Las fracciones

NUMEROLANDIA

Os vamos a contar una historia. En un país muy lejano llamado Numerolandia había una pareja conocida como "fracción", eran el numerador y el denominador. El denominador expresa la cantidad de partes iguales totales que representan la unidad, y el numerador indica cuántas de ellas se toman. Además, las fracciones tienen tres hijas de diferentes edades: mayores que la unidad, menores que la unidad o iguales que la unidad. ¿Quieres conocerlas? Las mayores que la unidad tienen el apodo de impropias y se caracterizan por que el numerador es mayor que el denominador, las menores que la unidad reciben el apodo de propias y se diferencian en que tienen el numerador menor que el denominador, y las iguales se caracterizan por que numerador y denominador son el mismo número.

Un día, llegó al barrio otra pareja de fracciones, por lo que se sumaron para ver cuánto eran. ¿Y cómo lo hicieron? Pues muy sencillo, sumaron sus numeradores y dejaron el mismo denominador. Pero pronto se cansaron de estar pegadas y decidieron separarse de nuevo, para lo que pidieron ayuda a la operación de la resta. ¿Y cómo lo hicieron? Muy fácil, restaron sus numeradores y dejaron el mismo denominador.

A la semana siguiente, decidieron compararse para ver cuál era mayor. ¿En qué tuvieron que fijarse? Pues hay dos casos: si dos fracciones tienen el mismo denominador, es mayor la que tiene mayor numerador. Sin embargo, si dos fracciones tienen el mismo numerador, ocurre al revés, es mayor la que tiene menor denominador. Por ejemplo:

Al mes siguiente descubrieron que dos de ellas eran equivalentes aún teniendo números diferentes, es decir, ninguna de ellas era mayor o menor que la otra, pues representaban la misma parte coloreada de la unidad.

Por ejemplo:

Son equivalentes porque ambas representan la mitad del dibujo coloreado.

¡Cuántos descubrimientos en tan poco tiempo! Pero esto no acaba aquí, una mañana se acercaron al mercado para comprar fruta en un puesto y había varios carteles.

Uno decía:

Una sandía y media por tan solo 8€. Esto significa que una sandía la venden entera y de la otra venden solo la mitad.

En el otro cartel ponía:

Dos melones y tres cuartos por tan solo 6€. Lo que quiere decir que venden un lote de dos melones enteros y de otro que han cortado en cuatro partes, venden tres.

¡Menuda oferta!

Ahí descubrieron que si ponemos un número al lado de una fracción tenemos lo que se denomina número mixto.

Para terminar, te quería presentar a las fracciones decimales que son aquellas que tienen por denominador el número diez, es decir, están divididas en diez partes iguales en total, ¡de ahí el nombre de decimales!

¡Qué interesante la historia de las fracciones! ¡Hasta otra, lectores!

Alumnos de Cuarto de Primaria

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.