La discriminación por tener HIV, aumenta el desempleo En Argentina hay 120.000 personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana HIV, en la ciudad de Rosario son seis mil las personas infectadas, más de la mitad, carecen de un empleo formal.

“Si la gente no discriminaría, tal vez mi situación sería diferente, sabría todo el mundo, y hoy saben solo cuatro personas que yo tengo HIV.”, estas fueron las palabras de Alejandro, un hombre que vive con HIV. Un hombre que tiene que trabajar en negro porque se le hace difícil conseguir trabajo por su condición. Un hombre que pese al avance de la ciencia y la medicina sigue siendo afectado por la discriminación. Simplemente un hombre.

Alejandro comentó cómo ve la situación en general del HIV y el trabajo y dijo: “Ahora trabajo en un minimarket pero es de un amigo, totalmente en negro. Cuando en un principio iba a las reuniones casi toda la gente que estaba ahí, estaban desocupados, algunos manifestaban que cuando les pedían el análisis no se lo hacían porque ya sabían que no iban a entrar. Por lo general las personas que no consiguen tratan de sustentarse con la pensión mínima que les brinda el Estado, y a veces los ves en los colectivos vendiendo cosas”.

El HIV marca un sector social desprotegido, pero es un trazador pobre, parcial. No hay una equivalencia de pobreza igual a HIV, porque no en todas las comunidades pobres ha ingresado el problema. Por ejemplo hoy en día tiene mucha incidencia, entre varones gays jóvenes y de niveles sociales y educativos predominantemente altos, hay mucho infectados entre jóvenes de alrededor de 20 a 30 años estudiantes.

El 13 de abril del año 2015, se decretó la Resolución 270/15, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por medio de la cual decreta la prohibición de la realización del test de HIV en el examen pre-ocupacional, promoviendo medidas activas en pos de la no discriminación en el acceso al empleo.

A partir de ahora, la exigencia de realización de estudios de laboratorio con el objeto de detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o HIV. -a los postulantes para un trabajo- dentro de los exámenes pre ocupacionales, podrá ser motivo de denuncia por violación a las leyes 23.592 (Ley de Penalización de Actos Discriminatorios), 23.798 (Ley Nacional de Sida) y 25.326 (Ley de Habeas Data) .

A pesar de ello, algunas empresas siguen haciendo exámenes pre ocupacionales con respecto al HIV, de manera ilegal, esto lo comenta Sabrina López, persona viviendo con HIV, empleada del Programa Municipal De Sida (PROMUSIDA) y actual coordinadora de Red Rosarina de personas viviendo con HIV: “La verdad es que en las personas mayores de edad ya dejan de buscar trabajo y las personas jóvenes que tienen diagnóstico reciente además de recibir el diagnóstico y vivir con el resultado, se les complica también incluirse o buscar trabajo porque cuando van a buscar un trabajo les hacen los análisis que de hecho es ilegal hacerlo y buscan otro tipo de excusas para no darles la posibilidad laboral, entonces si en ese momento estas mal, directamente decís no voy a buscar más trabajo”.

También agregó que generalmente las personas que participan de Red Rosarina ya han “desistido de la búsqueda” o ya tiene trabajos establecidos hace mucho tiempo, que muchos de ellos trabajan “en negro” para no pasar por la situación de tener que hacer “los exámenes y que te rechacen”. “Algunas personas recibieron el diagnóstico después y al informarlo en la empresa aparecieron cambios de horario o maltrato laboral para que ellos desistan y renuncien”, comentó López.

Por su parte Damián Lavarello Coordinador general de PROMUSIDA confesó: “En diálogo con un titular de una empresa, de servicios de medicina laboral y análisis pre laborales me informo que ellos hacen la prueba de HIV así como otras a los postulantes de las empresas pero lo hacen siempre que la empresa se los haya solicitado, y con el aviso y el acuerdo con la empresa que si el resultado es positivo ellos lo van a comunicar al empleado, vale decir que ellos no se prestan a ningún ocultamiento. Si la empresa no quiere contratar personas con vih ya parte por decisión de ellos, no de la organización médico laboral llámese laboratorios”, y agregó: “La organización médico laboral me dijo, todo lo que nosotros vamos a hacer está en el listado que le presentamos al paciente, el paciente firma al pie y se le hace. Si es positivo se le avisa porque ellos no quieren quedar incursos en el análisis realizado y no comunicado, porque en vih esto tiene trascendencia, así como también le informan si tiene anemia u otras cosas, le entregan los resultados a la persona. La organización médico laboral le entrega los resultados a la empresa y a la personas, porque hay un deber médico, en definitiva la prueba está”.

Muchas de las empresas incluso sin consentimiento del empleado lo realizan, cuando lo incluyen en los exámenes pre ocupacionales tiene un acuerdo con los laboratorios que hacen que no revelen que lo están haciendo lo hacen sin preguntar y esa información clasificada que obtienen ilegalmente violando la constitución que garantiza “nuestra privacidad” se usa para decidir “si vas a contratar o no a una persona eventualmente por si viviera con HIV”, expresó Esteban Paulón Vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). Y agregó: “Ahí en ese sentido nosotros planteamos un esquema en el cual todos los exámenes pre ocupacionales se hagan en sectores públicos y que sea una responsabilidad del estado custodiar que la información no se revele o sea que nadie puede hacer un testeo de HIV en función de un examen pre ocupacional eso se logró parcialmente”.

Gracias al avance de la medicina una persona viviendo con HIV puede llevar una vida totalmente normal y desarrollar empleos de las más variadas índoles sin ningún inconveniente, así lo explicó Lavarello. También comentó respecto a la problemática del trabajo en relación con el HIV y dijo creer que es por diferentes factores. “Hay gente a la que la infección se le descubre luego de un x recorrido en un uso de sustancias léase, drogadicción ya que los adictos no tienen trabajo estable”. A la hora de llenar un formulario, una ficha epidemiológica ya sea porque están internados en una clínica o no, van a contestar “que no tienen trabajo”. Entonces toda esa gente, “no es que está discriminado para acceder al trabajo sino que son de la población que no trabaja activamente o no tienen empleos estables porque son empleados irregulares o son amas de casa o personas con x recorridos”.

Un ejemplo concreto dice Lavarello es el de las personas que ejercen el trabajo sexual donde hay mucha infección por HIV sobre todo en la población travesti que van a decir que no trabajar, “que están estudiando algo o que las pongas como desocupada”, y es en definitiva una población que parece no tener “ningún ingreso”.

A esto se le suma que el capitulo, “discriminación al ingreso laboral” es muy complejo, y puede estar operando desde distintas maneras, desde la misma persona que no quiere ir a un lugar esperar, pasar una serie de pruebas y que después le digan que cualquier cosa lo llaman más adelante, la auto discriminación del espacio laboral, los empleos subalternos o en negro, vender algo cada tanto, “hasta la persona que no busca porque se conforma con la pensión”, agregó Lavarello.

En la República Argentina, las personas que se encuentren infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) tienen derecho a solicitar un ayuda económica del Estado Nacional siempre y cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad social.

Como estipula la Ley 18.910, la Pensión no Contributiva a portadores de HIV/SIDA son otorgadas por Desarrollo Social a aquellas personas que no han efectuado aportes al sistema de Previsión Social y acrediten tener necesidades básicas insatisfechas. Esta prestación mensual es pagada por ANSES y su monto es del 70% de la jubilación mínima.

En caso de conseguir un trabajo formal, el beneficiario debe comunicarlo inmediatamente a la Comisión Nacional de Pensiones para que se proceda a la suspensión de la prestación temporariamente, cosa que no ocurrirá si el titular se haya inscripto en el Mono tributo Social .

“Hay una gran parte de personas que no consigue trabajo, y otra que no quiere trabajar, hay una parte que se aprovecha de la pensión, entonces la excusa es no me dan trabajo porque soy HIV pero en realidad no es una discapacidad que impida trabajar. Si consiguen trabajo, y entran en blanco la pensión se suspende, es decir la pierden”, advierte Gladys Gonzales, directora de Organización Familiares Enfrentando Al sida (OFES).

También comentó que hicieron varios proyectos de trabajo y las personas que iban no eran personas con HIV, “muy poca gente se anotaba”, tres años se hicieron cursos de peluquería y “costó mucho que la gente asistiera”, era para trans, trabajadoras sexuales, personas HIV, entre otros. y agregó: “También tuvimos un taller de costura que después podían vender las prendas que fabricaban y lo tuvimos que cerrar porque no tenían ganas de trabajar, venían a tomar mates y no producían y a la hora de vender no tenían nada que vender, a si que fue un fracaso”.

Esto quiere decir que diferentes voces representantes creen en la posibilidad de un acostumbramiento y una desilusión masiva por parte de las personas infectadas, lo que provoca la falta de compromiso a la hora de buscar trabajo o realizarlo. Difiere con la postura de las personas infectadas.

En el boletín epidemiológico de HIV/SIDA del PROMUSIDA y el Sistema Municipal de Epidemiología, entregado en diciembre del 2014 de Rosario, se nota que el porcentaje de las personas que saben de su diagnóstico y no trabajan es del 47,3% y si se le suma la mitad de las personas que por algún motivo aparecen en el casillero “sin datos” probablemente pasaría más de la mitad. Esto quiere decir, que los resultados arrojados entre los años 2012 y 2014 afirman que más de la mitad de las personas que viven con HIV carecen de trabajo formal. Pero si se analiza el cuadro del mismo Boletín que arroja los resultados de los años entre 1988 y 2008 donde, el porcentaje general de las personas que por diferentes motivos no trabajaban era del 73,1%, se observa que disminuyó notablemente el número de desocupados, en relación al HIV en los últimos ocho años.

HIV y trabajo en Estados Unidos…

Miguel Pedrola SubDirector del Bureau de Latinoamérica, AIDS Healthcare Foundation.

La discriminación no es un tema relacionado a un país sino a la sociedad, como en todos lados las leyes tratan de proteger al trabajador pero muchas veces no son fáciles de aplicar ya que en USA existen muchos indocumentados que trabajan pero no acceden a los mismos derechos que otros trabajadores, por ejemplo, salud. Tampoco se realizan test de VIH para acceder a un trabajo ya que no es limitante.

El estado no contribuye con ninguna ayuda económica porque las personas que trabajan tiene acceso al sistema de salud.

La discriminación y el estigma no tiene que ver con el país sino con temas culturales donde se involucra el sexo. Creo que no es falta de información ya que en la mayoría de las encuestas se observa que la población general tiene buena información. El problema real es falta de educación sexual y el poder romper con preceptos culturales muchas veces ligadas a la religión.

HIV y la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexules, y Trans (LGBT)

Esteban Paulón, Vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

Dos de los grupos sociales más impactados por la pandemia de HIV son: los homosexuales y los trans sobre todo las mujeres travestis que están ejerciendo el trabajo sexual por su actividad económica y diferentes situaciones, en los índices de prevalencia del HIV se encuentra en cualquier estudio que el colectivo trans es el de mayor prevalencia en el HIV. En la población general es del 6 por 1000 aproximadamente o incluso menos en población trans el del 35% más de una de cada tres mujeres travestis la mayoría ejercen el trabajo sexual viven con HIV. Y en segundo lugar cuando se ven las cifras de las nuevas infecciones más allá de que la composición de la pandemia y la prevalencia de los diferentes grupos sociales se fueron modificando y lejos está de ser una peste rosa es cierto que en varones gay y especialmente jóvenes varones gay se está dando la mayor cantidad de transmisiones nuevas.

Hay muchas condiciones que se tienen que dar para que se transmita el HIV, el que vive con HIV tiene que tener una carga viral alta quien no vive con HIV tiene que tener una carga viral baja se tiene que dar el contacto con fluido. Dentro del universo de las prácticas sexuales los varones gay y las mujeres trans se tienen prácticas sexuales que tiene mayor riesgo que otras prácticas.

El HIV en relación al empleo hay una interacción de discriminación si una persona gay que puede tener visibles rasgos en su orientación sexual por hablar de determinada manera por usar determinada ropa responde a alguno de los estereotipos social que se plantea en relación a que si es una persona gay o no por supuesto que hay una primer barrera discriminatoria que esa persona va a tener que superar y que se va a sumar a probablemente el prejuicio que si es gay seguramente vive con HIV o bien si vive con HIV va a tener 2 barreras discriminatorias.

En el caso de la población trans eso va más allá porque el 90% de las personas trans no acceden al empleo registrado, por haberse desenganchado del circuito de la educación por haberse desvinculado de su familia por dedicarse de muy temprana edad al trabajo sexual por la discriminación existente en la sociedad por tener una empleada trasn en mala imagen que va a pensar los clientes esto no queda bien etc. Acá hay un combo en donde el 35% de la población de que una cada 3 vive con HIV el prejuicio está mucho más asociado al traviste sobre el SIDA trans SIDA Trans HIV por supuesto que hay una barrera mucho más alta que en otros casos.

*Un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, en Argentina, las personas viviendo con HIV que son, además, hombres que tienen sexo con hombres o personas trans, experimentan mayor discriminación laboral que las personas viviendo con VIH que son heterosexuales. Véase OIT (2014).

HIV y Adecco...

Ana Ines Montanari ganadora del programa ceo por un mes de ADECCO.

Adecco trabaja así, hace una terna de preselección, y se la presenta al cliente, ahí el cliente selecciona a una persona, el cliente puede previamente o no pautar qué tipo de pre ocupacional quería, “pre ocupacional” son todos los exámenes que se pueden hacer previos a un trabajo cuando ya en teoría este seleccionado. Hay una gama muy amplia, en Argentina hacer un examen de HIV pre ocupacional no es legal, Adecco no lo hace, hay otros exámenes que se llaman ambientales que es cuando se va a ver donde vive la persona que la idea es no hacerlo por el mismo tema que sería la discriminación. El HIV no debería ser una condición excluyente para trabajar, además no se ve mucho con las grandes empresas porque por ejemplo si viene alguien a la consultora y te dice, filtra gente con HIV, queda mal esa empresa y le pueden hacer juicio.

Reclamo de campaña y discriminación…

Roberto Durán referente en provincia de santa fe de Red Argentina, de personas con HIV y ex presidente de red argentina, persona viviendo con HIV.

En rosario no se trabaja en campañas masivas de prevención porque no han resultado muy efectivas de hecho acá están los resultados. Sí que es un modelo de trabajo mundial es tratar de incrementar los testeos a toda hora en todo lugar para captar la mayoría de personas que viven con HIV que no lo saben para empezar en tratamiento inmediatamente.

La medida de la discriminación de las personas con HIV que vos vas a un ámbito X y decís tengo HIV tenés muchas probabilidades de discriminación y vas y decís tengo hepatitis B o C y seguramente te van a decir u que lastima pero no te van a discriminar y la hepatitis por ahí suele ser más peligrosa que el HIV, por este motivo hoy en día hay mucha gente que no se hace los estudios por medio a la discriminación.

Próximos avances para mejorar el HIV y una cura definitiva...

Damián Lavarello Coordinador general de PROMUSIDA

La droga se llama cabotegrabil y va a estar disponible al público en general por lo menos el próximo año, se está buscando una formulación que permite una inyección mensual, igual esa inyección tiene una cuota de incomodidad y dolor y toda inyección significa un cierto riesgo de que el sitio de inyección se inflame o se infecte, es decir hay pros y contra, serian 12 inyecciones al año, o 365 días tomando una pastilla via oral , no todo el mundo va a elegir la inyección, hay gente muy reacia, porque está reclama una concurrencia a un espacio de salud o farmacia, en cambio la pastilla es auto administrada.

Miguel Pedrola SubDirector del Bureau de Latinoamérica, AIDS Healthcare Foundation.

Es probable que en el futuro tengamos la cura de la infección por HIV pero creo que hoy tenemos posibilidad de terminar con la Epidemia del Sida (que deje ser un problema para la Salud Pública). Hoy OMS y ONUSIDA están apostando a cumplir las metas 90-90-90 (90% de la población que vive con HIV lo sabe, 90% de estos deben estar en tratamiento y 90% de los que están en tratamiento deben estar virológicamente indetectable) para el 2020 y en consonancia con eso nuestra ONG AIDS HEALTHCARE FOUNDATION tiene como meta 20x20 (20 millones de personas en tratamiento en el 2020).

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS VIH/SIDA?

El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) es un virus que afecta al sistema inmunológico y que, cuando logra debilitarlo, tiene como consecuencia la aparición de enfermedades. Infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el HIV. Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus -VIH). Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

¿Donde se encuentra el VIH?

Se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido pre seminal. Pero solamente la sangre, el líquido pre seminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

El test para detectarlo es gratuito en los hospitales públicos, además es voluntario (nadie puede presionar para que se lo haga) y confidencial (nadie puede comunicar a otro su resultado más que la persona que se realizó el examen).

¿Cómo se transmite?

Vía Sanguínea

• A través del contacto con la sangre, por compartir agujas, instrumentos punzantes o cortantes, o por transfusiones de sangre no controladas.

Vía Materno Infantil

• De la mamá al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Con el tratamiento adecuado, el riesgo de transmitir el virus es casi nulo.

•Vía Sexual.

A través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo.

Created By
Mica Peppino
Appreciate

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.