Loading

Reporte Escucha Creativa Linares, julio de 2018

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, metodología participativa, lúdica y creativa que busca promover una participación activa de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea.

Se realiza al finalizar o durante cada ciclo programático. Para ello se invita a los/as NNJ que han participado de los laboratorios en Cecrea para conocer su experiencia, además de proyectar la programación y la vida del Centro. La Escucha Creativa pone de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Para esta Escucha propusimos un juego que nos invitaba a viajar por el tiempo e ir superando diversos desafíos: encontrar mapas, armar puzles, seguir pistas que nos llevaban a responder preguntas; todo para levantar opiniones, visiones y temáticas de interés para los/as NNJ de la región.

Objetivo de la Escucha

El objetivo de las Escuchas Creativas 2018 es posibilitar la construcción de relatos territoriales a partir de los intereses que movilizan a los niños, niñas y jóvenes; las problemáticas o necesidades que identifican de su territorio; las ideas creativas y proyectos que imaginan para contribuir a la solución de esos problemas; y/o las fortalezas y recursos que identifican, tanto en ellos/as mismos/as como en su territorio.

En la Escucha Creativa de Linares participaron 7 niños, niñas y jóvenes, de entre 7 y 19 años de edad.

¿Qué hicimos?

Para conocer en detalle la metodología utilizada en esta escucha, puedes descargar la planificación aquí.

Recepción

A las 11:30 de la mañana del día jueves 05 de julio de 2018 comenzamos la Escucha en Cecrea de Linares.

Para iniciar la actividad, formamos un círculo con todos los participantes para presentarnos y conocernos. Los niños, niñas y jóvenes decidieron el modo y orden para presentarse. Todos se presentaron con nombre o apodo de manera muy animada, contando qué esperaban de la jornada. El sentimiento generalizado fue de entusiasmo y deseos de pasarlo bien durante la actividad.

Luego de realizadas las presentaciones, se les preguntó si alguien quería proponer una actividad para iniciar con energía creativa la jornada. Un participante propuso realizar una dinámica que consistía en una caminata por el espacio, que luego sería interrumpida por una serie de órdenes dictadas por él. El juego causó risas en todos los/as participantes, generando un ambiente de mayor comodidad y relajo.

A continuación un facilitador presentó al equipo que iba a estar a cargo de la actividad. Les explicó que viajarían por el tiempo a través de una máquina para salvar al mundo de un virus que les robaría la energía creativa a las personas.

Para juntar la energía creativa necesaria para hacer el viaje por el tiempo, se realizó un juego en donde cada participante se presentaba con su nombre, y luego cada uno debía recordar 7 nombres. Quienes recordaran más nombres, acumularían mayor cantidad de energía creativa. Una vez realizada esta primera tarea, se les entregaron las energías creativas correspondientes a cada uno/a de los/as participantes.

Una vez con sus energías creativas cargadas, los niños, niñas y jóvenes se encontraron con una maleta cerrada. Para poder abrirla era necesario resolver un desafío: seguir pistas para poder dar con las llaves. Todos procedimos a realizar la búsqueda de las pistas. Aunque al principio hubo un poco de confusión entre los/as participantes, luego, gracias a la insistencia por parte de los/as facilitadores de hacer una búsqueda exhaustiva, lograron encontrarlas todas, por lo que esto no dificultó el juego ni el proceso. La última pista recopilada los dirigió a un facilitador, quien les entregó un manojo de llaves.

Una vez obtenida las llaves, los niños, niñas y jóvenes se dirigieron a abrir la maleta. Sacrificando la energía creativa que recibieron al principio, y en turnos diferentes, cada uno de los/as participantes eligió una llave y probó, hasta que finalmente pudieron abrir la maleta. Adentro se encontraban una batería de cámara, una mica con un código, corazones (energía creativa) y un pergamino con un mensaje. Una de las participantes leyó el mensaje, el cual invitaba a los participantes a hacer un viaje al pasado.

El Pasado

Al llegar al pasado, nos encontramos con paleógrafos las siguientes preguntas:

¿Qué me gusta ver en Linares?

¿Qué no me gusta ver en Linares?

¿Qué me gustaría ver en Linares?

Los participantes fueron invitados a escribir lo que pensaban en relación a estas preguntas, para así poder recuperar energía creativa. Además se indicó que también lo pensaran como habitantes del pasado, en pos de poder volver al presente y mejorar esas cosas. En ese momento se generó un poco de confusión, por lo cual los participantes hicieron diversas bromas respecto de los viajes en el tiempo entre ellos/as.

Los facilitadores motivaron de manera particular a cada uno de los niños, niñas y jóvenes a escribir sus opiniones. Éstos lo hicieron de manera individual, sin conversar mucho entre ellos/as. Al finalizar el tiempo, los participantes leyeron sus respuestas y las compartieron con el resto. En el plenario realizado se plantearon diferentes problemáticas como: la discriminación, la cesantía, la falta de apoyo de los adultos hacia los jóvenes, entre otros temas.

En esta instancia se abrió una discusión respecto de si el problema de la falta de espacios y oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de Linares desarrollen actividades culturales se debe al desinterés de ellos/as mismos/as, o por falta de oportunidades y motivación de los adultos, entre otros temas.

Es que digamos que no es desinterés de los jóvenes, digamos que no hay mucho apoyo de los adultos.
Es desinterés, es desinterés. Tienes que darte cuenta de que ya son muy pocos los jóvenes que de verdad se interesan por cosas culturales. Son demasiado pocos.

Se cerró la discusión y a continuación pasamos al papelógrafo con la pregunta: ¿Qué me gusta ver en Linares?

Se leyeron las respuestas de los participantes. Aquí se mencionaron en general las cosas buenas que tiene Linares en términos de acceso a parques, plazas y espacios naturales, se valoraron los ríos, pero se habló un poco respecto de la preocupación sobre el deterioro de estos espacios. Alguien escribió: tomar helado, lo que provocó risas entre los participantes.

Luego pasamos al siguiente papelógrafo con la pregunta: ¿Qué me gustaría ver en Linares?

En este punto se generó una conversación, comparando a Linares con Santiago y con otras ciudades. Una niña mencionó la oferta de eventos en Santiago y que le gustaría ver en su ciudad algo similar. Otro niño reafirmó el punto, planteando la falta de actividades culturales en Linares en comparación con otros lugares:

En Linares no se hacen cosas, shows o eventos que se hacen en Talca, Santiago o en otros países, por ejemplo en Argentina. Siempre veo que en, no sólo en Argentina, no sólo en Buenos Aires, sino que en otras ciudades, que no me sé los nombres, hacen eventos, shows, conciertos, actividades para todos, actividades artísticas, culturales, de música, de danza, de arte en general. Aquí en Linares no veo nada de eso. En Talca veo, en Santiago veo.

Luego, la conversación derivó al tema de la inclusión de la diversidad. Se tocó el tema de la integración de los extranjeros.

Por otra parte se analizó el tema de los adultos y su responsabilidad en la cultura y el apoyo emocional que éstos debieran aportar a los niños, niñas y jóvenes para que puedan tener una autoestima sana que les permita ser quienes quieren ser, sin falsear su identidad.

Una vez finalizada esta discusión, se cerró la actividad y se pasó a continuación a un desafío que consistió en un juego de ingenio con fósforos para poder abrir otro cofre.

Todos los participantes muy animados lo intentaron, y trataron de descubrir cómo resolver el desafío, hasta que por fin lograron abrir el cofre. En su interior encontraron otras pistas que los guiaron a las cajas con libros y a buscar las piezas de los rompecabezas. Procedieron entonces a armar los rompecabezas de manera individual, ayudándose unos a otros sólo al momento de intercambiar piezas que el otro necesitaba. Una vez armados, una facilitadora los invitó a leer las frases de los rompecabezas. A raíz de las frases expuestas, se manifestaron temas que les preocupaban, como el acoso callejero a las mujeres y la discriminación.

Luego, los facilitadores indicaron que ahora debían poner energía creativa en las frases que más les gustaran o llamaran la atención, pudiendo elegir cualquiera de las escritas por ellos/as o las que venían en los rompecabezas. Las frases con más energía creativa fueron:

Participar y crear actividades artísticas (teatro, danza, fotografía, hip-hop y música).
Más apoyo de los adultos (padres, profesores, familiares, etc.) hacia nosotros.
Más oportunidades de trabajo.

Una vez elegidas las frases, formamos un círculo y se explicó que por falta de tiempo no se podría terminar la actividad, pero que todo había funcionado muy bien. Se animó a los niños, niñas y jóvenes a que no se preocuparan por eso, agradeciéndoles su participación y explicando que sus aportes serían de mucha utilidad para el futuro.

Todos aplaudieron y se felicitaron por la experiencia vivida. Finalmente los niños, niñas y jóvenes se fueron retirando, siendo despedidos cada uno en forma personal y agradeciéndoles su participación.

Lo que escuchamos y observamos

La realización de la Escucha presentó algunos inconvenientes para su ejecución, debido a la lluvia de ese día y a ser el inicio del período de vacaciones de invierno de muchos de los convocados a la actividad. Esto generó una menor asistencia de lo esperado y retrasos en la llegada de los participantes, por lo que la actividad que originalmente comenzaría a las 10:00 a.m., finamente se inició a las 11:30 a.m.

En la Escucha Creativa realizada en Linares se levantaron las inquietudes e intereses de los niños, niñas y jóvenes asistentes al Cecrea. Ellos manifestaron sus gustos e intereses por medio de actividades lúdicas que los hicieron viajar por el tiempo, recordando y proponiendo ideas.

Las principales ideas e inquietudes que los participantes pudieron expresar, estuvieron relacionadas a la falta de espacios culturales, la falta de interés de los jóvenes de Linares en el desarrollo y participación de actividades artísticas, la diversidad sexual y la inmigración.

En relación a la primera temática los jóvenes expresaron una inquietud por la falta de espacios e infraestructura para posibilitar el desarrollo de actividades vinculadas al arte en las escuelas, liceos y la comuna en general. Un participante contó la siguiente anécdota en relación a lo anterior:

Fui en la mañana con el Daniel a hablar con la municipalidad para hacer una obra de teatro y danza, fui al teatro Municipal, nos echaron del teatro, nos echaron del gimnasio municipal. ¿Por qué nos cierran? Los niños quieren participar, hacer cosas, pero nos cierran las puertas.

También se conversó acerca de la falta de oferta y programación de artes escénicas en su territorio: más obras artísticas, en Linares se ven menos shows de los que hay en Talca, en Argentina, en las otras ciudades, en otras ciudades hay eventos, shows, hay conciertos, actividades de música, de danza; en Talca, en Santiago hay de esas cosas.

Se mostraron preocupados por la falta de apoyo que sienten los niños, niñas y jóvenes por parte de los adultos en general y las instituciones del sector.

Asimismo, los participantes plantearon que piensan que actualmente hay mucha discriminación y prejuicios en torno a los jóvenes, sus intereses y formas de expresarse:

La discriminación está demasiado alta, no digan que no está, se da siempre, todos los días. ¿Por qué tienen que molestar si alguien tiene el pelo rojo?, ¿Por qué tienen que molestar a un alumno si tiene un aro? Tenemos 13, 14, 15 años. ¿Sabemos más que ustedes? Los adultos tienen que poner las posibilidades, estoy chato de repetir siempre lo mismo y que no se escuche.

En relación a lo anterior es que vinculan la falta de diversidad al poco apoyo de actividades artísticas que ellos reclaman:

Es una sociedad que excluye a la cultura. Los liceos lo que hacen es estructurar las mentes de los niños, entonces no nos dan acogida para el arte. La mayoría de los adultos dicen que el arte y la cultura es una pérdida de tiempo. Si un cabro dice: “me gusta bailar”, lo primero que creen nuestros padres es que somos gays.

Por último, los niños, niñas y jóvenes expresaron que les gustaría ver en Linares una aceptación de la diferencia, específicamente refiriéndose a las personas migrantes. Mayor inclusión a las personas extranjeras, señaló una participante.

A pesar de esto, se manifestaron prejuicios por parte de algunos participantes de la Escucha sobre las personas extranjeras. Mencionaron que consideran que está bien que ingresen personas migrantes, pero que se les examine antes, porque creen que ellos están llegando con enfermedades que no existían antes en Chile:

Hay algo que yo no estoy de acuerdo. Yo estoy de acuerdo con los extranjeros, pero por lo menos que ingresen, pero examinarlos, porque realmente están llegando enfermedades que acá no existían. Yo acepto extranjeros de cualquier lado, pero siempre y cuando, por lo menos un examen, una revisión, sus documentos por favor. Nosotros la idea es que ingresemos gente, es que nos dé a favor, no que nos perjudique.

No todos los niños, niñas y jóvenes avalaron ese comentario, incluso una de las facilitadoras le preguntó al resto de los participantes si todos pensaban lo mismo, a lo que sólo dos niños contestaron que sí y el resto se quedó callado, en desacuerdo o un poco reacio a contestar.

Conclusiones

La reducida cantidad de participantes, sumado al retraso en el inicio de la actividad, generó que ésta no se pudiera realizar en su totalidad. Estos dos factores incidieron en que fuera muy limitada la información que se pudo recopilar respecto a los intereses e inquietudes de los participantes, en comparación con lo que se podría haber logrado en otras condiciones. Este será un punto que deberá ser revisado por Cecrea para poder realizar las mejoraras necesarias en la realización de una próxima Escucha Creativa.

En general la actividad tuvo un ritmo poco fluido, habiendo momentos en que la energía creativa de los participantes se dispersaba debido a falta de organización o claridad en los roles y el guion de los textos que debían decir los facilitadores. No se lograba construir la atmósfera necesaria para “entrar” en lo propuesto por el juego, por lo que se dispersaba con facilidad el foco de atención del grupo de participantes.

No obstante lo anterior, la Escucha Creativa desarrollada en Linares logró levantar opiniones e inquietudes de los niños, niñas y jóvenes que giraron en torno a diferentes temáticas.

En primer lugar, plantean una gran inquietud por la falta de espacios e infraestructura para posibilitar el desarrollo de actividades vinculadas al arte en las escuelas, liceos y la comuna en general. Se toca el tema de la diferencia de oportunidades dependiendo del sector socioeconómico al que se pertenece.

Otro tema que les inquieta es la falta de diversidad que tienen en su localidad, y cómo esta se expresa en una sensación de reprobación a lo diferente en distintos ámbitos: en la apariencia física, prejuicios en relación a la orientación sexual y formas de expresión de personalidad.

Para los niños, niñas y jóvenes de Linares la falta de diversidad y la falta de desarrollo cultural van de la mano, y por lo mismo ligan el problema del poco acceso a la cultura a los prejuicios que hay en torno a la expresividad artística. También relacionan la falta de diversidad al problema relacionado a la discriminación y poca inclusión de inmigrantes de la zona.

También se toca el tema de la falta de respeto por la diversidad, pero sobre todo por parte de las generaciones más antiguas. Esto responde a las distancias generacionales, pues también es un tema, en este caso, que está marcado por los intereses por el baile de los jóvenes participantes, y cómo este interés genera un conflicto intergeneracional en términos de género con los más adultos.

Muchos de los intereses e inquietudes de los participantes hace considerar que, además de laboratorios vinculados con el desarrollo de lenguajes artísticos particulares, una buena forma de resolver las necesidades que demostraron, sería a través de brindarles herramientas de gestión y producción de actividades culturales para facilitarles el acceso y la apertura de nuevos espacios culturales, vinculados más directamente a sus propios intereses.

Desafío Cecrea

Como Cecrea Linares, ¿qué haremos con esta información?

Cecrea se quiere hacer cargo de aquello que se levantó en la Escucha Creativa. A través de un proceso de validación y proyección de esta información, denominado “devolución” hemos considerado los diferentes temas, opiniones, anhelos y expectativas de niños y niñas y jóvenes para levantar una programación coherente con sus intereses.

Credits:

Cecrea

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.