Loading

LA OLA QUE VIENE EN 2021

:ESTE AÑO habrá sorpresas en todos los aspectos digitales, desde el entretenimiento hasta el espacial; aquí te daremos algunos tips.

EXPANSIÓN DE LA ATENCIÓN VIRTUAL.

La evolución en la atención de pacientes a distancia ha provocado una reestructuración en las ofertas de atención médica en las que cada vez más habrá un mayor espacio para aprovechar tecnologías como dispositivos inteligentes, aprendizaje automático y herramientas de comunicación omnicanal para ofrecer a las pacientes experiencias cada vez más personalizadas.

APRENDIZAJE AUTOMATIZADO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La atención médica comenzará a percibir los avances de la inteligencia artificial empleada en soluciones basadas en el aprendizaje automatizado. Por ejemplo, como los proyectos en los que han invertido los institutos nacionales de salud para detectar y solucionar problemas en cuanto a la administración de medicamentos.

Administration de recursos de forma inteligente

LA SÚPER NUBE

Uno de los elementos claves para el próximo año es el de la nube distribuida, un concepto en el que miles de centros laborales y de gobiernos pueden compartir recursos como aplicaciones o programas e información a la velocidad de una plataforma pública, pero con la seguridad de una red privada.

La migración a este tipo de servicios será más frecuente durante el próximo año, cuando la automatización de procesos se popularice, incluso en empresas pequeñas o, incluso, negocios de incubadora que vean en estas tecnologías una forma de ahorrar recursos cruciales para un mejor arranque.

La pandemia urgió la necesidad de realizar una recopilación de datos centralizada y eficiente. Compañías como Microsoft, Amazon y Google han habilitado los sistemas de almacenaje y coordinación de información en específico para la transformación digital en los sistemas de salud y la atención médica a distancia.

EVOLUCIÓN DEL TELETRABAJO

Una mayor conectividad, confiable y veloz, es uno de los principales desafíos de la afamada quinta generación de tecnología y estándares de comunicación inalámbrica, la 5G es una realidad. Debido a que durante el confinamiento, las videoconferencias y el trabajo a distancia se convirtieron en la cotidianeidad con el acelerado repunte de herramientas como Zoom, Webex, Teams, Google Hangouts, GoToMeeting y BlueJeans, entre otras plataformas, para 2021 intensificarán la explotación de la 5G para dar mayor soporte a aplicaciones y el internet de las cosas para generar edificaciones (oficinas y hogares) como centros de trabajo inteligentes.

APLICACIONES Y JUEGOS

Una de las principales prospectivas es que en cuanto a aplicaciones y juegos de entretenimiento se encaminen mayormente en la tendencia de la realidad virtual, aumentada y extendida. Con un mayor desarrollo de software de simulación que se integren a aspectos cada vez más personales y no tan especializados, debido al alto potencial de estos recursos para diversas disciplinas como capacitación, entretenimiento, educación, marketing y de salud, como la rehabilitación después de una lesión.

Si bien el internet de las cosas ha sido un concepto recurrente en los últimos años, las previsiones apuntan a que los meses por venir esta interconexión se podrían consolidar en aspectos cotidianos que conectados a la red logran actuar en sinergia a fin de cumplir sus objetivos mediante instrucciones remotas. Cada vez son más las aplicaciones tan básicas en los hogares como electrodomésticos, cerraduras y sistemas de luz que se manejan mediante las órdenes a asistentes como Siri o Alexa.
El comercio en línea es sin duda otra de las áreas de más desarrollo durante la pandemia. Las predicciones para 2021 apuntan que podrían consolidar una mejor y más confiable experiencia de compra para cada usuario, quienes desean que cada proceso de compra sea confiable, pero cada vez más flexible y veloz. Instagram Shopping es un claro ejemplo del crecimiento en el ofrecimiento de ventas a distancias y la banca digital.

BLOCKCHAIN

Las cadenas de bloques de información o blockchain son una forma novedosa de almacenar datos, de tal forma que sean públicos, colectivos e inalterables, es decir, una vez que entran al servidor no pueden cambiarse, por lo que son un récord cronológico de cualquier operación que se registre en ellos.

Esta forma de almacenamiento comenzó a tomar relevancia con el uso de las criptomonedas, pero en este año su aplicación se ampliará a otros sectores como las cadenas de distribución de todo tipo de bienes, derechos intelectuales y renta de servicios.

ASISTENTES DE VOZ “MÁS HUMANOS”

El desarrollo de asistentes de voz ha probado ser un éxito debido a la conectividad que ofrecen con una mayor cantidad de dispositivos cada día; ya no sólo le hablamos a nuestros teléfonos para agendar citas o recordar fechas, ahora también controlan las luces de los hogares, cafeteras, cerraduras, e incluso cantan Las Mañanitas. En 2021 los desarrolladores integrarán más aplicaciones y funciones a estos asistentes de bits, al tiempo que son más humanos, e incluso desarrollan redes de aprendizaje artificial para entender las emociones de quienes los utilizan, tal como pasa en la trama de la película Her.

REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL

La pandemia por Covid-19 explotó el uso de ambientes digitales en sustitución de los espacios públicos, por lo que se crearon nuevas plataformas que imitaron la vida diaria de diversas formas y que comenzaron a explorar tecnologías de inmersión o de expansión de la realidad para mejorar la experiencia de los usuarios. Mientras que la realidad aumentada, que se caracteriza por integrar elementos digitales a la vida física a través de aplicaciones, avanzará hacia la mercadotecnia, otros productos y servicios podrían tomar ventaja del mundo virtual para crear una experiencia inmersiva, como conciertos o viajes a los que se asista digitalmente, y no sólo en una transmisión, y así superar las limitaciones que la pandemia trajo consigo.

Realidad aumentada para ver un previo de los productos

EL SALTO A LA RED 5G

Desde 2009, la tecnología de conexión inalámbrica no había experimentado un salto tan grande como el que se producirá este año con la implementación de la red 5G en gran parte del mundo, lo que permitirá acelerar las capacidades de conectividad y descarga a una velocidad de 10 GB por segundo, lo que representa un aumento de 10 veces a las mejores conexiones de red óptica existentes en el mercado.

INTERNET DE LOS COMPORTAMIENTOS

En un principio los analistas se concentraron en recolectar información de los objetos que utilizamos para fines de mercadotecnia; sin embargo, durante 2021 esta práctica avanzará con firmeza hacia la psicología y preferencias de los usuarios, es decir, relacionará hábitos de consumo, rutas, gustos e intereses para desarrollar contenido que influya en el comportamiento o las opiniones.

Mecanismos de este tipo ya operan en la vida diaria, en donde plataformas de transmisión por internet cambian la portada de un mismo título dependiendo de los gustos anteriores de los usuarios, todo con el fin de hacerla más atractiva para ese consumidor en específico.

Credits:

ELIZABETH HERNÁNDEZ Y  JONATHAN NÁCAR, ILUSTRACIONES: TOMÁS BENITEZ