carácter prosocial dentro del grupo.

=> Con estas dos medidas iniciales, conseguimos romper el aislamiento, proporcionar apoyo y crear un entorno en el que estas víctimas de tipo pasivo puedan desarrollar habilidades sociales

3. Seguimiento de las actitudes sociales de estos 4 alumnos por parte del profesorado de guardia en los recreos

4. Informe y propuesta a las familias de estos 4 alumnos:

El centro dispone de talleres de expresión corporal, relajación, yoga y mindfulness impartidos por la orientadora, la profesora de teatro y dos profesores de educación física en los recreos (lunes y miércoles), en los que estos 4 alumnos podrían participar

(D) Medidas de tipo organizativo. Descripción y justificación

1.

Se propone la organización del aula en grupos de trabajo heterogéneos, de carácter cooperativo, para el conjunto de las materias. Ello supondrá la reorganización de los espacios físicos de las aulas y la realización de al menos una actividad trimestral en equipo en cada materia. En función de los acuerdos adoptados en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en el Claustro, en cada Departamento esta propuesta podría cristalizar en la realización de algún trabajo o proyecto en equipo al trimestre, o en la estructuración de la aproximación a la materia desde una perspectiva colaborativa en su globalidad. Los equipos docentes de cada clase decidirán acerca de la estabilidad de los equipos de trabajo inter materias.

Esta propuesta beneficiaria a la convivencia del centro en su globalidad y, en particular, facilitaría la integración del alumnado con menos habilidades sociales y que se ha detectado con un cierto grado de aislamiento en los sociogramas de la aplicación SociEscuela. Siendo indispensable la contribución de cada uno al trabajo de equipo, este diseño contribuye a la mejora de la autoestima y de la confianza en sí mismo de cada alumno.

2.

Se propone potenciar la existencia de los talleres ya existentes dos días por semana en el recreo, solicitando la colaboración de más profesores, para desarrollar un completo programa de patio, que pueda ofrecer durante más días por semana actividades físicas, juegos de equipo, actividades de comunicación y expresión o de relajación para un mayor número de alumnos, dado el buen resultado obtenido hasta ahora.

(E) Protocolo concreto de actuación

Semana 1. Tutoras y orientadora: entrevistas de apoyo con los alumnos detectados como posibles víctimas de aislamiento o acoso por el programa SociEscuela.

Semana 1. Reubicación en el aula del alumnado para facilitar la intervención de los alumnos ayudantes asignados a cada caso

Semana 1 y siguientes. Seguimiento por parte de los profesores de guardia en los recreos de las actitudes de socialización de los alumnos detectados como posibles víctimas de aislamiento o acoso por el programa SociEscuela.

Semana 2. Informe de las tutoras a los padres de los alumnos.

Semana 2. Inicio de la participación de los alumnos en los talleres del recreo de actividades físicas, expresión corporal y mindfulness, con la orientadora, la profesora de teatro y dos profesores de educación física.

Semana 3. Reunión de la CCP y el Claustro para acordar las medidas organizativas de reorganización de las aulas en grupos de trabajo, y ampliación de los talleres del recreo en un programa global de actividades para todos los recreo denominado "Programa de patio".

Semana 4. Puesta en marcha de las medidas organizativas de reorganización de las aulas en grupos de trabajo acordadas por los tutores y profesores de cada materia.

Semana 4. Diseño colaborativo de las actividades que formarán parte del Programa de Patio, bajo la coordinación de la Jefa de Estudios.

Semana 5. Puesta en marcha de las actividades del Programa de Patio, por los profesores voluntarios que se hayan ofrecido para su organización y supervisión.

(F) Seguimiento y evaluación de la intervención

Semana 3 y siguientes. Las profesoras tutoras realizarán un seguimiento semanal de la evolución de estos 4 alumnos susceptibles de recibir acoso escolar, y de la labor de apoyo a los alumnos a los que les ha sido encomendada (y que ellos han aceptado voluntariamente).

Valorarán la evolución de la actitud prosocial de los citados alumnos, así como la actitud y la opinión manifestadas por los alumnos ayudantes.

Semana 8. Al cabo de dos meses, la orientadora realizará un nuevo sociograma mediante el programa SociEscuela, para medir si la aceptación del grupo hacia estos alumnos ha mejorado con la intervención realizada.

Semana 8. Valoración por parte del alumnado del centro del Programa de Patio, con sugerencias de cambios y propuestas de actividades organizadas y coordinadas por el propio alumnado.

En el momento de las juntas de evaluación. Valoración por parte del profesorado de cada grupo de la medida adoptada de formación de grupos cooperativos, tanto para el aprendizaje de la materia, como para la convivencia en el grupo-clase.

Además de contar con la información puesta de manifiesto a través del uso del programa SociEscuela, y de las medidas organizativas y educativas implementadas, se realizará la preceptiva vigilancia de las conductas contrarias a la convivencia tipificadas en el Decreto 15/2007, con el fin de sancionar cuando proceda y de proteger a las víctimas de cualquier tipo de conducta contraria a las normas de convivencia.

Created By
A T
Appreciate

Credits:

Created with images by polkillas - "IMG_0873" • by Flickerama - "Friendship" • Tim Green aka atoach - "David Hockney Building, Bradford College" • Ömer Ünlü - "Waiting" • Southern Arkansas University - "Student Teacher Candidates Education Workshop 8.30.12" • watchsmart - "Teacher's Office, Korea" • college.library - "College WisCEL: students collaborating" • ForbesOste - "Mind Full v. Mindful" • Pezibear - "cloves flowers pink" • karenwarfel - "twins boys babies" • condesign - "meerkat animal guard" • geralt - "feedback confirming board" • pepancho - "3 de noviembre." • UBC Learning Commons - "Meeting" • falco - "hand children child" • Darwin Bell - "T-Shirt designed by moi" • Schueler-Design - "mosaic texture coloured stone" • Pat Guiney - "Playing" • polkillas - "IMG_1158"

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.